¿Por qué se secan los cerezos?

Existen diversas causas por las que se secan los cerezos. Poda inadecuada, ataque de plagas, enfermedades, estrés hídrico…

Poda inadecuada del cerezo

Realizar la poda del cerezo de forma inadecuada, especialmente si se realizan cortes en las ramas principales, puede producir daños irreversibles en el árbol.

Los cerezos pueden llegar a secarse si se realizan cortes importantes de las ramas y no se aplica pasta cicatrizante sobre las heridas de poda. Ya que la madera del cerezo puede verse atacada por diversos hongos.

Además, la ausencia de ramas que protejan al cerezo de las quemaduras del sol, puede secar los cordones de savia expuestos. Esto puede generar quemaduras de diversa importancia sobre el árbol, que producen debilidad.

Injertos fallidos

Cuando se realizan injertos a corona sobre ramas viejas de cerezo existe cierta probabilidad de fallo que puede producir que la rama del cerezo se seque. De igual forma, aunque con menor frecuencia, los injertos a la inglesa realizados sobre plantones de cerezo pueden fallar provocando que el árbol se seque.

Ataque de plagas

El gusano cabezudo es el principal causante de la muerte del cerezo. Afecta tanto a plantones de cerezo como a árboles adultos. Primero se encarga de debilitar a los árboles, cortando sus hojas y dañando las yemas. Una vez que el vigor del árbol es reducido, reproduce, poniendo huevos en el tronco. Las larvas de gusano cabezudo se alimentan del cambium (corteza del cerezo), cortando el flujo de savia elaborada a las raíces y produciendo que el cerezo se seque.

Enfermedades

Algunas enfermedades del cerezo, como el hongo del Plateado (Chondrostereum purpureum), pueden llegar a secar ramas completas o incluso al árbol si no se desinfectan las herramientas de poda.

La Xylella fastidiosa, popularmente conocida como ébola del olivo, también puede infectar y secar a los árboles de cerezo.

Asfixia radicular

El cerezo es un árbol poco tolerante a la asfixia radicular. Esto puede provocar que los árboles de cerezo se sequen antes de que puedan llegar a producir. Por ello, se recomienda utilizar patrones resistentes como Adara en zonas susceptibles a encharcamiento.

Estrés hídrico

El estrés hídrico es una causa importante de debilidad en los árboles de cerezo. El cerezo es un árbol adaptado a zonas templadas, que necesita de cierta frescura para vegetar bien. Su plantación en zonas cálidas y secas debe realizarse con riego de apoyo para evitar que los cerezos se sequen por estrés hídrico. Los plantones de cerezo durante los primeros años son especialmente susceptibles a secarse por estrés hídrico en cultivos de secano.

Lectura recomendada

¿Te ha gustado nuestra publicación sobre porque se secan los cerezos? Seguro que pueden interesarte otras de nuestra publicaciones:

¿Cuántos kilos de cerezas da un cerezo?

Riesgos del cultivo del cerezo

¿Dónde comprar plantones de cerezo?

10 comentarios en “¿Por qué se secan los cerezos?

  1. Teresa
    14 junio, 2021 a las 23:00 | Responder

    Después de coger las cerezas y pasadas unas semanas se le han secado todas las hojas al cerezo y el tronco si le presionas con el dedo lo tiene levemente blando ¿Qué le puedo hacer?

    • Antonio
      4 julio, 2021 a las 21:31 | Responder

      Hola Teresa,

      Si se le han secado todas las hojas tiene muy mala pinta, probablemente le haya afectado el gusano cabezón y es casi imposible recuperar los árboles afectados. También he visto como los ácaros secan las yemas de las ramas y dañan a los cerezos pero suelen afectar antes durante la brotación. ¿Puedes enviar un enlace con una foto de tu cerezo?

      Saludos

  2. Jose Luis
    1 marzo, 2021 a las 18:58 | Responder

    Hola, me gustaría saber porque se secan las ramas de mis cerezos, este año he tenido que quitar uno y el tronco estaba como si tuviera polillas, y el que estaba a unos 5 metros este año le esta pasando lo mismo, hojas como si un gusano la estuviera comiendo parece un colador y se ponen transparente y las ramas secas. ¿Qué puede ser? muchas gracias

    Tengo un cerezo de unos 25 años, que primero las hojas parece que algún gusano las dejan llenas de agujeros y las ponen transparentes, después se secan las ramas y he tenido que cortar algún que otro ramal principal por estar seco he preguntado y nadie da con lo que tiene, le he echado de todo lo que me dicen y no consigo que mejore.
    haber si tengo suerte y me dicen lo que puede tener

    un saludo

    • Antonio
      2 marzo, 2021 a las 00:48 | Responder

      Hola,

      Con una foto sería más fácil de evaluar la enfermedad. Si las hojas tienen el aspecto de un colador es muy probable que se trate del hongo del cribado (Stigmina carpophila)
      El hongo de la Monilia también puede secar frutos, brotes y las yemas de las ramas si no se trata.

