Cereza Giant Red

La variedad de cereza Giant Red, es una obtención de la estación privada de Marvin Niess en California (Estados Unidos).  La variedad fue registrada mediante patente en Estados Unidos durante 1995. Su introducción en Europa se realizó años después y se encuentra en el registro varietal de la Unión Europea con el nombre Mariant desde 2007. Los derechos de explotación obtenidos con registro varietal de Giant Red permanecerán vigentes hasta el año 2037. Siendo necesario estar autorizado para su propagación actualmente. El origen de esta variedad es un cruce entre las variedades Ruby y Large Red.
Cerezo Giant Red, variedad de cereza Giant Red, cereza de maduración temprana, cereza roja gigante
Curiosidades: El nombre de la variedad de cerezo Giant Red, procede de la unión de Giant (Gigante) y Red (Rojo). Podríamos traducirlo como Gigante Roja.

Características de la variedad de Giant Red

Floración: La cereza Giant Red es una variedad autoestéril. Es una cereza de floración media (primera semana de abril). Puede polinizarse con Van (Grupo II), Lapins (Grupo IX), Early Red (Grupo XVIII) o Sweetheart (Grupo III).

Maduración: La variedad de cereza Giant Red, es de maduración tempana. Se cosecha transcurridos 10 días de Burlat.

Productividad: El cerezo Giant Red, es de productividad elevada. Giant Red es una variedad precoz y productiva, algunos estudios con patrones enunciantes, muestran producciones altas, en torno al 75% de Van.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Giant Red, es vigor medio y de porte abierto.

Cereza Giant Red, características morfológicas

Tamaño: La cereza Giant Red, dispone de un tamaño o calibre muy grueso. Al madurar, Giant Red alcanza un tamaño superior 30-38 mm. Viveros italianos otorgan a la variedad Giant red un peso medio de 12,1 gramos.

Forma: La variedad de cereza Giant Red presenta una atractiva forma cordiforme o acorazonada.

Color de la piel: La cereza Giant Red, presenta un color rojo brillante cuando es recogida.

Color de pulpa: Mariant, tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: La variedad de cereza Giant Red, es una variedad de sabor bueno-muy bueno.

Firmeza: La cereza Giant Red, es de consistencia media-firme.

Resistencia al agrietado: Lamentablemente, la variedad de cerezo Giant Red, tiene muy poca resistencia al cracking, agrietado o partidura. Este aspecto dificulta su plantación, siendo muy recomendable plantar los cerezos bajo plástico.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Giant Red, tiene el pedúnculo de tamaño largo.

No suelta el pedúnculo a la madurez.

La variedad Giant Red se adapta bien a portainjertos enanizantes (CAB 6P, Maxma Delbard 14®) y plantaciones de densidad elevada. Si usamos portainjertos enanizantes, será necesario controlar la carga con poda, para mantener buenos calibres.

Aspectos positivos: Cereza de tamaño muy grande, buen sabor, productiva, comercialmente atractiva.

Aspectos negativos: sensibilidad muy alta al agrietado, resulta necesario invertir en impermeabilizar la plantación.

Lectura recomendada:

Puedes obtener más información sobre el cerezo en los siguientes enlaces:

Tipos de Cerezo

Propiedades de la cereza

Precios de la Cereza

ADVERTENCIA

El nivel de desarrollo y las características de una variedad de cerezo, pueden verse afectadas por diferentes aspectos. Las condiciones climáticas, porta-injertos utilizados, abonados realizados, suelo, poda realizada, nivel de carga, tratamientos, fecha de recogida, altitud, marco de la plantación, virus, hongos, bacterias u otras patologías, etc… Recibir información de agricultores, ingenieros os técnicos especializado de nuestra zona, ayuda a reducir los riesgos existentes en una plantación de cerezos. Realizar una correcta evaluación de la rentabilidad de las diferentes variedades existentes de cerezo, resulta muy aconsejable antes de realizar una gran plantación.

¡Publica una opinión o comentario!

H