¿Hojiblanca o Picual?

Después de leer nuestra publicación podrás elegir más fácilmente entre Hojiblanca o Picual. Hemos desgranado las diferencias entre el aceite de oliva Hojiblanca y Picual, así como las características del olivo Picual y Hojiblanca.

Las peculiaridades de las diferentes variedades de olivo (Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Arbequina, Manzanilla…). Hacen que cada variedad sea más o menos adecuada para determinadas situaciones.

¿Aceite de oliva Hojiblanca o Picual? ¿Cuál comprar?

Hojiblanca o Picual, aceite de oliva Hojiblanca o Picual, Hojiblanca vs Picual, comparativa Picual HojiblancaAunque ambos aceites de oliva, son valorados por su buena calidad. Existen ciertas diferencias entre el aceite de oliva Hojiblanca y Picual. A continuación, analizaremos las ventajas de cada variedad, para poder valorar qué aceite de oliva es mejor comprar.

La composición química y las características organolépticas presentan importantes diferencias.

Como puede verse en la siguiente tabla, la composición química del aceite de oliva Picual es mejor que la del aceite Hojiblanca.

Picual gracias a su mayor porcentaje de ácido oleico y concentración de polifenoles. Es uno de los aceites de oliva más saludables para el consumidor.

Composición QuímicaHojiblancaPicual
Ácido Oleico76%81%
Ácido Palmítico8.5%10%
Ácido Linoleico9.75%4%
Polifenoles200300-500
EstabilidadMediaMuy alta
OleocanthalElevado

Aunque Picual supera a Hojiblanca por composición química, el aceite de oliva Hojiblanca destaca por su sabor suave y aroma delicioso.

Características OrganolépticasHojiblancaPicual
AmargorLigeroIntenso
PicanteEquilibradoMedio
DulzorPresente
Afrutado Intenso y deliciosoMedio

Algunos aromas del aceite Holiblanca son hierba fresca, fruta madura (pantano, manzana), higuera y frutos secos.

Por otro lado, el aceite Picual de cosecha temprana logra aromas a tomate, higuera, hoja de olivo y hierba.

¿Cocinar con Hojiblanca o Picual?

Como hemos visto, cada tipo de aceite de oliva virgen extra tiene unas propiedades particulares, esto permite una mayor o menor adaptación a los usos habituales en la cocina.

UsosHojiblancaPicual
FriturasAdecuadoExcelente
EnsaladasMuy BuenoBueno
MahonesaExcelenteSabor intenso
Guisos BuenoExcelente
Platos de sabor suaveRecomendadoNo adecuado
TostadasMuy buenoBueno
ConservasAceptableExcelente
AliñosExcelenteNo recomendable

En la tabla podemos observar que Picual destaca cuando se utiliza para frituras, guisos y conservas de aceite. Por su parte, Hojiblanca es muy bueno para utilizar en ensaladas, aliños, tostadas y hacer mahonesa.

En general Hojiblanca es un aceite más versátil para la cocina, aunque nuestra elección deberá tener en cuenta el uso que vayamos a dar al aceite.

¿Plantar Hojiblanca o Picual?

Hojiblanca y Picual son variedades de olivo con elevada productividad. El olivo Picual es más fácil de cosechar y produce con mayor regularidad. Por su parte Hojiblanca destaca por su rusticidad y capacidad de adaptación a suelos calizos.

HojiblancaPicual
Densidad de plantaciónOlivar intensivoOlivar intensivo
ProductividadMuy altaMuy elevada
FloraciónAutofértil, media-tardíaAutofértil y media
ProducciónVeceraConstante
VigorMedio-AltoAlto
PorteErguidoExpandido
Enraizamiento MedioBueno
HojiblancaPicual
RecolecciónTardíaTemprana
TamañoMedio-grandeMedio
FormaSimétrica y ovoidalElíptica y asimétrica
Relación pulpa/huesoMuy altaMedia-Alta
Rendimiento16-18%18-23%
DesprendimientoDifícilFácil

Hojiblanca destaca por su resistencia al clima frío, sequía y adaptación a los suelos calizos. Esto favorece su plantación en lugares de precipitación baja donde no es posible realizar riegos de apoyo. Su uso mixto como aceituna de mesa y de molino, permite aprovechar el mayor tamaño de las aceitunas en los años de baja cosecha.

Picual sobresale por su alta capacidad productiva, regularidad y facilidad de recolección. Siendo una de las variedades de olivo más rentables para la producción de aceite de oliva.

Por su vigor,  Hojiblanca y Picual no se adaptan bien a las plantaciones de olivar superintensivo.

Como hemos visto, para poder elegir entre Hojiblanca o Picual, hay que tener en cuenta diversas situaciones. Cada variedad tiene sus propias características que la hacen sobresalir sobre el resto.

Comparativa Arbequina vs Picual

Freír con aceite de oliva ¿Bueno o malo?

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H