Variedad de olivo más rentable

Variedad de olivo más rentableSeleccionar la variedad de olivo más rentable no es una tarea sencilla. Para escoger las variedades de olivo más productivas, necesitamos estudiar el terreno, clima y las enfermedades del olivar a las que nos enfrentaremos.

Como explicamos en una reciente publicación sobre el clima del olivar, determinadas variedades resisten mejor a la sequía, el frío y los hongos habituales en los climas húmedos.

También hay variedades con mejor facilidad de cuajado, menor vecería y altos rendimientos de aceite.

Para seleccionar la variedad de olivo más rentable para nuestra plantación, necesitaremos tener en cuenta los siguientes factores.

Variedad de olivo de más rendimiento

El rendimiento de una variedad de olivo puede variar de acuerdo a múltiples factores.

Componente genético: Existen importantes diferencias de rendimiento graso entre variedades de olivo. Por ejemplo, Picual, Cornicabra, Blanqueta y Verdial de Badajoz son variedades de alto rendimiento. Por otro lado, Manzanilla Cacereña y Hojiblanca suelen dar bajos rendimientos grasos.

El clima: el aceite es pura energía (8840 Kcal/kg), por ello necesita días largos, cálidos y luminosos para hacerse. Independientemente de la clase de olivo, las umbrías, las zonas frías y nubladas no son buenas zonas para el rendimiento del olivo.

Deficiencias nutricionales: Nitrógeno, Potasio, Fosforo y Calcio son los nutrientes principales del olivo. Otros micro-nutrientes de los que puede tener carencias son Magnesio, Boro, Azufre, Cobre, Manganeso, Hierro y Zinc.

Mantener al olivo con un buen estatus nutritivo mejorara el rendimiento de la variedad.

Se deben aplicar abonados al olivo para corregir carencias nutritivas. Los excesos tampoco son aconsejables, pueden inducirse toxicidades o fomentar la aparición de plagas. Por ejemplo, el exceso de nitrógeno, fomenta la aparición de cochinilla del olivo, glifodes

Toxicidad: algunos terrenos pueden contener metales pesados que reducen la productividad del olivar. Por ejemplo, lugares donde se ha abonado con lodos de las depuradoras.

Estrés hídrico: Aunque el olivo es un árbol tolerante a la sequía, las producciones se ven mermadas cuando las precipitaciones son insuficientes.

Aplicación de tratamientos: Las variedades de olivo más sensibles a las enfermedades, son más difíciles de cultivar y generan gastos adicionales al agricultor.

Zona de cultivo y enfermedades del olivo

Variedades de olivos más productivas en una zona no tienen porque serlo en otras.

Las elevadas temperaturas estivales del sur peninsular ayudan al control de enfermedades importantes como el Prays o la mosca del olivo.

El verticilium es un hongo de suelo que afecta a determinadas variedades de olivo reduciendo su capacidad productiva. Terrenos con cultivos previos de algodón o girasol se pueden ver seriamente afectados.

La lluvia incrementa la incidencia de hongos (repilo, antracnosis… ) y bacterias (tuberculosis). En climas lluviosos serán normalmente más productivas las variedades de olivo resistentes a estas enfermedades.

Costes de explotación y cosecha de aceitunas

Es lógico pensar que la variedad de olivo más rentable no es solo aquella que más aceite produce. Un olivar no solo genera ingresos, también produce gastos importantes. La recogida, abonado, aplicación de tratamientos, poda, riego, maquinaria (vareadores de aceitunas, vibradores, cosechadoras…)…

En un principio el olivar superintensivo (Arróniz, Arbosana, ArbequinaKoroneiki, Blanqueta, Cipressino, Sikitita…) puede parecer más rentable. Sin embargo, resulta más costoso plantar una hectárea de cultivo y es necesario disponer de agua de riego para lograr ser productivo.  Por otro lado, los rendimientos grasos son bajos y el tiempo de vida de las plantaciones de olivar es más reducido. Además las vendimiadoras son máquinas de alto coste y normalmente dependeremos de terceras personas para cosechar nuestros olivos. Es cierto que los costes de recogida son menores y al final se pueden lograr rentabilidades más altas que en olivar tradicional. Pero son olivares más propensos a las enfermedades y en muchas zonas no es la forma de cultivo más adecuada.

La mejor aceituna para aceite será la que se adecue más a nuestra zona de cultivo. Alta producción, bajos costes de explotación y cosecha constante. Estos son los aspectos más importantes para seleccionar la variedad de olivo más rentable.

Variedades  fáciles de recoger, de cosecha regular y con alto rendimiento graso como Picual, permiten al olivar tradicional de secano competir dignamente con otras técnicas novedosas de cultivo.

Arbequina vs Picual: Comparativa total entre estas variedades de olivo españolas.

¿Cuántos kilos de aceitunas da un olivo?

 

2 comentarios en “Variedad de olivo más rentable

  1. Hola Jorge,

    El valor de un olivo en producción dependerá de la ubicación del olivar, tamaño de los olivos, calidad del suelo, si es llano o hay bancales, etc…
    En mi zona el precio de venta de los olivos es de unos 200 euros y hay un marco de unos 150 árboles por hectárea.
    También influyen los cuidados que haya recibido el olivo, no es lo mismo comprar un olivar prácticamente abandonado que otro a plena producción.

    Un saludo

¡Publica una opinión o comentario!

H