Hojas amarillas en el olivo

Hojas amarillas en el olivo, hojas amarillas por repilo plomizo, causa hojas amarillas
Foto de hojas de olivo amarillas (realizada en Junio de 2019)

Diversas causas pueden propiciar la aparición de hojas amarillas en el olivo. Vejez, repilo, antracnosis, deficiencias, toxicidad… Aunque las enfermedades del olivo son el principal motivo de las hojas amarillas y secas, existen diferentes causas que pueden afectar a las hojas del olivo.

Hojas infectadas por repilo

El repilo del olivo y el emplomado del olivo son los principales causantes de las hojas amarillas en el olivo. Producen diferentes manchas de color amarillo y la caída de las hojas de olivo afectadas. Cuando los árboles no se tratan de forma adecuada, las defoliaciones son intensas, siendo el repilo la principal causa por la que se caen las hojas del olivo. Esto debilita a los árboles y afectando negativamente a la producción del olivar. El exceso de Nitrógeno favorece la contaminación por repilo.

Deficiencias nutricionales

Diferentes carencias nutricionales, hacen que las hojas de olivo muestren manchas y zonas de color amarillo de diversa intensidad.

Encontrar hojas amarillas o secas en los olivos puede sernos de utilidad para reconocer las deficiencias nutricionales y realizar un correcto abonado del olivo.

Hojas amarillas olivo, punta hoja olivo amarilla, deficiencia calcio, hoja naranja

  • Cuando el olivo presenta deficiencia en Calcio (Ca), afecta a las puntas de las hojas de olivo jóvenes, inicialmente cogen un color verdoso amarillento, pasando finalmente amarillo anaranjado.
  • La carencia de Hierro (Fe) produce síntomas de clorosis en las hojas de olivo, que muestran un color verde apagado o amarillento.
  • Deficiencias en Zinc (Zn) provoca deformaciones en los brotes y manchas amarillentas que aparecen principalmente en los bordes de las hojas de olivo.
  • Carencias en Nitrógeno (N) hacen que las hojas se pongan de color verde amarillento.
  • Las deficiencias de Magnesio (Mg), Manganeso (Mn) y Boro (B) también producen clorosis con hojas de olivo amarillas.
  • La falta de Potasio (K) afecta secando la punta y bordes de la hoja, especialmente en las hojas más viejas.

Hojas viejas del olivo

Las hojas del olivo, con aproximadamente 2 años de actividad, ceden sus nutrientes a las estructuras jóvenes del árbol. Durante este proceso, las hojas del olivo cambian su pigmentación de color verde a amarillo, antes de caer al suelo.

Asfixia radicular

Con la asfixia radicular, diferentes hongos de suelo actúan y se producen daños importantes en el sistema radicular del olivo.  Debido a ello, las hojas de olivo se vuelven de color amarillo y finalmente los árboles pueden llegar a secarse de forma completa.

Motivos de las hojas de olivos secas

La aparición de hojas de olivo secas puede deberse a diferentes causas.

Verticillium Dahliae

Las ramas de olivo afectadas por la Verticilosis o seca del olivo, presentan sus hojas secas y pegadas a sus ramas.

Ataque de plagas

Plagas como el barrenillo del olivo pueden dañar ramas al cortar el flujo de savia, secando las hojas de olivo afectadas.

Exposición a las altas temperaturas

Durante la quema del ramón del olivo es habitual que algunas ramas de los olivos cercanos acaben afectadas por quemaduras llegando a secarse las hojas, especialmente cuando se realiza la poda del olivo en olivares de alta densidad. Una vez dañadas, las hojas de olivo de las ramas afectadas se vuelven de color amarillo y se van secando paulatinamente.

Toxicidad del terreno

La contaminación del terreno con metales pesados, habitualmente tras la realización de abonados con lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales, ha causado daños importantes a muchos olivares.

