Variedades de aceitunas

variedades de aceituna, tipos de olivo, nombres de aceitunas, clases de olivoExisten multitud de variedades de aceituna, tipos o clases de olivo. Hay variedades de olivo buenas para aceite, otras son adecuadas para aceituna de mesa y finalmente hay variedades con cualidades para ambos aprovechamientos.

Las variedades de aceitunas más antiguas tienen diferentes nombres o sinonimias dependiendo de su zona de cultivo.

En España se cultivan diferentes tipos de olivos, las comunidades con mayor producción son Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Existen cientos de variedades de olivos en el mundo, Italia, Grecia, Portugal, Tunéz, Marruecos… Por sus características, algunos tipos de aceitunas están siendo introducidas en España.

El lector tiene a su disposición información ampliada de cada variedad de olivo, simplemente pulsa sobre los enlaces o fotografías disponibles.

Variedades de aceituna españolas

Dependiendo de las condiciones climáticas y agronómicas de nuestra zona de cultivo, una variedad de olivo puede ser más o menos productiva. La resistencia a enfermedades, humedad, sequía y el cultivo durante siglos, favorecen la presencia de variedades de olivo singulares.

Además, las variedades de olivo pueden ser adecuadas para producción de aceituna de mesa, aceite de oliva o tener buenas características para ambos usos.

Por estos motivos, las diferentes regiones españolas, cuentan con clases de olivo propias de su zona.

Variedades de olivos en Andalucía

La comunidad de Andalucía es la de mayor superficie olivar. Se cultivan variedades de aceituna para mesa  (Manzanilla Sevillana, Hojiblanca, Gordal Sevillana…), siendo principalmente Sevilla, Córdoba y Málaga las principales provincias productoras.

Respecto a la producción de aceite de oliva, la principal provincia productora es Jaén seguida de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.

Las siguientes variedades de olivo son las más cultivadas en Andalucía:

Olivo Picual

Olivo Picual, tipos de olivo
Olivo Picual

Picual, es la variedad de olivo más importante en España. Dispone de una extensión de más de 1.000.000 de hectáreas.  Se cultiva principalmente en la provincia de Jaén, aunque también tiene presencia importante en Córdoba, Granada y Sevilla.

Su cultivo va en aumento en España y en el mundo por ser una variedad de olivo de alto rendimiento productivo.  Las aceitunas picuales tienen un alto rendimiento graso, lo que permiten obtener mayor rentabilidad que otras variedades. Los olivares intensivos de gran parte de España apuestan por la plantación de esta excelente clase de olivo.

El aceite de oliva Picual tiene alta estabilidad a la oxidación y dispone de altas cantidades de Oleocanthal.

Aceituna Gordal Sevillana

variedades de aceituna de mesa, aceituna Gordal, olivo Gordal sevillana
Aceituna Gordal Sevillana

La aceituna Gordal Sevillana, es una de las variedades de aceituna de mesa más apreciadas. La mayor provincia productora es Sevilla. Su extensión se ha contraído durante las últimas décadas.

Las aceitunas destacan por su gran tamaño y se cosechan verdes para mesa. Apenas se usa en producción de aceite de oliva, las aceitunas gordales tienen un rendimiento bajo y escasa estabilidad frente a la oxidación.

Sus aceitunas son propensas al alambrado, por ello, para lograr obtener aceitunas de calidad, se necesita realizar la fase de cocido (con sosa cáustica) de forma precisa y meticulosa. Las aceitunas gordales se aliñan de diversas formas y se utilizan en la producción de Kimbos (aceitunas + pepinillos).

La aceituna Gordal, es sensible a los ataques de la mosca del olivo.

Olivo Hojiblanca

Clase de olivo Hojiblanca
Olivo Hojiblanca

La variedad de aceituna Hojiblanca, es la tercera más plantada en España. Dispone de 265.000 ha de olivar y destaca por su elevada resistencia a la sequía.

La provincia de Córdoba cuenta con la mayor superficie cultivada de olivo Hojiblanca. En Málaga, Sevilla y Granada también supone una parte importante de la producción de aceitunas.

