Saltar al contenido

Mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi)

mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi)La mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi Linnaeus, 1758), es una de las plagas principales de este delicioso fruto.

Hasta hace relativamente poco apenas afectaba en las zonas de cerezas de maduración temprana. Sin embargo, gracias a su buena capacidad de adaptación ya ha logrado instalarse en zonas a 500 metros de altitud e inferiores.

 

Estados morfológicos de la mosca de la cereza

Huevo: es de color blanquecino, con forma alargada-elipsoide y un tamaño de apenas 0,7×0,2 mm.

Larvas: también llamadas gusanos de la cereza son de color blanquecino y llegan a alcanzar entre 4 y 6 mm de longitud.

Pupa: de 4 mm de tamaño y forma cilíndrica es la forma en la que hiberna y mayor tiempo pasa la mosca de la cereza.

Adulto: Con entre 4 y 5 mm de tamaño sus dimensiones son similares a las de la mosca del olivo. Las alas tienen manchas atigradas que alternan colores oscuros y transparentes. Sobre el dorso puede visualizarse una mancha semicircular de color anaranjado.

Ciclo biológico de Rhagoletis cerasi

A finales de abril las pupas finalizan la metamorfosis y la mosca adulta sale del suelo. Durante este periodo se alimentan mayoritariamente de las secreciones azucaradas que les proveen los áfidos (pulgón del cerezo).

cereza picada por la moscaDurante unos 10-15 días las moscas adultas se aparean. Las hembras comienzan a depositar sus huevos cuando las temperaturas son adecuadas (más de 18ºC). Utilizando el oviscapto (órgano utilizado por la mosca para realizar la picada o puesta), colocan un huevo debajo de la piel de la cereza. Cada hembra de mosca de la cereza tiene capacidad para poner entre 50 y 80 huevos.

La mosca solo pone un huevo por cereza, sin embargo, si la población de mosca es elevada, varias moscas pueden picar una misma cereza.

Desde que se inicia la puesta y empiezan a observarse los primeros gusanos pueden transcurrir entre 2 y 4 semanas.

Una semanas después, finalizada su alimentación, los gusanos se entierran en el suelo formando una pupa y completando un único ciclo anual.

Daños producidos por la mosca

Cereza agusanada, galeria de salida mosca de la fruta de cerezaLos ataques de la mosca de la cereza deprecian el valor de la fruta. La cereza se ablanda y empeora su sabor, además si el estado de la plaga es avanzado serán visibles agujeros. La pérdida de producción es considerable en zonas sensibles y cuando no se realizan los tratamientos adecuados.

Los daños tardan entre 2 y 4 semanas en ser visibles por lo que es necesario iniciar los tratamientos de control antes de que podamos apreciar la actividad de la mosca.

Técnicas de control y tratamientos contra la mosca del cerezo

Las medidas culturales y en mayor medida los tratamientos con fitosanitarios con insecticidas permiten mantener bajo control a la mosca del cerezo. Actualmente se están investigando productos para la lucha biológica contra la plaga. centrándose en hongos y otros patógenos que atacan a la pupa.

Medidas culturales

No dejar cerezas en el árbol. Evitar que queden cerezas en el suelo tras la recolección. Utilización de trampas para mosca de la cereza (trampas tipo Olipe también válidas para control la mosca de la fruta y la mosca del olivo). Labrar el terreno durante marzo-abril (antes de que salgan los adultos).

Tratamientos químicos con insecticidas

El control químico de la mosca del cerezo debe ser preventivo. Hay que tener especial cuidado con las parcelas donde no haya sido posible la recolección de cerezas durante la campaña anterior (daños por rajado, granizo, precio insuficiente…) Bajo estas condiciones se aconseja un primer tratamiento general seguido de aplicaciones de parcheo.

Los tratamientos de parcheo con insecticidas a los que se añaden proteínas hidrolizables han demostrado una buena efectividad. El cebo se aplica con una periodicidad inferior a 7 días sobre el tronco y ramas opuestas del árbol. Las zonas de cebo deben distanciarse menos de 8 metros.