      El tratamiento contra los hongos es importante que se realice de forma preventiva, el cerezo es un árbol muy sensible a diferentes enfermedades, probablemente el inconveniente no sea el producto que te proporcionan, si no que realizas el tratamiento una vez notas la presencia de la enfermedad y no de forma preventiva, tampoco todos los fungicidas permiten controlar el cribado. Para el control de los diferentes hongos del cerezo es importante reducir el inóculo en otoño/invierno tras la caída de la hoja siendo los fungicidas basados en cobre son los más utilizados (Importante NO aplicar en primavera/verano sobre cerezos brotados, ya que puede causar una intensa defoliación). Luego a la caída de flor se realizan diferentes tratamientos, en el caso del cribado, hay diferentes productos comerciales autorizadas en cerezo a día de hoy que utilizan las materias activas CAPTAN y MANCOZEB, se trata de fungicidas preventivos de contacto actualmente autorizados para el control del cribado (en principio hasta el 03/07/2021).

      Saludos

  3. Jaime
    17 febrero, 2021 a las 01:38 | Responder

    Hola, tengo un cerezo que mide aproximadamente 3 metros este año dio un montón de fruta grandes y muy ricas, el tema es que después de sacar la fruta como a las dos semanas se empezaron a secar las hojas quedaron en el árbol unos días y después se caen, quería saber que le puede pasar?

    • Antonio
      17 febrero, 2021 a las 21:10 | Responder

      Hola Jaime,

      ¿El cerezo se ha secado por completo o solo están afectadas algunas hojas?
      Si se está secando por completo, algo similar a lo que me comentas me paso hace unos años con un cerezo que había pasado mal verano, pero que sorprendentemente en primavera cargo mucho y además produjo cerezas de buen tamaño y luego finalmente se secó. En este caso se creo que se debió a que el gusano cabezón le afectó cortando una parte importante del flujo de savia a las raíces, esto favoreció un mayor crecimiento de las cerezas y la parte aérea hasta que las raíces se quedaron sin reservas y el árbol al poco tiempo de la cosecha desfalleció.

      Pero podría ser otra cosa, necesitaría ver alguna foto para hacer una mejor valoración.

      Saludos

  4. Valeria Salzman
    29 diciembre, 2020 a las 17:39 | Responder

    Hola, tengo un cerezo de más o menos 17 años, lo podé en Agosto de éste año, en primavera empezó a brotar muyyyy bien se llenó de hojas y flores, luego como le solía pasar, la mayoría de las cerezas llegaron a tamaño de carozo y sr cayeron, ésto ya le había pasado durante años, pero ahora después de los frutos se empezaron a secar las ramas y las hojas, sr está secando, no sé que puedo hacer y por qué se está secando si estamos en verano.

    • Antonio
      6 enero, 2021 a las 13:06 | Responder

      Hola Valeria,

      Por lo que cuentas, creo que podría tratarse de Monilia Spp. En el caso de la Monilia las hojas secas se quedan pegadas a las yemas de cerezo y le cuesta caer al suelo. El hongo necesita humedad por lo que lo normal es que no siga extendiéndose si el verano es seco. Retirar y eliminar las hojas secas del árbol y luego en otoño /invierno una vez caída la hoja es bueno aplicar un tratamiento con cobre que ayuda a reducir el inóculo del hongo. Luego en primavera, tras la floración es habitual usar fungicidas sistémicos para proteger el cerezo y evitar perder la cosecha.

      Saludos

  5. Liliana Silvia laveneziana
    23 diciembre, 2020 a las 00:22 | Responder

    Tengo un cerezo que puse en tierra en primavera, siendo tan solo una rama de metro y medio con una rama. Estamos a principio de verano. Sacó 3 flores. Dió una cereza sola muy chica y casi sin carne. Ahora, las hojas tienen seco todo el borde (la parte dentada del borde) tengo miedo que sea algún tipo de enfermedad. De todas maneras, el resto de la hoja se ve lozana, sólo se secaron los dientitos exteriores. ¿Ustedes me pueden ayudar? Tengo miedo que esté enfermo y se muera. Ese arbolito es mi ilusión.

    • Antonio
      25 diciembre, 2020 a las 12:28 | Responder

      Hola Liliana,

      Necesitaría una foto o más información para poder ofrecer una información más acertada. Puede tratarse de una deficiencia nutricional de un elemento poco móvil como el calcio aunque en esos casos los bordes de la hoja suelen tornarse amarillentos antes de secarse. También el sol puede producir este tipo de quemaduras cuando el árbol no es capaz de proveer de suficiente agua a las hojas.
      Si solo esta afectando a los bordes dentados de la hoja, en principio no parece preocupante. Aunque que florezca en verano no es lo habitual y puede indicar que el árbol se ve afectado por algún estrés, aunque prácticamente se pueden plantar durante cualquier mes, lo mejor es plantar los cerezos durante los meses de invierno, ya que las raíces empiezan a moverse antes de la brotación y el árbol dispone de más tiempo para agarrar bien.

      Saludos

Deja un comentario

H