Esta toxicidad produce una importante pérdida de hojas al olivo, que caen al suelo y favorece que los árboles dejen de ser productivos.

Aplicación de herbicidas

Los herbicidas utilizados para el control de malas hierbas en el olivar (Glifosato, MCPA…), pueden llegar a alcanzar algunas ramas bajas durante su aplicación. Las hojas de olivo afectadas pueden llegar a secarse apareciendo manchas necróticas.

Caída de hojas en olivo

Algunas enfermedades como la antracnosis o aceituna jabonosa pueden producir defoliaciones importantes en las ramas de olivo, con una caída generalizada de hojas verdes.

Lectura recomendada

Si te ha gustado nuestra publicación sobre las causas de las hojas amarillas en el olivo, seguro que pueden interesarte:

¿Cuáles son los cuidados más importantes que necesita un olivo?

Hueso de aceituna: valoración económica y energética

¿Cuantos kilos de aceitunas produce un árbol de olivo?

Olivar superintensivo: coste, rentabilidad, variedades…

23 comentarios en “Hojas amarillas en el olivo

  1. Carlos
    8 mayo, 2021 a las 13:36 | Responder

    Hola! Tengo un mini olivo en maceta en el balcón de casa desde hace como 1 año y veo desde hace unas semanas que también se ponen marrones las puntas, haciendo que pasado un tiempo el resto de la hoja se ponga amarillenta y caiga. Entiendo por todos los comentarios (que son de gran ayuda) que podría ser falta de nutrientes, pero todos los productos que veo son para un tema más agrícola que para mi caso. ¿Con un abono foliar para olivos de sitios tipo Leroy Merlín podría valer en mi caso?

    Gracias!!

    • Antonio
      10 mayo, 2021 a las 22:57 | Responder

      Hola Carlos,

      Si, dependiendo de la composición utilizar un abono de ese tipo puede valer, aunque las hojas amarillas pueden seguramente se deban a Repilo y no a un problema nutricional.

      Para abonado general es interesante fijarse en que el abono sea más alto en nitrógeno (N) y Potasio (K) que en Fósforo (P) y si lleva microelementos mejor.

      Si la punta se pone amarilla puede ser falta de Calcio o si es entera de Boro y hay diferentes suplementos para plantas que permiten corregir estas carencias como el Force Ca+B que se puede aplicar foliar o al suelo en olivo.

      Saludos

  2. Josep
    1 mayo, 2021 a las 11:11 | Responder

    En navidades me regalaron un olivo en maceta comprado en una floristería. Sin embargo, a día de hoy, me encuentro con que las hojas han perdido todo su verdor, oscureciéndose. Parecen un poco secas (lo riego un par de veces a la semana) pero he comprobado que están fuertes, vaya, bien sujetas a las ramas. No caen con solo tocarlas, ni mucho menos. Algunas hojas han caído (me han dicho que es normal pero, lo más extraño es que las hojas parecen secas, enrolladas en sí mismas. Las ramas son flexibles y, aunque no me atrevo a podarlo aún (lo haré el año que viene) estoy preocupado por si se me muere. ¿Podrías darme algún consejo? ¿Tengo que desfoliarlo? ¿Le falta algún tipo de vitaminas? Muchas gracias por tu atención

    • Antonio
      10 mayo, 2021 a las 21:51 | Responder

      Hola Josep,

      Si las hojas continúan siendo flexibles y agarradas no veo problema, otra cosa es que al tacto sean frágiles o tengan color marrón, el color varia entre las hojas de brotes nuevos (verde claro) y las más viejas de color verde más oscuro de forma natural.

      Es normal que el olivo pueda sufrir deficiencias nutricionales, aunque no tiene porque ser esto un poco de abono NPK seguro que le sentará bien. Este abono para macetas 20-5-10 NPK está bastante adaptado a las necesidades de macronutrientes del olivo (Composición similar al popular Nitrofosca Super Olivo. Aunque lleva menos microelementos tiene la ventaja de usarse en macetas (seguramente lleve grano más fino y sea más fácil de dosificar sin pasarse de la cuenta).