AVISO: Antes de aplicar estos productos es importante tener en cuenta los plazos de seguridad. Una aplicación errónea puede hacer que no podamos cosechar las cerezas en el momento óptimo.

Los siguientes tratamientos contra la mosca de la cereza se encuentran en la lista de productos autorizados por el ministerio a fecha 29 de octubre de 2017:

Acetamiprid 0,5%

Nombre comercial Polysect Ultra SL y plazo de seguridad 14 días

Deltametrin 2,5%

Podemos comprar lo siguientes productos comerciales contra la mosca del cerezo: Super Delta (3 días), Deltaplan (7días), Audace (7días), Decis (7 días), Deltagri (7 días), Scatto (7 días) y Decis Evo (7 días).

Fosmet 50%

Materia activa comercializada con el nombre Imidan 50WG (14 días)

Lambda Cihalotrin 2,5%

Los siguientes productos se encuentran a la venta para el control de la mosca de la cereza: Karate King (7 días), Karate King 2.5 Wg (7 días), Akira (7 días) Y Patrol (7 días).

Tiametoxam 25%

Los productos autorizados a la venta son: Actara Y Actara 25 WG, ambos 14 días de plazo de seguridad.

Proteínas hidrolizadas

Las proteínas hidrolizadas utilizadas en los tratamientos de parcheo contra la mosca no disponen de plazo de seguridad. AVISO: Debemos evitar una aplicación directa sobre la fruta ya que pueden manchar las cerezas.

Podemos encontrarlas a la venta con los siguientes nombres: Proteínas Hidrolizadas Life, Biocebo, Attrack, Nutrel y Flyral.

Tratamiento y control de la mosca de la cereza.

4 comentarios en “Mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi)

  1. No me queda claro cuándo comienza el tratamiento y con qué frecuencia. Este año, como el pasado no he podido coger ninguna, todas picadas.

    • Hola Blas,

      El tratamiento no esta siendo efectivo porque probablemente se trate de esta otra plaga Drosophila Suzukii. Aunque aún realizando 2-3 tratamientos con diferentes productos este año ha sido bastante favorable por la humedad y se ven cerezas afectadas, cada vez hay menos productos autorizados y las plagas son más difíciles de controlar. Para la mosca hay que tratar cuando la cereza esta verde-blanca ya que su ciclo es largo, en cambio para controlar Drosophila Suzukii hay que realizar tratamientos más cerca de la recogida, lo suyo es hacer cuadrar el fin del plazo de seguridad con la cosecha, aunque resulta bastante complicado y costoso en una plantación multivarietal pues las variedades van madurando escalonadamente y los tiempos dependen de variables que no se pueden controlar.

      Un saludo

  2. Un cerezo, teóricamente en perfecto estado y buena producción, le puse la malla para los pájaros, cogí las cerezas y cuando le quito la malla el cerezo estaba muerto !!!
    Cuando quito el tronco de la tierra observé detenidamente si existía el gusano y resultado negativo.

    • Hola Ángel,

      Lamento que hayas perdido el cerezo, el Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) suele ser el principal motivo por el que se secan los cerezos.

      Para ver si tienen el gusano es necesario partir las raíces, ya que suele encontrarse en su interior (durante enero-febrero de este año he tenido la oportunidad de ver bastantes localizados en sierpes, el pasado verano fue largo y seco, por lo que atacó bastante). Observando detenidamente, si se pueden ver heridas anormales en las raíces, pero para llegar a ver el gusano suele ser necesario hacer cortes e incisiones profundos en la madera.

      Si el árbol se secó justo después de la recogida, también puede que el gusano hubiera completado el ciclo y salido antes, los cerezos pueden vivir de las reservas cierto tiempo aún con la mayor parte del flujo de savia elaborada hacia la raíz cortado (por los daños de Capnodis tenebrionis en la raíz), el árbol vive mientras las raíces disponen de reservas y pueden satisfacer la demanda del árbol. Este caso nos paso hace unos años con un cerezo, que produzco más de lo habitual y posteriormente se secó.

      Un saludo,

      Antonio

Deja un comentario

H