Aceite de oliva Hojiblanca

Aceite de Oliva Hojiblanca, Aceite de Oliva Virgen Extra HojiblancaEl aceite de oliva Hojiblanca, se extrae de las aceitunas cosechadas de la variedad de olivo Hojiblanca. Después de Picual y Cornicabra es la variedad más extendida en España, presentando una importante producción de aceite. Su producción se centra en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada.

Características del aceite de oliva Hojiblanca

Las características del aceite de oliva Hojiblanca pueden variar dependiendo de la fecha de recolección, factores climáticos, plagas

Un aceite de oliva Virgen Extra Hojiblanca genuino y de alta calidad tendrá un característico toque dulce, ligero amargor y cierta presencia picante en garganta.

El color del aceite es verde intenso cuando las aceitunas de la variedad Hojiblanca se cosechan temprano.

El aceite Hojiblanca tiene un aroma delicioso con notas a hierba fresca, que combina con la agradable presencia de frutos secos, fruta madura e higuera.

Composición química del aceite de oliva Hojiblanca

Ante todo, es importante conocer que la composición química del aceite de oliva Hojiblanca puede sufrir ciertas variaciones dependiendo de la zona de cultivo, exposición al clima, fecha de recolección…

76% Ácido Oleico.

8.5% Ácido Palmítico.

9.75% Ácido Linoleico.

3% Ácido Esteárico.

Polifenoles: 200, baja cantidad.

Estabilidad:  media, 53,63 horas a 98ºC.

Los datos sobre la composición grasa del aceite de oliva Hojiblanca han sido obtenidos del análisis de las siguientes fuentes: 1 y 2.

¿Para qué se utiliza el aceite de oliva Hojiblanca?

El aceite de oliva Hojiblanca es recomendado para los siguientes usos:

Aliño de ensaladas, ayudando a potenciar el sabor de los vegetales.

Frituras, aunque es menos estable que el aceite de oliva Picual o Cornicabra, también admite un buen número de frituras y ayuda a mejorar el sabor y alegrar los platos.

Guisos de bacalao, atún

Carpachos de pescado o carne.

Consumo en crudo en los desayunos (tostadas de tomate y jamón).

DOP con contenido en aceite de oliva Hojiblanca

El aceite obtenido de la variedad Hojiblanca puede encontrarse amparado por alguna de las siguientes denominaciones de origen protegidas.

DOP Aceite de Lucena

La DOP Aceite de Lucena, requiere un contenido mínimo del 90% de aceite de oliva Hojiblanca o Lucentina.  Además de Hojiblanca, se aceptan las siguientes variedades secundarias: Ocal, Tempranilla, Campanil, Lechín, Chorruo, Arbequina o Picual. Esta DOP la componen 10 localidades de la provincia de Córdoba.

DOP Antequera

Situada en diversos municipios de la provincia de Málaga, el aceite producido, utiliza como variedad principal aceitunas de la variedad Hojiblanca. Otras variedades secundarias admitidas son Picual, Lechín de Sevilla, Picudo, Arbequina, Gordal de Archidona, Verdial de Vélez-Málaga y Huévar.

Otras DOP que pueden contener aceite de oliva Hojiblanca

DOP Baena, DOP Estepa, DOP Montes de Granada, DOP Priego de Córdova, DOP Poniente de Granada y DOP Sierra de Cádiz.

Precio del aceite Hojiblanca

Aceite de oliva Virgen Extra Premium HojiblancaEl litro de aceite de oliva Hojiblanca puede comprarse a diferentes precios.

Actualmente (2017), el precio de venta del aceite de oliva virgen extra Hojiblanca puede adquirirse a precios de entre 4,5 y 9 . Los aceites de oliva Premium de Hojiblanca se pueden encontrar a entre 20 y 40 € por litro.

Por otra parte, los precios pueden sufrir oscilaciones importantes de acuerdo a las previsiones de cosecha y la demanda existente.

Deja un comentario

H