Aceite de oliva Cornicabra

Aceite de oliva Cornicabra, aceite de oliva Virgen extra garrafas 1, 2 y 5 litrosEl aceite de oliva Cornicabra, se extrae de las aceitunas de la variedad de olivo Cornicabra. Es el aceite de oliva más característico de Castilla la Mancha donde está reconocido por la DOP Motes de Toledo.

Curiosidades: La aceituna Cornicabra tiene una gran resistencia al desprendimiento, aspecto que dificulta la cosecha y fomenta que las aceitunas se suelan recolectar tarde.

Características del aceite de oliva Cornicabra

Existen diferencias importantes entre el aceite de oliva Cornicabra de recolección temprana y los más tardíos. El frutado (aromas) y el sabor picante es más intenso en los aceites cosechados tempranos. Perdiendo aroma y ganando dulzor los aceites más tardíos de la variedad Cornicabra.

Otro aspecto que puede modificar las características organolépticas del aceite de oliva Cornicabra es la presencia de plagas o enfermedades. Tuberculosis, mosca del olivo y antracnosis, deben de ser controladas con esmero si se desean obtener aceites de alta calidad.

Entre las características organolépticas del AOVE Cornicabra destacan los aromas a hojas verdes, tomate y almendra. En los aceites más maduros, es posible disfrutar de la presencia de frutas exóticas y aguacate. Su sabor es de amargor y picante medios, con cierto dulzor cuando se cosecha tarde.

En cuanto a la salud, cabe destacar, que el aceite Cornicabra, es junto al aceite de oliva Picual uno de los de mayor contenido en Oleocanthal (anticancerígeno natural).

Composición en ácidos grados del aceite Cornicabra

El porcentaje de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva Cornicabra, puede variar de acuerdo a la zona de cultivo, exposición al clima, fecha de recolección…

79-80% Ácido Oleico. Muy alto

10% Ácido Palmítico.

4-4,5% Ácido Linoleico.

3% Ácido Esteárico.

0,6-0,7% Ácido Linolénico (Omega 3)

Polifenoles: 400-500, alto contenido en antioxidantes.

Estabilidad: muy alta, 40 horas a 120ºC, algo superior al aceite de oliva Manzanilla e inferior a Picual.

Estabilidad (horas a 98ºC): 107

Por su alto contenido en ácido oleico, el aceite de oliva Cornicabra es muy resistente a la oxidación.

Aceite de oliva Cornicabra ¿Para qué se utiliza?

Se recomienda el aceite de oliva Cornicabra para los siguientes usos:

Gracias a su alta estabilidad, el aceite Cornicabra, aguanta bien los ciclos de Frituras, siendo adecuado para este propósito.

También es muy adecuado para potenciar el sabor de los asados de carne o pescado.

Puede usarse en ensaladas y tostadas, aunque el aceite Arbequina, Hojiblanca y Manzanilla lo suelen superar en cualidades.

DOP con contenido en aceite de oliva Cornicabra

El aceite de oliva Cornicabra se encuentra amparado por varias denominaciones de origen protegidas.

DOP Montes de Toledo

DOP Montes de ToledoLa DOP Montes de Toledo, incluye 106 municipios de Toledo y 22 de Ciudad Real. Para la elaboración del aceite, tan solo se encuentra admitida la variedad de aceituna Cornicabra.

DOP Campo de Montiel

La DOP Campo de Montiel se encuentra localizada en la provincia de Ciudad Real. Las variedades principales cultivada son Cornicabra y Picual, admitiéndose también Manzanilla, Arbequina y Local. Se obtienen aceites se sabor picante y amargo de intensidad media-alta.

DOP Aceite Campo de Calatrava

La DOP Campo de Calatrava se encuentra localizada en la zona central de la provincia de Ciudad Real. La variedad principal es Cornicabra, de la que se exige al menos un 80%, con Picual como variedad secundaría. Los aceites obtenidos disponen de una estabilidad muy alta.

Precio aceite de oliva Virgen Extra Cornicabra

Aceite de oliva Virgen Extra Cornicabra, aceites Premium, botella cristal 250 ml, 500ml y 1lEl litro de aceite de oliva Virgen Extra Cornicabra, se encuentra al siguiente rango de precios.

Actualmente (2018), el precio de venta del aceite Cornicabra se encuentra a entre 5 y 7 € para la calidad Virgen Extra. Los aceites de oliva Premium de la variedad Cornicabra se encuentran a precios de entre 12 y 50 € por litro.

Lectura recomendada

Gastos de una plantación de olivo superintensivo
Barrenillo del olivo
Variedades de olivo españolas
Olivo Gordal

¡Publica una opinión o comentario!

H