Plagas y enfermedades del olivo

Enfermedades del olivo, plagas del olivo, información y tratamientos. Mosca, repilo, negrilla, cochinilla, verticillium y cochinilla violetaEl cultivo del olivo se enfrenta a diferentes plagas y enfermedades. El agricultor profesional debe aprender a identificar las causas de las distintas enfermedades del olivo. El control preventivo y la aplicación de tratamientos selectivos contra las plagas del olivo, nos ayudará a mantener nuestro olivar productivo y saludable.

Aunque la erradicación total de las plagas y enfermedades del olivo resulta técnica y económicamente inviable. Con una identificación precoz de las plagas y actuaciones puntuales suelen conseguirse buenos resultados.

Enfermedades y plagas de mayor frecuencia en el olivar

Dentro de los insectos que atacan al olivo, el Prays, la mosca y la cochinilla son los que mayores daños suelen ocasionar.

Otras enfermedades del olivo, son causadas por hongos, es el caso del Repilo, aceituna Jabonosa, Verticillium

También las bacterias pueden producir daños importantes al olivo. La tuberculosis y más recientemente la temida Xylella Fastidiosa.
Si pulsa sobre las fotos existententes sobre enfermedades del olivo, puede acceder a información completa (características, medidas de control, tratamientos…).

Polilla del olivo (Prays oleae)

Polilla del olivo, prays del olivoConocida comúnmente como polilla del olivo (Prays oleae Bernard, 1788).

El Prays del olivo es una plaga sincronizada a la perfección con el olivo. Se alimenta del olivo durante tres generaciones anuales (Filófaga, Antófaga y Carpófaga). Durante estas fases se alimenta de hoja, flor y fruto del olivo.

La generación Carpófaga es la que mayores pérdidas puede producir al agricultor, ya que afecta directamente a las aceitunas, que se caen al suelo antes de poder ser cosechadas.

Existen tratamientos insecticidas para el control de la polilla del olivo. Aunque el mejor aliado del agricultor frente al Prays son las temperaturas altas del verano.

Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Mosca del olivo, Bactrocera oleaeLa mosca del olivo (Bactrocera oleae Rossi, 1790) puede causar estragos en la producción del olivar bajo condiciones favorables. Tras el endurecimiento del hueso de la aceituna, la mosca del olivo estará al acecho para iniciar la puesta. Las temperaturas altas y el ambiente seco del verano impiden el correcto desarrollo de las larvas.

Los episodios de lluvias y temperaturas suaves favorecen la puesta de la mosca.

A la hora de aplicar tratamientos, hay que tener en cuenta que algunas variedades de olivo son más sensibles al ataque de la mosca. La colocación de trampas en los olivos resulta eficaz en el control de las primeras generaciones de mosca.

Cochinilla del olivo (Saissetia oleae)

Cochinilla del olivo, Saissetia oleaeLa cochinilla del olivo (Saissetia oleae Olivier, 1791), también conocida como por cochinilla de la tizne o caparreta es considerada una de las plagas principales del olivar. Durante su actividad se alimenta de la savia del olivo y excreta azúcares sobre las hojas del olivo. Estos azúcares son el sustrato ideal para el hongo de la Negrilla que puede producir daños importantes.

Repilo del olivo

Repilo del olivo, Fusicladium oleagineum, Spilocaega oleagina, Cycloconium oleaginumEl Repilo del olivo es probablemente la enfermedad más grave que afecta al olivar. Es causada por un hongo conocido por varios nombres científicos (Fusicladium oleagineum, Spilocaega oleagina y Cycloconium oleaginum)

Los climas lluviosos y las variedades sensibles sufren especialmente su incidencia que reduce la capacidad productiva del olivar.

Los tratamientos preventivos con cobre antes de las primeras lluvias del otoño y las aplicaciones fúngicas primaverales. Son tareas esenciales, que el olivarero profesional, debe realizar, para el control de esta enfermedad.

Aceituna jabonosa o antracnosis

Aceituna jabonosa, antracnosis del olivoLa Antracnosis o aceituna Jabonosa, es una enfermedad de importancia creciente en el olivar español. Los hongos Colletotrichum acutatum y Colletotrichum gloeosporioides infectan las aceitunas y emiten una toxina que seca las ramas del olivo.

Verticilosis del olivo (Verticillium Dahliae)

Verticilosis del olivo, Verticillium Dahliae, seca del olivoEl Verticillium, verticilosis o seca del olivo es una enfermedad producida por un hongo de suelo, siendo muy difícil su tratamiento.

En la actualidad es necesario el uso de variedades o portainjertos resistentes para replantar los olivares infectados.

