Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis)
El coleóptero o escarabajo Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1758), recibe el nombre común de gusano cabezudo.
La plaga, afecta principalmente los frutales de hueso (cerezo, almendro, ciruelo, albaricoquero, melocotonero…).
El nombre común “Gusano cabezudo” lo recibe debido a la forma de la larva, que es un gusano de color blanco y cabeza de gran tamaño.
Ciclo biológico
Los adultos de Capnodis tenebrionis, se alimentan especialmente de los árboles débiles que han sufrido estrés hídrico. Esta estrategia ayuda a debilitar los árboles y favorece la infección. En árboles sanos y fuertes con buen flujo de savia las larvas se ahogan y mueren.
La actividad de los adultos es visible principalmente durante el verano e inicios del otoño.
Inicialmente se esmeran en debilitar el árbol frutal (cerezo, ciruelo, almendro…). Para ello cortan el peciolo de la hoja utilizando su mandíbula. Estos ataques son fáciles de observar si damos una vuelta por la plantación de cerezos.
Los adultos que han pasado el invierno hibernando, realizan la puesta durante el tiempo seco del verano y principios de otoño.
Daños producidos
Los adultos de gusano cabezudo se alimentan de las hojas y yemas de los frutales. Además, cortan las hojas para debilitar el árbol y facilitar la supervivencia futura de las larvas.
Aunque el daño más visual lo producen los adultos, el principal daño es el producido por las larvas.
Las larvas se alimentan del xilema y cambium de las raíces del cerezo excavando galerías que cortan el flujo de savia del cerezo. Como resultado, las larvas de gusano cabezudo debilitan y habitualmente acaban con la muerte del árbol.
Poco podremos hacer cuando empiecen a aparecer los síntomas del gusano cabezudo. Las raíces del árbol acaban colapsando y muriendo al no recibir savia elaborada. La detección y prevención es el arma principal del agricultor para el control de Capnodis tenebrionis.
¿Cómo detectar el gusano cabezudo?
La forma más fácil de controlar y prevenir la actividad del gusano cabezudo adulto es fijarse en el suelo. Cuando veamos hojas de cerezo verdes en el suelo. Lo más probable es que el insecto se encuentre en una rama cercana.
En plantas de cerezo jóvenes resulta más fácil verlos que el los arboles grandes, donde su captura puede ser inviable. Además, el escarabajo se mueve posicionándose en el ángulo de visión donde resulta más difícil localizarle.
Una vez detectados, debemos ser cuidadosos a la hora de cogerlos, ya que suelen tirarse al suelo cuando detectan una amenaza. También disponen de alas y pueden echar a volar, aunque no suelen huir de esta forma.
Control del gusano cabezudo
La mejor forma de control del gusano cabezudo es mantener a los árboles sanos y fuertes, para ello debemos evitar las situaciones de estrés. El riego de apoyo en situaciones de sequía, podar los cerezos de forma equilibrada, el control de las deficiencias nutritivas…
La aplicación de tratamientos con insecticidas durante su época de alimentación (tras la recogida de cereza), al suelo durante la época de puesta o al árbol durante el reposo invernal ayudan a eliminar la plaga del gusano cabezudo.
Productos para combatir el gusano cabezudo
Los siguientes productos se encuentran autorizados en España a 30 de abril de 2023 para combatir el gusano cabezudo.
Formulado | Producto | Fecha de Caducidad |
---|---|---|
ACETAMIPRID 20% [SL] P/V | CARNADINE | 30-09-2024 |
ACETAMIPRID 20% [SP] P/P | EPIK | 30-06-2024 |
MOSPILAN | 30-11-2023 | |
DELTAMETRIN 1,57% [SC] P/V | METEOR | 31-10-2023 |
Los productos autorizados en España para combatir el gusano cabezudo en octubre de 2017, eran los siguientes:
Formulados a base de Clorpirifos 25%: productos con los nombres comerciales Warrior y Hoster.
Productos con materia activa Imidacloprid 20% suelen utilizarse para el control del gusano cabezudo. Podemos encontrarlos en tiendas agrícolas con los siguientes nombres comerciales: Confidor 20 Ls, Dacoprid, Kohinor, Kopy, Couraze, Terrasita, Kosso, Clorprid 200, Mido, Confidente 20 Ls, Nuprid Insecticida, Llanero, Ganador, Plural 200 Sl, Pritt, Nuprid, Shock, Imidor, Tiestes 200 y Imidachem.
Tiametoxam 25%: productos vendidos bajo la marca Actara y Actara 25 Wg
Aunque estos productos no puede utilizarse actualmente en España, es probable que se sigan utilizando en países productores de cereza como Turquía, Chile, Estados Unidos, Argentina, México…
En agricultura ecológica, el tratamiento a aplicar consiste en la utilización de piretrinas naturales emulsionables da buenos resultados.
Algunos de estos insecticidas también están autorizados para el control del pulgón y la mosca del cerezo.
Otra forma de controlar el ataque de gusano cabezudo consiste en colocar una doble capa de fibra sintética enterrada alrededor del tronco. Esta capa evita que las larvas de Capnodis tenebrionis alcancen las raíces del cerezo.
ADVERTENCIA
Los productos y materias activas anteriormente expuestos estaban autorizados en el año 2017, en el futuro es previsible que varios productos dejen de estar autorizados para el control del gusano cabezudo. Antes de aplicar tratamientos, es necesario cerciorarse de que el producto sigue estando autorizado por el ministerio.
2 comentarios en “Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis)”
¿Que puedo hacer para eliminar el gusano cabezudo?
He tenido temporadas de revisar los cerezos y matar a más de 50 escarabajos.
El gusano cabezudo es un parásito de debilidad, actúa principalmente a mediados/final de verano cuando el terreno está seco y los árboles tienen menor flujo de savia.
Mejorar el estado nutritivo de los árboles y a ser posible regarlos por goteo en la mejor forma de combatirlos.
Si no es posible de esta forma, hay tratamientos autorizados en cerezo que son efectivos contra el gusano cabezudo.
Productos autorizados por el ministerio para combatir el gusano cabezudo.
Aunque no esté indicado, otros tratamientos autorizados contra el pulgón del cerezo (
CALYPSO SC) también el afectan y logran terminar con el gusano cabezudo. De hecho, en el pasado, para el cultivo del almendro, algunas comunidades han hecho autorizaciones especiales de CALYPSO (TIACLOPRID) contra el gusano cabezudo.