Olivo Arbequina

Olivo Arbequina, planton ArbequinaEl olivo Arbequina, en la actualidad se encuentra en expansión. Se adapta bien al olivar superintensivo en seto con producciones elevadas y constantes. En el año 2000, apenas había en España unas 1.000 hectáreas de olivar en seto y actualmente (2017) superamos las 70.000 hectáreas, lo que ha supuesto un incremento espectacular (4.000 ha/año).

El olivo Arbequina es tradicional de la provincia española de Cataluña, siendo la variedad más extendida.

Curiosidades: El nombre “Arbequina”, deriva de la población referente para la variedad Arbequina en España Arbeca (Lleida). Aunque realmente la variedad Arbequina, fue introducida desde Palestina en el siglo XVII.

Sinonimias: también se conoce al olivo Arbequina con los nombres Arbequí, Arbequín y Blancal.

Características del Olivo Arbequina

Aunque durante siglos, la variedad de olivo Arbequina, ha sido cultivada en olivar tradicional, su buena adaptación a los modernos sistemas de producción ha facilitado su expansión. Arbequina presenta buenas características para plantación en seto, elevada densidad de plantación, vigor bajo, alta producción, escasa vecería

Tanto en España como en el resto del mundo, la agricultura se está modernizando y cada vez hay una mayor mecanización de las labores.

Productividad: la variedad de olivo Arbequina, es entrada en producción precoz y de productividad elevada. Su precocidad es comparable a Manzanilla Cacereña y mejora a Picual y Hojiblanca.

Vecería: Arbequina es una variedad de producción constante (poco vecera). Además, se realiza recolección temprana para obtener aceites de buena calidad (el aceite Arbequina es poco resistente a la oxidación).

Floración: la variedad de aceituna Arbequina, es autofértil y de floración media.

Vigor y porte del árbol: el olivo Arbequina es de vigor bajo y de porte abierto. El vigor puede verse incrementado a un nivel medio-bajo en zonas con inviernos cortos.

Hoja: la variedad de olivo Arbequina tiene la hoja de forma elíptica, corta y de anchura media.

Enfermedades: Arbequina es considerada resistente al frío, tolerante a la salinidad, repilo y tuberculosis. Dependiendo de la fuente se la considera sensible o con cierta tolerancia al Verticillium (más tolerante que Picual). Es sensible a la mosca y a la clorosis en terrenos muy calizos.

Cuando se cultiva en seto y se recoge mediante vendimiadoras, el olivo Arbequina demanda cuidados adicionales. Siendo fundamental aplicar tratamientos de cobre contra tuberculosis y repilo.

Multiplicación: La planta de Arbequina tiene una capacidad de enraizamiento muy alta. Al multiplicarse fácilmente y con un elevado porcentaje de éxito, pueden comprarse plantas de Arbequina en los viveros de olivo a buen precio.

Aceituna Arbequina, características morfológicas

aceituna Arbequina, rama aceituna ArbequinaAunque en las zonas de cultivo tradicional la aceituna Arbequina, se haya utilizado para aceituna de mesa. Arbequina no dispone de buenas características para aceituna de mesa, al tener un escaso tamaño y un hueso de tamaño relativamente grande.

Maduración: la clase de aceituna Arbequina es de maduración temprana.

Tamaño: Arbequina se encuentra entre las variedades de aceitunas de tamaño pequeño, con apenas 1 o 2 gramos. Su escaso tamaño dificulta la recolección mediante vibradores, por ello se prefiere su plantación en seto (recogida de aceituna con vendimiadora).

Forma: La aceituna Arbequina, tiene forma simétrica y esférica.

Color de la piel: La oliva Arbequina, alcanza la madurez, cuando la piel presenta color negro. Sin embargo, la recogida debe realizarse con no más de 1/3 de las aceitunas maduras.

Pulpa: Arbequina tiene una relación pulpa/hueso muy baja.

Pedúnculo: el pedúnculo de la aceituna Arbequina es de tamaño medio y las olivas no tienen pezón.