      Mi experiencia es con olivos productivos y sin una foto resulta complicado saber exactamente que le puede ocurrir al árbol, pero creo que si la maceta es pequeña para el volumen del árbol, tal vez le venga bien un trasplante para continuar creciendo, si no lo normal es que olivo se adapte a los recursos que tenga disponibles (puede necesitar tirar hojas) y podar/abonar seria la forma de vigorizarlo, aunque ya no es la época ideal en cuanto a poda. También es importante que la maceta drene bien para evitar asfixia radicular.

      Desfoliarlo no te lo recomiendo, el olivo antes de tirar la hoja vieja tiene capacidad para extraer nutrientes y derivarlos al brote nuevo, así que las hojas actúan son una reserva importante para el árbol.

      Saludos

  3. Elisa
    27 abril, 2021 a las 13:51 | Responder

    Hola, tengo dos olivos que se le han caído la hoja, me han dicho que puede haber sido por una mala poda, aunque también me he fijado que tienen unas manchas marrones/negras en las hojas, que por lo que he leído puede ser Repillo.
    ¿Si es por una mala poda, se puede hacer algo para que no mueran?
    ¡Muchas gracias!
    Elisa

    • Antonio
      28 abril, 2021 a las 19:24 | Responder

      Hola Elisa,

      ¿Son olivos viejos o plantones jóvenes? Si se trata ya de árboles, el olivo es un árbol muy duro, brotan hasta cuando se queman enteros, así que una mala poda no va a acabar con ellos. Aunque no acabe con ellos, es importante cuidarlos bien para conseguir buenas producciones -> Cuidados del Olivo.

      Respeto a la caída de hojas, no he visto que una mala poda la cause, aunque puede deberse a otros motivos, el más habitual es el Repilo que como bien has leído presenta unas manchas características.

  4. Ángel
    19 abril, 2021 a las 08:14 | Responder

    Me llamo Ángel tengo cincuenta olivos que tienen tres años pero el año pasado se me secaron dieciséis y la verdad no tengo ni idea de porque paso eso estaban llenos de olivas los he plantado todos otra vez.

    • Antonio
      19 abril, 2021 a las 22:20 | Responder

      Hola Ángel,

      Probablemente se deba a la verticilosis o seca del olivo. ¿Qué variedad de olivo has puesto? Hay algunas que pueden tolerarlo mejor.

      Saludos

  5. Jose Luis
    15 febrero, 2021 a las 13:07 | Responder

    Hola. Tengo un olivo muy joven (12 meses), lo tengo en una macetita. Lo tengo trasplantado del suelo hace 20 días, estoy viendo que las hojas están perdiendo el brillo clásico, y esta perdiendo ese color verde tan bonito de hecho creo que no le a ido muy bien el trasplante a la maceta, lo quiero para regalarlo. Mucho riego?. no se

    • Antonio
      16 febrero, 2021 a las 22:13 | Responder

      Hola José Luis,

      Podría tratarse de asfixia radicular por exceso de riego como dices si la maceta se ve muy encharcada, el exceso de agua no es bueno para el olivo, pero si la maceta drena bien y cuenta con un buen sustrato 20 días en mi opinión es poco tiempo para apreciar daños. Ciertamente, es normal que el olivo decaiga un poco, especialmente si ha perdido una parte importante de sus raíces durante el trasplante, ya que se descompensa la relación copa/raíz.