Tuberculosis del olivo

Tuberculosis del olivoLa tuberculosis del olivo, también conocida como roña, es una enfermedad de origen bacteriano. La bacteria Pseudomonas savastanoi (Janse, 1982) infecta las heridas existentes en el árbol. Cuando la infección es considerable el debilitamiento del árbol es generalizado, con ramas secas y una reducción importante de la producción.

Xylella Fastidiosa

Xylella FastidiosaEsta temida bacteria, también conocida como ébola del olivo, ha causado estragos en los olivares de Apulia (Italia).

En España se detectó a finales de 2016 y el almendro ha sido el cultivo más afectado hasta el momento.

Aunque no existe tratamiento posible en la actualidad, algunas variedades de olivo italianas se han mostrado tolerantes a Xylella Fastidiosa, albergando un lugar a la esperanza.

Otras plagas o enfermedades del olivo

Como es lógico, no todas las plagas y enfermedades del olivo tienen gran incidencia, siendo posible convivir con algunas de ellas.

En la naturaleza existen depredadores naturales que mantienen el equilibrio y nos ayudan a mantener bajo control a los insectos dañinos.

Aun así, bajo determinadas condiciones será necesario aplicar tratamientos puntuales de control.

Algodoncillo del olivo

Algodoncillo del olivo, algodón del olivo, Euphyllura olivina El algodoncillo o algodón del olivo (Euphyllura olivina Costa, 1839), es una plaga que resulta llamativa y puede preocupar a la gente menos experimentada.

Los daños suelen ser de escasa consideración por lo que no suelen realizarse tratamientos de control.

Barrenillo del olivo (Phloeotribus Scarabaeoides)

Barrenillo del olivo, Phloeotribus Scarabaeoides, Barrenillo negro, Hylesinus OleiperdaConocido comúnmente como barrenillo del olivo, esta plaga del olivar es producida por el barrenillo negro (Hylesinus Oleiperda Fabricius, 1792), y Phloeotribus Scarabaeoides Bern, 1788.

El barrenillo se alimenta excavando galerías en la corteza del olivo, esto corta el flujo de savia y seca las ramas del olivo.

Cuando existen altas poblaciones de barrenillo, los daños pueden resultar cuantiosos. Sin embargo, aplicando las medidas culturales oportunas se logra mantener a este insecto a raya.

Otiorrinco del olivo (Cribricollis Othiorrhynchus)

Otiorrinco del olivo, Cribricollis Othiorrhynchus, escarabajuelo picudo del olivoEl Otiorrinco, escarabajuelo picudo o escarabajo del olivo (Cribricollis Othiorrhynchus Gyllenhal, 1834), es una plaga de escasa repercusión en el olivar tradicional. En cambio, durante la fase de desarrollo de las nuevas plantaciones, pueden producirse daños que requieran la aplicación de medidas de control. Los adultos se alimentan por la noche, refugiándose por el día.

Negrilla o Fumagina

Negrilla, tizne o FumaginaEsta enfermedad del olivo, también conocida por tizne o fumagina, puede afectar a especies de cítricos, plantas… La negrilla es un hongo que se alimenta de las excreciones azucaradas que producen los insectos chupadores de savia. Este hongo de color negro, impide o reduce la actividad fotosintética de las hojas sobre las que se asienta, debilitando a los olivos infectados.

Acariosis o erinosis del olivo

Acariosis o erinosis del olivo, ácaros del olivoLa acariosis del olivo es una enfermedad producida por cuatro especies diferentes de eriófidos. Estos ácaros de la familia Eriophydae son de tamaño muy pequeño (0,1-0,35 mm), siendo necesario el uso del microscopio para su visualización. No suele ser necesaria la realización de tratamientos, siendo las aplicaciones más frecuentes en las nuevas plantaciones y en el olivar de verdeo.

Glifodes (Palpita unionalis)

Glifodes, Palpita unionalisEl Glifodes del olivo, se alimenta en su etapa larvaria de los brotes tiernos del olivo. Esta plaga afecta de forma principal durante el crecimiento de los plantones de olivo. Por ello, resulta habitual realizar tratamientos de control en las nuevas plantaciones de olivar.

Cochinilla violeta del olivo

Cochinilla violeta del olivo, Parlatoria oleaeEl piojo o cochinilla violeta (Parlatoria oleae Colvée, 1880) es una plaga que produce daños principalmente en los olivares de verdeo. Las manchas que se producen en las aceitunas deprecian su valor comercial. Por ello, suelen realizarse tratamientos de control en los olivares de verdeo que durante la cosecha anterior se vieron afectados.

Ceramida (Melolontha papposa)

Ceramida, Melolontha papposa, gusano blanco del olivoLa ceramida o gusano blanco del olivo (Melolontha papposa Illiger, 1803). Es una larva de coleóptero (escarabajo) que se alimenta de las raíces del olivo. Las larvas de gran tamaño se alimentan en exclusiva de las raíces del olivo y pueden producir daños importantes cuando las poblaciones se descontrolan.