Rendimiento: la aceituna Arbequina tiene un rendimiento elevado de aceite en cultivo tradicional. Sin embargo, los cultivos super-intensivos con producciones de en torno a 15 toneladas/ha el rendimiento del olivo Arbequina es del 14-17 %.

Recolección: Arbequina tiene resistencia media al desprendimiento, esto unido a su escaso peso, hacen difícil su recolección con vareadores de aceitunas o vibradores de tronco. Las grandes plantaciones de Arbequina han sido realizadas en seto y pueden ser cosechadas fácilmente mediante vendimiadoras.

Debido a su baja resistencia a la oxidación, las olivas Arbequinas se recogen al inicio de campaña, cuando aún muchas aceitunas están verdes. Gracias a ello, los aceites de oliva Arbequina suelen ser bastante frutados.

Usos: la variedad de aceituna Arbequina se utiliza para producción de aceite.

Aceite Arbequina

Sabor: El aceite Virgen Extra Arbequina es aromático, dulce y de sabor suave (escaso amargor y picor). Es un buen aceite para el público menos acostumbrado al picor y amargor de variedades como Verdial o Cornicabra.

Propiedades: el aceite Arbequina, es muy poco estable, siendo necesaria su conservación en depósitos de atmosfera controlada (nitrógeno). Su poca resistencia a la oxidación hacen aconsejable mezclarlo con aceites de alta estabilidad, como Picual, Cornicabra o Manzanilla Cacereña. Combina bien con estos aceites, ayudando a suavizar su sabor.

Curiosidades: El aceite Arbequina apenas aguanta un año antes de enranciarse. Cuando se vende aceite 100% Arbequina, se hace en envases de menos de un litro, para evitar que se estropee.

Lectura recomendada

¿Comprar AOVE Arbequina o Picual?

Factores de influencia el el precio del aceite de oliva

¿Cuál es la variedad de olivo más rentable?

16 comentarios en “Olivo Arbequina

  1. Hola Gonzalo,

    Arbequina es una variedad muy productiva en plantaciones superintensivas con riegos de apoyo. Su vigor bajo la hacen poco aconsejable para las plantaciones de marco amplio habituales en secano.

    Otro problema importante de Arbequina es que es difícil de recolectar con vibradores y los costes de recolección son altos si no se cosecha con vendimiadoras.

    Entre otras variedades de olivo, Picual, Hojiblanca o Verdial de Badajoz creo que tendrán un mejor comportamiento en los secanos de Tierra de Barros y su aceite de oliva es de mejor calidad 🙂

  2. Hola Miguel,

    Las plantaciones de olivar en seto tienen un marco de plantación muy denso y unos requisitos hídricos por hectarea altos. Necesitas tener riego de apoyo si quieres tener buenos resultados. Con esas precipitaciones un olivar intensivo te dará mejores resultados.
    Por lo que veo, escribes desde Alicante, estas son las variedades tradicionales en tú zona: Villalonga, Blanqueta, Alfafara y Changlot Real.

  3. Buenas quiero establecer un olivar de arbequina en Cádiz zona Ubrique con precipitaciones 1.200 -1.500 mm año con marco 5 x 2 m para recolección manual. Además si he observado que los naranjos sufren clorosis férrica. ¿Qué opináis? ¿Clon i25 o i18? ¿U otra variedad?

  4. Hola Fernando,

    Si con recolección manual te refieres al uso de vara y vibrador de gancho, Arbequina no es una buena elección, ya que el esfuerzo de recogida es alto.
    Arbequina seria una opción interesante si planificas una plantación de olivar superintensivo.

    El marco de plantación 5×2 m requiere 1.000 plantas por ha, esa densidad es la que se está utilizando en superintesivos de secano, aunque con marcos de 1,35×7 metros.

    pd: Te aconsejo que realices un análisis del suelo para ver su composición y conocer las deficiencias que puedan darse.