      Saludos

  6. Juan Arrangóiz
    30 diciembre, 2020 a las 18:10 | Responder

    Hola buenas tardes, a mi olivo se le han curveado las hojas, ósea se han enrollado, secado y finalmente se caen. ¿Alguien sabrá cual es la razón? si tiene arreglo se los agradecería.
    Saludos

    • Antonio
      6 enero, 2021 a las 12:53 | Responder

      Hola Juan, por lo que cuentas sobre el estados de las hojas del olivo, parece tratarse de verticilosis. Al ser un hongo de suelo resulta muy costosa y compleja su eliminación, aunque si existen medidas para evitar su propagación, siendo lo más interesante plantar variedades de olivos resistentes en las zonas afectadas. Aunque productos de control biológico como Bioten® ayudan a su control lo más habitual es utilizarlos tan solo en los plantones de los viveros, ya que son productos muy costosos para su aplicación en campo.

  7. Javier
    16 diciembre, 2020 a las 22:28 | Responder

    Hola Antonio, tengo bastantes olivos con este problema. La caída de hojas es muy considerable y me tiene preocupado. Las hojas se vuelven de color amarillo en unos casos, en otros la punta se queda de color marrón llegando hasta la mitad de la hoja y en el resto se observa color verde muy claro. Todo ello ocurre entre noviembre y febrero aproximadamente coincidiendo con la maduración del fruto. En los olivos se observa una clara debilidad. Todo ello me hace pensar en la deficiencia de nutrientes. ¿Me podrías ayudar? Gracias

    • Antonio
      19 diciembre, 2020 a las 13:52 | Responder

      Hola Javier,

      Efectivamente, ese estado de las hojas del olivo tiene toda la pinta de deberse a problemas de deficiencia nutricional. ¿Qué abono le echas a los olivos? ¿Cuándo recoges la aceituna? ¿Qué variedad cultivas?

      Adelantar la recogida de aceitunas es bueno para evitar que los olivos se vacíen de nutrientes en los años de carga, especialmente el potasio (K) que es el que causa que las puntas y bordes de las hojas se sequen y parecen marrones, la deficiencia en potasio la notarás principalmente en las hojas viejas afectando a las puntas y bordes ya que se trata de un elemento móvil dentro de la hoja y el olivo puede movilizarlo hacia las hojas y brotes nuevos. A pesar de hacer un buen abonado, durante los años de mucha carga, en terrenos pobres de nutrientes resulta habitual que aparezcan deficiencias en potasio, especialmente cuando se retrasa la recogida.

      Un análisis de suelo te vendría bien para saber si hay deficiencia de potasio en el suelo (terrenos lavados) o puede haber bloqueos de otro tipo, por ejemplo en terrenos muy arcillosos el olivo puede tener problemas para extraer Potasio del suelo.

      El abonado foliar es la forma más rápida de actuar contra las deficiencias nutricionales, este abono sería muy adecuado para controlar deficiencias en Potasio vía foliar ➜ Nitrofoska foliar y además aportarás algo de nitrógeno, fósforo y micronutrientes importantes como el Boro y Magnesio. Aunque para que sea efectivo su aplicación debe realizarse cuando el olivo esta activo (temperatura media superior a 10 grados, se recomienda en otoño y la brotación de primavera ya que es cuando es más recomendable suplir las deficiencias).

      Si el terreno no bloquea los nutrientes del suelo, los abonos de cobertera son una opción más económica y permiten mayores abonados.

      En nuestro caso tenemos los olivares tradicionales en terrenos deficientes en potasio y utilizamos abono NPK 15-5-20 + Boro y Magnesio que nos hacen, 2kg de abono por árbol 300-400 kg por ha + abonos foliares para tratar las deficiencias en calcio aprovechando los tratamientos de primavera y otoño frente al Repilo.

      Lo más importante en el abonado del olivo es corregir las deficiencias, ya que son las que limitan nuestra producción, en tu caso un abono de cobertera habitual para olivo como el 20-5-10 (Nitrofoska Super Olivo) se quedaría corto de potasio y alto en Nitrógeno, así que complementarlo junto a un abono más rico en potasio como Nitrofoska Special sería en mi opinión más adecuado. La aplicación del abonado de cobertera me gusta hacerla cuando el olivo recupera la actividad durante la primavera, ahora en invierno el olivo no lo va a aprovechar y en zonas lluviosas corremos riesgo de lixiviación y perdida de parte del abono.