Se utiliza en producción de aceituna de mesa (muy buena relación pulpa/hueso. Por su firmeza,  es muy apreciada para la producción de aceitunas negras de mesa.

Además, el aceite de oliva Hojiblanca es apreciado por su excelente calidad.

Aceituna Manzanilla Sevillana

Variedad de aceituna Manzanilla de Sevilla, Manzanilla Sevillana, Manzanillo olive
Aceituna Manzanilla Sevillana

Manzanilla Sevillana es una de las variedades de aceitunas de mesa por excelencia.  Sevilla es la provincia de Andalucía con mayor superficie de olivo Manzanilla Sevillana.

La aceituna Manzanilla ha alcanzado un grado de difusión internacional, por sus buenas características para aderezo de aceitunas en verde.

Aunque no es su aprovechamiento habitual, el aceite de oliva Manzanilla es apreciado por su sabor, aroma y resistencia a la oxidación.

El olivo Manzanilla Sevillana, es  muy sensible a la Verticilosis.

Olivo Picudo

Variedad de aceituna Picudo
Olivo Picudo

La aceituna Picudo, tiene su origen es la provincia de Córdoba. Es una variedad de olivo rústica de producción elevada, alto rendimiento graso.

Aunque tradicionalmente se ha usado en las zonas productoras como aceituna de mesa con buenas características.

En la actualidad su destino principal es la almazara, donde produce un aceite virgen extra de sabor muy apreciado.

La aceituna Picudo es muy sensible a la Lepra del olivo, aspecto negativo para el uso como aceituna de mesa.

Olivo Pajarero

Variedad de olivo Pajarero, aceituna de tamaño muy gordo, aceituna grande
Aceituna Pajarero

El olivo Pajarero recibe este nombre por ser sus aceitunas muy apetecibles para el Zorzal. Su zona de cultivo principal se localiza en la provincia de Córdoba.

El árbol tarda en entrar en producción, pero finalmente es regular y productivo. Su aceituna es de tamaño muy grande y alto rendimiento. En la almazara, nos permite obtener aceites de oliva virgen extra de excelente calidad.

En la actualidad la variedad tiene un interés creciente.

Olivo Royal de Cazorla

Olivo Royal, aceituna Royal
Olivo Royal de Cazorla

La aceituna Royal de Cazorla, tiene su origen en la provincia de Jaén (Sierra de Cazorla). Esta variedad disfruta de una importancia creciente en su zona de cultivo, siendo un aceite de oliva singular y apreciado.

El aceite de oliva Royal destaca por su aroma muy frutado, siendo un distintivo esencia de la DOP Sierra de Cazorla.

Por otro lado, el árbol es muy rústico, productivo, regular y resistente a la sequía.

Olivo Lechín de Granada

aceituna Lechín de Granada, variedad de olivo Lechín
Olivo Lechín de Granada

Lechín de Granada, es una variedad de olivo principalmente cultivada en Granada.

Dentro de las variedades de aceituna existentes, Lechín de Granada destaca por su excelente capacidad de conservación. Por ello, es muy apreciado su uso como aceituna negra para mesa.

Puede utilizarse tanto para aceituna de mesa como para la producción de aceite de oliva. Además, la variedad de olivo Lechín es rústica, se adapta bien a suelos calizos y soporta mejor que otras variedades la sequía.

Es una clase de olivo muy sensible al repilo, por lo que se recomienda su cultivo es zonas de escasa pluviometría.

Aceituna Ocal

Variedad de Olivo Ocal
Olivo Ocal

Ocal es una variedad de aceituna versátil, apta para aceituna de mesa y producción de aceite de oliva. Cuenta con unas 5.000 ha de olivar, localizado principalmente en la provincia de Córdoba.

Produce un aceite de oliva bien valorado en las tiendas Delicatesen por su aroma  muy frutado.

El olivo Ocal dispone de buenas características productivas, siendo interesante su plantación para diferenciarse de otros aceites de oliva más abundantes como Picual y Hojiblanca.