    Un saludo,

    Antonio

  5. Hola Carmen,

    El aceite de oliva contiene un gran porcentaje de ácido oleico (60-80%), este es un ácido graso monoinsaturado que ha demostrado ser beneficioso para reducir los problemas de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

    Estudio de los beneficios de la dieta mediterránea.

    El aceite de oliva Arbequina al igual que cualquier aceite de oliva es bueno para el colesterol.

    Si bien, hay otros aceites de oliva con más riqueza en ácido oleico, resistencia frente a la oxidación y con mayor concentración de componentes anticancerígenos (Oleocanthal).

    Entre otros, son aceites de oliva ricos en ácido oleico: el aceite de oliva Manzanilla Cacereña, aceite Picual y Cornicabra

    El aceite de oliva producido por la cooperativa de mi pueblo se produce combinando varias variedades de alto contenido en ácido oleico (Manzanilla Cacereña, Verdial de Badajoz y Cornicabra).

  6. Hola buenas, quería sembrar olivos Alberquina y ponerle plástico para la hierba y riego por debajo del plástico. ¿Sería posible? El marco sería de 4×3 metros.

  7. Buenas tardes. Estoy pensando plantar olivos arbequinos. Mi pregunta es la siguiente: que variedad es aconsejable poner para tierras arcillosa? Tienen riego y dispongo de agua para abastecer los, pero me han hablado de arbosana y no se que variedad es la que mejor. Gracias

  8. Hola José, desconozco cual de las dos variedades va mejor sobre tierra arcillosa. Personalmente veo a Arbosana una variedad más interesante por producir un aceite de oliva más estable a la oxidación. Pero es menos resistente al frío y la tuberculosis.

    Un saludo

  9. Hola, dispongo de media hectárea de tierra en la Vega de Granada. Dispongo de agua todo el año y he pensado en sembrar olivos. Por aquí se siembran Marteños (desconozco la variedad a la que se refieren), en secano y al parecer, producen mucho. Para la tierra que tengo, he pensado en un superintensivo de arbequina. ¿Es acertado?

  10. Hola Jose,

    Una de las sinonimias que recibe el olivo Picual es Marteño. Es una buena variedad para olivares intensivos, productiva, regular, con alto rendimiento y con tolerancia frente a plagas y enfermedades. Cálculo que si el terreno es bueno puedes llegar a obtener producciones de entre 700 y 1.200 kg de aceite de oliva Picual cuando los olivos entren en plena producción.

    Para esa superficie, un superintensivo no me parece adecuado, dependerá de los costes que suponga llevar la cosechadora.

    Un saludo

  11. Buenas. Estoy interesado en poner olivar intensivo en la zona de Albacete, estoy pensando en Arbequina, acepto consejos, seria con riego de apoyo.
    Qisiera saber mas o menos los costes de plantación por hectárea y orientación sobre la plantación.

    Muchas gracias

  12. Hola Ginés,

    Arbequina es una variedad adecuada para Superintensivo, en el caso de olivares intensivos, la aceituna es difícil de desprender y es más costoso el uso de vibradores o vareadores de aceitunas.
    Si la plantación va a ser intensiva, Picual es un variedad más interesante. Aunque si el terreno es muy calizo, Cornicabra y Hojiblanca se adaptan mejor.

    Si el terreno es muy calizo, Arbequina puede tener problemas de clorosis. Lo mejor es conocer las variedades preferidas por los olivareros de tú zona.

    El coste dependerá de si tienes capacidad para realizar los trabajos que requiere la plantación de olivos o si vas a necesitar contratar personal para llevarla a cabo.
    Se calcula que para olivar superintensivo, los costes de la preparación del terreno, plantación, guiado de árboles, sistema de riego… es de unos 10.000 euros por hectárea.
    También es importante contactar con empresas que disponga de cosechadoras de olivos, ya que necesitaremos contar con ellos para la recolección de las aceitunas.

    Los costes de plantación depende especialmente del número de plantas por hectárea, el coste de las plantaciones intensivas puede ser menos de la mitad que el superintensivo.

    Un saludo

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H