Arañuelo del olivo

Arañuelo del olivo, piojillo negroConocido comúnmente por arañuelo o piojillo negro del olivo, Liothrips oleae Costa. Su presencia suele ser pequeña y no suele presentar problemas.

Abichado del olivo (Euzophera pingüis)

Abichado del olivo, Euzophera pingüisEl abichado del olivo, es causadO por Euzophera pingüis Haworth, 1811. Las larvas se alimentan de la corteza y madera del olivo, debilitando los árboles afectados. Es parasitado por varios insectos, que reducen su presencia a niveles que no suelen requerir la aplicación de medidas de control.

Repilo plomizo

Repilo plomizo, Pseudocercospora cladosporioidesEl repilo plomizo o emplomado del olivo es causado por Pseudocercospora cladosporioides, Braun 1993. Aunque es menos dañino que el repilo y se considera una enfermedad secundaria. El emplomado del olivo resulta más difícil de tratar al localizarse en el envés de la hoja.

Escudete del olivo

Escudete del olivo, Camarosporium dalmaticumEl escudete del olivo es causado por el hongo Camarosporium dalmaticum (Thüm. 1979) o Sphaeropsis dalmatica. Produce daños en la superficie de las aceitunas que ven depreciado su valor para verdear. Los tratamientos cúpricos y las actuaciones frente a la mosca del olivo ayudan a mantener controlada esta enfermedad del olivo.

Lepra del olivo

Lepra del olivo, Phlyctema vagabundaLa lepra del olivo es causada por Phlyctema vagabunda (hasta hace poco, conocido por Gloeosporium olivae Foschi, 1955).

Es una enfermedad poco conocida, pero con un carácter emergente en el olivar. Esto se debe a ser menos sensible a los tratamientos de cobre que otros hongos que afectan al olivo.

Podredumbre de la aceituna

Podredumbre de la aceitunaEl almacenamiento prolongado de las aceitunas tras su cosecha puede provocar la aparición de hongos. Estos hongos conocidos como podredumbre de la aceituna reducen la calidad del aceite de oliva.

Nematodo de las agallas (Meloidogyne incognita)

Nematodo de las agallas, Meloidogyne incognitaEl nematodo de las agallas (Meloidogyne incognita), es una enfermedad que apenas afecta al olivar tradicional. Sin embargo, en los viveros debe controlarse la propagación de plantas de olivo infectadas.

Asfixia radicular del olivo

Asfixia radicular del olivo, hongos en el tronco del olivoEl exceso de humedad en el suelo no resulta beneficioso para el olivo.

La asfixia radicular puede producir debilitamiento, clorosis, hojas amarillas, caída de aceitunas, defoliación y aparición de hongos en el tronco del olivo.

AVISO

La información anteriormente expuesta es de carácter general y puede variar dependiendo de diversos factores. Antes de la aplicación de medidas y tratamientos de control. Es aconsejable recibir asesoramiento de técnicos e investigadores asentados en nuestra zona de cultivo. Esto, nos permitirá un control más adecuado y preciso de las plagas y enfermedades del olivo.

3 comentarios en “Plagas y enfermedades del olivo

  1. Tengo unos olivos a los que les han salido unas pintas pequeñas blancas o amarillentos en las hojas, ya busque información y parece que es el Repilo pero NO lo es, ya que las pintas son muy muy pequeñas.
    ¿Alguien sabe que otra cosa puede ser?
    Espero respuesta. Gracias

  2. Hola Juan,

    ¿Puedes enlazar una foto de las hojas del olivo?
    Si con pintas te refieres a manchas en la hoja. Por la descripción parece que es repilo.
    Si las pintas se desprenden y hay hojas deformadas, podría ser acariosis.
    Además del repilo, hay otros hongos que pueden afectar a la hoja del olivo como la Lepra.

    Un saludo

  3. Hola, un artículo muy completo sobre las plagas del olivo. Nosotros queremos aportar información sobre cómo controlarlas. Un método muy efectivo es el uso de tratamientos con Tierra de Diatomeas en aplicación foliar.

    Se consiguen tres efectos:
    1. La erradicación de plagas de insectos no deseados como los que exponéis aquí.
    2. Protección del olivo contra golpes de calor ya que es un reflectante natural que ayudará contra el estrés del árbol en las épocas de más calor.
    3. Aportación de nutrientes al suelo del olivo ya que la tierra de diatomeas es muy rica en silicio orgánico.

    Podéis encontrar información en nuestro blog.

    Saludos,

    Diatomeas Iberia

Deja un comentario

H
Cerezas +28-32 mm
Caja cerezas