Tipos de aceitunas cultivadas en Castilla y la Mancha

El cultivo del olivo en Castilla la Mancha se destina principalmente a la producción de aceite de oliva en almazara. El uso para aceituna de mesa es testimonial si lo comparamos con Andalucía y Extremadura.

La provincia de Ciudad Real es la que más aceite de oliva produce, seguida de Toledo y más de lejos por Albacete.

Las siguientes variedades de aceituna son las más habituales en Castilla la Mancha:

Olivo Cornicabra

Árbol Cornicabra, olivo Cornicabra, aceituna cornicabra, fotos olivos cornicabra
Olivo Cornicabra

La clase de olivo Cornicabra es la más cultivada en Castilla la Mancha. En España es la segunda variedad de olivo más cultivada, se calculan 270.000 ha de olivar. Su rusticidad le permite adaptarse perfectamente al clima seco y calizo de Castilla la Mancha, además logra superar bien el frío invernal.

Las aceitunas Cornicabra tienen un alto rendimiento que las hace idóneas para la producción de aceite en las Almazaras.

Las D.O.P. Montes de Toledo, Campo de Montiel y Campo de Calatrava respaldan la calidad del aceite de oliva Cornicabra.

Aceituna Castellana o Verdeja

olivo Castellana o Verdeja
Olivo Castellana o Verdeja

La variedad de aceituna Castellana, también conocida como Verdeja, es una variedad originaria de Castilla la Mancha. Dispone de 30.000 ha de olivar, localizadas principalmente en Cuenca y Guadalajara.

El aceite de oliva Castellana, se encuentra amparado por la D.O.P. Aceite de la Alcarria.

El olivo Castellana es una variedad de olivo sensible a la Tuberculosis.

Variedades de aceitunas en Extremadura

Las variedades de aceitunas tradicionales de Extremandura tienen un aprovechamiento mixto, pueden destinarse a mesa y a producción de aceite de oliva. En Badajoz, algunos cultivos de regadío se están cambiando por olivar superintensivo. Por lo tanto, se espera un incremento de la producción de aceite de oliva en Extremadura.

Olivo Manzanilla Cacereña

olivo Manzanilla Cacereña, máxima carga de aceituna manzanilla cacereña
Olivo Manzanilla Cacereña

El olivo Manzanilla Cacereña, es una variedad de olivo muy antigua, datada del siglo XV (Norte de Cáceres).

Es una clase de aceituna muy versátil que destaca por su excelente calidad tanto como aceituna de mesa como para producir aceite de oliva.

El aceite de oliva Manzanilla es muy frutado y de sabor agradable. Siendo utilizado por los envasadores italianos en la obtención de sus mejores coupages.

Aceituna Verdial de Badajoz

Olivo Verdial de Badajoz, olivar centenario
Aceituna Verdial

La variedad de aceituna Verdial de Badajoz, tiene una extensión de 30.000 ha de olivar, principalmente localizadas en Extremadura.

El árbol destaca por su productividad, regularidad y resistencia a la sequía.

Las aceituna Verdial es de tamaño grande y dispone un elevado contenido de aceite de oliva.

Es excelente para producir aceitunas verdes de mesa y aceite de oliva de alta estabilidad y calidad organoléptica.

resistente a la sequía, productiva, poco vecera, apta para aderezo y producción de aceite (22% de rendimiento)

Es bastante sensible a la Aceituna Jabonosa o Antracnosis.

Olivo Morisca

Variedad de Olivo Morisca, olivos milenarios
Olivo Morisca

El olivo Morisca, es una variedad muy antigua (datada del siglo XI). En España se encuentra localizada principalmente en la provincia de Badajoz.

La variedad Morisca se adapta bien a la sequía y los terrenos pobres.

Las aceitunas de esta variedad son de tamaño muy grande, siendo apreciadas para aderezo en verde. Tienen alto rendimiento y produce un aceite bien valorado y de alto contenido en linoleico.

Morisca es muy sensible a varias de las enfermedades más importantes del olivo.