      Saludos y espero que te resulte de ayuda mi comentario

  8. Jose María
    8 noviembre, 2020 a las 19:32 | Responder

    Hola, coincido con muchos, muy buena la publicación, mi olivo también lo tengo en maceta y estoy viendo que se les están poniendo amarillas las hojas justo en la floración creí que era por exceso de agua, pero se me acabaron las teorías.

    • Antonio
      14 noviembre, 2020 a las 20:14 | Responder

      Hola Jose María, el exceso de agua puede provocar asfixia radicular y el ataque de hongos de suelo, aunque el motivo más habitual de la hojas amarillas es el Repilo, para proteger el olivo del Repilo con productos cúpricos como el Force Cu van muy bien como preventivos. Es importante que la primera vez que se trate sea con el olivo en brotación (primavera), ya que el cobre provoca la caída de las hojas de olivo afectadas por el Repilo, luego en las plantaciones también se realiza otro tratamiento antes de la lluvias del otoño. En olivos en maceta es importante evitar mojar las hojas del olivo durante el riego.

      Saludos

  9. Manuel
    12 octubre, 2020 a las 20:22 | Responder

    Hola muy buenas, ¿Se puede echar cobre a los olivos con estrés hídrico? Y otra cosilla que tipo de cobre es el más compatible con los productos fitosanitarios? Lo pregunto porque la mayoría de los productos fitosanitarios no se pueden mezclar ó al menos eso es lo que ponen en las etiquetas. Gracias un saludo

    • Antonio
      12 octubre, 2020 a las 21:35 | Responder

      Hola Manuel,

      Los tratamientos con cobre son preventivos para proteger las hojas y alargar su vida, por lo que deben realizarse preferiblemente antes de las lluvias de final del verano principio del otoño. En esta época es habitual que los olivos tengan algo de estrés hídrico y no es algo que cause problemas.
      Si el producto en cuestión reacciona con compuestos cúpricos lo mejor es que lo apliques en tratamientos separados para que mantenga su efectividad.
      ¿De que producto se trata? Aunque hay algunos productos incompatibles, es habitual aplicar junto al tratamiento de cobre abono foliar y insecticidas para el control de plagas como la mosca del olivo.

      Saludos,

      Antonio

  10. Edith
    4 junio, 2020 a las 23:09 | Responder

    Qué puedo hacer los árboles de olivo se les está cayendo toda la hoja es de color café y qué me recomiendan que pueda usar. Gracias

    • Antonio
      8 junio, 2020 a las 20:07 | Responder

      Hola Edith,

      ¿Las hojas tienen manchas? ¿Puedes enlazar una fotografía?

  11. Raquel
    11 mayo, 2020 a las 21:06 | Responder

    ¿Cómo puedo alimentar con calcio el olivo? Las hojas tienen la puntas amarillas

    • Antonio
      12 mayo, 2020 a las 20:12 | Responder

      Hola Raquel,

      Para alimentar con Calcio de forma rápida, puedes realizar un tratamiento foliar con nitrato de calcio soluble o algún abono líquido (rico en Calcio) en la dosis recomendada por el fabricante. Aunque las hojas afectadas no se van a recuperar, las nuevas hojas de los brotes se formarán mejor y la producción del olivo mejorará.

      Si el problema se debe a deficiencias de cal en el suelo, es habitual realizar enmiendas con aportes de dolomita, carbonato de calcio, yeso agrícola…
      Aunque los resultados son más lentos, habitualmente las enmiendas resultan más económicas de realizar y a medio plazo pueden corregir las carencias existentes.

      Saludos

  12. Pedro
    27 junio, 2019 a las 00:20 | Responder

    Muy buena publicación, tengo un olivo en maceta con las hojas amarillas y me ha servido para ver que era por Repilo.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

H