Saltar al contenido

¿Por qué se secan los cerezos?

Existen diversas causas por las que se secan los cerezos. Poda inadecuada, ataque de plagas, enfermedades, estrés hídrico…

Poda inadecuada del cerezo

Realizar la poda del cerezo de forma inadecuada, especialmente si se realizan cortes en las ramas principales, puede producir daños irreversibles en el árbol.

Los cerezos pueden llegar a secarse si se realizan cortes importantes de las ramas y no se aplica pasta cicatrizante sobre las heridas de poda. Ya que la madera del cerezo puede verse atacada por diversos hongos.

Además, la ausencia de ramas que protejan al cerezo de las quemaduras del sol, puede secar los cordones de savia expuestos. Esto puede generar quemaduras de diversa importancia sobre el árbol, que producen debilidad.

Injertos fallidos

Cuando se realizan injertos a corona sobre ramas viejas de cerezo existe cierta probabilidad de fallo que puede producir que la rama del cerezo se seque. De igual forma, aunque con menor frecuencia, los injertos a la inglesa realizados sobre plantones de cerezo pueden fallar provocando que el árbol se seque.

Ataque de plagas

El gusano cabezudo es el principal causante de la muerte del cerezo. Afecta tanto a plantones de cerezo como a árboles adultos. Primero se encarga de debilitar a los árboles, cortando sus hojas y dañando las yemas. Una vez que el vigor del árbol es reducido, reproduce, poniendo huevos en el tronco. Las larvas de gusano cabezudo se alimentan del cambium (corteza del cerezo), cortando el flujo de savia elaborada a las raíces y produciendo que el cerezo se seque.

Enfermedades

Algunas enfermedades del cerezo, como el hongo del Plateado (Chondrostereum purpureum), pueden llegar a secar ramas completas o incluso al árbol si no se desinfectan las herramientas de poda.

La Xylella fastidiosa, popularmente conocida como ébola del olivo, también puede infectar y secar a los árboles de cerezo.

Asfixia radicular

El cerezo es un árbol poco tolerante a la asfixia radicular. Esto puede provocar que los árboles de cerezo se sequen antes de que puedan llegar a producir. Por ello, se recomienda utilizar patrones resistentes como adara en zonas susceptibles a encharcamiento.

Estrés hídrico

El estrés hídrico es una causa importante de debilidad en los árboles de cerezo. El cerezo es un árbol adaptado a zonas templadas, que necesita de cierta frescura para vegetar bien. Su plantación en zonas cálidas y secas debe realizarse con riego de apoyo para evitar que los cerezos se sequen por estrés hídrico. Los plantones de cerezo durante los primeros años son especialmente susceptibles a secarse por estrés hídrico en cultivos de secano.

Lectura recomendada

¿Te ha gustado nuestra publicación sobre porque se secan los cerezos? Seguro que pueden interesarte otras de nuestra publicaciones:

¿Cuántos kilos de cerezas da un cerezo?

Riesgos del cultivo del cerezo

¿Dónde comprar plantones de cerezo?

Deja un comentario

H