Aceituna Cornezuelo

variedad de Olivo Cornezuelo
Olivo Cornezuelo

El olivo Cornezuelo, produce un aceite reconocido y apreciado por su buena calidad (DOP Aceite de Monterrubio).

Su cultivo se localiza principalmente en Badajoz y apenas representa ínfima parte de la superficie de olivar de España.

Las aceitunas son de alto rendimiento, tamaño grande y tienen una elevada resistencia al desprendimiento.

Olivo Pico Limón

Variedad de olivo Pico Limón
Olivo Pico Limón

La variedad de aceituna Pico Limón se encuentra en expansión por sus buenas características. Su zona tradicional de cultivo es la campiña sur de Badajoz.

Pico Limón destaca por su productividad alta y buena calidad tanto para aceituna de mesa como para producir aceites de oliva de máxima calidad.

Sus aceitunas son sensibles al ataque del Prays del olivo.

Clases de olivos de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia cuenta con clases de olivo muy antiguas  y un importante patrimonio olivarero. En algunas zonas se conservan olivos milenarios, cuyo aceite de oliva es muy apreciado por los consumidores, y logra alcanzar precios de venta considerables.

Olivo Villalonga

Variedad de olivo Villalonga (Valencia)
Olivo Villalonga

La variedad de olivo Villalonga es principal de la Comunidad Valenciana. Se cultivan aproximadamente 28.000 ha de olivar Villalonga en Valencia, Alicante y Castellón.

Villalonga es una variedad de aceituna precoz, productiva y con buenas características para la recolección mecanizada con vibradores de tronco o paraguas.

Las aceitunas destacan tienen un alto rendimiento, siendo su uso principal la producción de aceite de oliva.

Destaca por ser uno de los olivos más resistentes a la humedad o asfixia radicular.

Aceituna Blanqueta

Olivo Blanqueta
Olivo Blanqueta

La variedad de aceituna Blanqueta dispone de unas 20.000 ha de olivar.

El árbol es poco vigoroso y muy productivo, cualidades interesantes en las plantaciones de olivar en seto.

Las aceitunas son de muy alto rendimiento, siendo su destino la producción de aceite de oliva.

Produce un aceite de oliva apreciado por su frutado y sabor dulce, sin embargo, tiene una escasa estabilidad oxidativa.

Olivo Farga

Olivo Farga, olivar centenario de la variedad Farga
Olivo Farga

El olivo Farga dispone de unas 20.000 ha de olivar, siendo su provincia principal de cultivo Castellón. La mayor parte de los olivares son centenarios, existiendo ejemplares milenarios de esta variedad.

Las aceitunas de la variedad Farga tienen alto rendimiento y son destinadas a almazara para producir aceite de oliva.

En la actualidad de esta sustituyendo la variedad por otras más productivas y de más fácil recolección.

Aceituna Alfafara

Olivo Alfafara, Aceituna Alfafara, Alfafareña, Alfarenca, olivar alicante
Olivo Alfafara

La variedad de aceituna Alfafara es muy antigua, se cree que fué introducida por los Fenicios en la península. Su cultivo se ubica principalmente en Alicante y Valencia. Actualmente dispone de unas 6.000 ha de olivar en expansión.

Destaca por su buen comportamiento frente a las enfermedades.

Produce aceites de oliva apreciados por su sabor equilibrado y buena resistencia a la oxidación.

Olivo Changlot Real

Olivo Changlot Real, racimo de aceituna
Olivo Changlot Real

La variedad Changlot Real, tiene 5.000 hectáreas de olivar,  localizadas principalmente en la provincia de Alicante.

El árbol tiene buena capacidad de adaptación al terreno y resiste bien las enfermedades.

Sus aceitunas tienen alto rendimiento (24%) y se destinan a la almazara.

Variedades de aceitunas típicas de Aragón

Aunque en la actualidad la producción de aceite de oliva en Aragón apenas suponga una pequeña parte del total de España. El cultivo del olivo en la comunidad de Aragón ha tenido su repercusión histórica.

Olivo Empeltre

olivo empeltre, olivar centenario
Olivo Empeltre

Empeltre es una variedad característica de Aragón, con más de 500 años de historia.

