Olivo Arróniz

 Olivo arróniz, Plantación en seto ArrónizLa variedad de olivo Arróniz, produce aceitunas aptas para la elaboración de aceite. Actualmente se encuentra en expansión, resultando de interés su capacidad de adaptación al sistema de cultivo en seto.

Hasta hace poco, la variedad se encontraba en terreno marginal y en plantaciones reducidas y poco rentables, con apenas 500 hectáreas de cultivo tradicional.

El éxito de plantaciones realizadas con riego sobre terrenos buenos, han hecho que se genere un interés importante por la variedad Arróniz.

El olivo Arróniz se encuentra muy bien adaptado al clima frío y seco de la zona de Navarra y Álava.

En el año 2005 se estimaba una superficie de cultivo de 3000 hectareas, con interés creciente en Navarra y Álava.

Curiosidades: la variedad de olivoArróniz”, toma el nombre del municipio Navarro de Arróniz. Destaca por ser una de las variedades de olivos resistentes al frío que mejor se adaptan al cultivo superintensivo.

Sinonimias: también se conoce al olivo Arróniz con los nombres Royuela (La Rioja), Bermejuela, Hembra (La Guardia), Vidrial (Tudela).

Características del Olivo Arróniz

Apartada durante siglos por la vid y el cereal, las plantaciones tradicionales de olivar Arróniz se encuentran sobre terrenos de escasa productividad. La modernización del cultivo con plantaciones más modernas y mecanizadas, han hecho destacar al olivo Arróniz como una variedad de interés creciente dentro de su comunidad.

Productividad: la variedad de olivo Arróniz, es entrada en producción precoz y de productividad media-elevada.

Vecería: Arróniz es una variedad de producción constante (poco vecera).

Floración: la variedad de aceituna Arróniz, es de floración media.

Vigor y porte del árbol: el olivo Arróniz tiene vigor medio y porte abierto.

Hoja: la variedad de olivo Arróniz tiene la hoja de longitud media y ligeramente ancha.

Enfermedades: Se considera al olivo Arróniz muy resistente al frío y de elevada resistencia al repilo. La variedad Arróniz resiste bien la sequía, pero es sensible a tuberculosis y mosca. Los olivares superintensivos plantados en zonas frías están utilizando Arróniz por ser una de las variedades de olivo más resistentes al frío.

Multiplicación: La planta de Arróniz ha sido multiplicada tradicionalmente por estaca o varetas. En los viveros se multiplica por estaquillado semi-leñoso (nebulización).

Aceituna Arróniz, características morfológicas

Arróniz dispone de buenas características para la producción de aceite.

Aceituna Arróniz

Maduración: la aceituna Arróniz es de maduración media.

Tamaño: la variedad de aceituna Arróniz es de tamaño medio.

Forma: La aceituna Arróniz, es de forma simétrica y esférica.

Color de la piel: La oliva Arróniz, madura con la piel color negro. Tiene abundantes lenticelas de pequeño tamaño.

Pulpa.

Pedúnculo: el pedúnculo de la aceituna Arbequina es de tamaño medio-largo. Y las olivas no tienen pezón.

Rendimiento: la aceituna Arróniz tiene un rendimiento elevado de aceite. Datos de la producción situaron el rendimiento medio de los años 2014 y 2015 en torno al 20,5%. Cuando se recoge en verde los rendimientos bajan al 15-16%.

Recolección: Arróniz tiene resistencia baja al desprendimiento, este es un aspecto positivo al facilitar su recogida. Sin embargo, una parte de la cosecha se puede caer al suelo si se presentan temporales.

Usos: la aceituna Arróniz es una variedad utilizada para producción de aceite.

Sabor: El aceite Virgen Extra Arróniz dispone de aromas agradables a tomatera y frutas maduras, de sabor suave y amargor escaso. Se encuentra dentro de las variedades de olivo admitidas en denominaciones de origen protegidas “Aceite de Navarra” y Aceite de la Rioja”. Cuando se recoge en verde la aceituna presenta niveles más altos de amargor y picor con un sabor afrutado característico.

Propiedades: el aceite Arróniz, es estable, es bueno para freír y consumir en crudo.

Variedades de Olivo para producción de aceite: Si le ha resultado interesante la información proporcionada sobre el olivo Arróniz. También pueden serle de interés nuestros artículos sobre la variedad de olivo Picual, Cornicabra, Arbequina, Hojiblanca, aceituna Verdial.

2 comentarios en “Olivo Arróniz

  1. Hola,
    ¡Muy buen sitio!
    ¿Es la variedad Arróniz autofértil? ¿Cuáles son los polinizadores recomendados?
    ¿Dónde podemos comprarla en Aragón o Navarra?
    Gracias

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H