Regular y productiva, es fácil de recoger utilizando maquinaría agrícola (paraguas, vibradores, de gancho, vibradores de tronco…)

En la actualidad la variedad de olivo Empeltre tiene un interés creciente gracias a su destacada resistencia al hongo de suelo Verticilum Dahliae.

Aceituna Negral de Sabiñan

Variedad de Olivo Negral de Sabiñan
Aceituna Negral

La aceituna Negral, es una variedad con origen Sabiñán (Zaragoza).

Como aceituna de mesa, es apreciada por su dulzor. Siendo habitual encontrar las aceitunas en forma de aceituna negra deshidratada.

El olivo se adapta bien a terrenos secos y calizos. Además, es tolerante a varias enfermedades.

Tipos de olivo originarios de Cataluña

La producción de aceite de oliva en la Comunidad autónoma de Cataluña, es muy similar a la de la Comunidad Valenciana. Sin embargo sus variedades de olivo tienen mayor proyección debido a su buena adaptación al olivar en seto y a otras Comunidades españolas.

Olivo Arbequina

Olivo Arbequina, planton Arbequina
Olivo Arbequina

Arbequina es tipo de olivo que se adapta muy bien a las condiciones del olivar en seto.

La capacidad del olivo Arbequina para producir cosechas altas y constantes, su vigor reducido y la buena tolerancia a enfermedades del olivo. Han propiciado un auge espectacular de las plantaciones de olivo Arbequina, en paralelo con el crecimiento del olivar superintensivo.

Las aceitunas de Arbequina se destinan a la producción de aceite de oliva.

El aceite de oliva Arbequina es de buena calidad, destacando su sabor dulce y aroma frutado, sin embargo, dispone de escasa resistencia a la oxidación.

Aceituna Arbosana

Cosecha de Olivo Arbosana
Olivo Arbosana

La variedad de aceituna Arbosana, está en expansión gracias a su buena adaptación al olivar superintensivo en seto.

De entrada en producción muy precoz, permite lograr producciones de aceite superiores a los 2t/ha.

Su cosecha de aceitunas es un 25% más lenta comparada con Arbequina, aspecto que incrementa los costes de recolección.

Sin embargo, el precio de venta del aceite de oliva es mayor (unos 15 céntimos), gracias a disponer de buenas características y mayor resistencia a la oxidación.

Variedades de olivo de Navarra

Pese a su escasa repercusión en la producción de aceite de oliva, Navarra dispone de una variedad muy interesante por su adaptación al difícil clima de la zona y al olivar superintensivo.

Olivo Arróniz

 Olivo arróniz, Plantación en seto Arróniz
Olivo Arróniz

El Olivo Arróniz es la variedad de aceituna más típica en las provincias españolas de Navarra, Álava y La Rioja.

Arróniz es una variedad de olivo muy resistente al frío y soporta bien las condiciones de sequía.

Su aceituna es de alto rendimiento y se destina a la producción de aceite en almazara.

El aceite de oliva Arróniz tiene buena resistencia frente a la oxidación, siendo bien valorado comercialmente.

Nuevas clases de olivo obtenidas en España

La obtención de nuevas clases de olivo busca una perfecta adaptación del olivo a las nuevas técnicas de cultivo (olivar superintensivo).

Olivo Sikitita

Plantación de olivo Sikitita en seto
Olivo Sikitita

Sikitita es una variedad de olivo seleccionada especificamente para las condiciones del cultivo superintensivo.

La obtención es fruto de los trabajos de investigación realizados por la OCU y el IFAPA.

En la actualidad, las plantaciones de esta variedad no han conseguido alcanzar la relevancia esperada tras el lanzamiento.

Quizás, la buena adaptación al superintensivo, de variedades tradicionales libres de patente, tenga parte de culpa.

Otros nombres de aceitunas

La información aquí mostrada se ampliará con la definición y nombres de las aceitunas más presentes en Italia, Grecia, Portugal, Tunez, Marruecos…

Deja un comentario

H