Saltar al contenido

Hojas amarillas en el olivo

Hojas amarillas en el olivo, hojas amarillas por repilo plomizo, causa hojas amarillas
Foto de hojas de olivo amarillas (realizada en Junio de 2019)

Diversas causas pueden propiciar la aparición de hojas amarillas en el olivo. Vejez, repilo, antracnosis, deficiencias, toxicidad… Aunque las enfermedades del olivo son el principal motivo de las hojas amarillas y secas, existen diferentes causas que pueden afectar a las hojas del olivo.

Hojas infectadas por repilo

El repilo del olivo y el emplomado del olivo son los principales causantes de las hojas amarillas en el olivo. Producen diferentes manchas de color amarillo y la caída de las hojas de olivo afectadas. Cuando los árboles no se tratan de forma adecuada, las defoliaciones son intensas, debilitando a los olivos y afectando negativamente a la producción del olivar. El exceso de Nitrógeno favorece la contaminación por repilo.

Deficiencias nutricionales

Diferentes carencias nutricionales, hacen que las hojas de olivo muestren manchas y zonas de color amarillo de diversa intensidad.

Encontrar hojas amarillas o secas en los olivos puede sernos de utilidad para reconocer las deficiencias nutricionales y realizar un correcto abonado del olivo.

Hojas amarillas olivo, punta hoja olivo amarilla, deficiencia calcio, hoja naranja

  • Cuando el olivo presenta deficiencia en Calcio (Ca), afecta a las puntas de las hojas de olivo jóvenes, inicialmente cogen un color verdoso amarillento, pasando finalmente amarillo anaranjado.
  • La carencia de Hierro (Fe) produce síntomas de clorosis en las hojas de olivo, que muestran un color verde apagado o amarillento.
  • Deficiencias en Zinc (Zn) provoca deformaciones en los brotes y manchas amarillentas que aparecen principalmente en los bordes de las hojas de olivo.
  • Carencias en Nitrógeno (N) hacen que las hojas se pongan de color verde amarillento.
  • Las deficiencias de Magnesio (Mg), Manganeso (Mn) y Boro (B) también producen clorosis con hojas de olivo amarillas.
  • La falta de Potasio (K) afecta secando la punta y bordes de la hoja, especialmente en las hojas más viejas.

Hojas viejas del olivo

Las hojas del olivo, con aproximadamente 2 años de actividad, ceden sus nutrientes a las estructuras jovenes del árbol. Durante este proceso, las hojas del olivo cambian su pigmentación de color verde a amarillo, antes de caer al suelo.

Asfixia radicular

Con la asfixia radicular, diferentes hongos de suelo actúan y se producen daños importantes en el sistema radicular del olivo.  Debido a ello, las hojas de olivo se vuelven de color amarillo y finalmente los árboles pueden llegar a secarse de forma completa.

Motivos de las hojas de olivos secas

La aparición de hojas de olivo secas puede deberse a diferentes causas.

Verticillium Dahliae

Las ramas de olivo afectadas por la Verticilosis o seca del olivo, presentan sus hojas secas y pegadas a sus ramas.

Ataque de plagas

Plagas como el barrenillo del olivo pueden dañar ramas al cortar el flujo de savia, secando las hojas de olivo afectadas.

Exposición a las altas temperaturas

Durante la quema del ramón del olivo es habitual que algunas ramas de los olivos cercanos acaben afectadas por quemaduras llegando a secarse las hojas, especialmente cuando se realiza la poda del olivo en olivares de alta densidad. Una vez dañadas, las hojas de olivo de las ramas afectadas se vuelven de color amarillo y se van secando paulatinamente.

Toxicidad del terreno

La contaminación del terreno con metales pesados, habitualmente tras la realización de abonados con lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales, ha causado daños importantes a muchos olivares.

Esta toxicidad produce una importante pérdida de hojas al olivo, que caen al suelo y favorece que los árboles dejen de ser productivos.

Aplicación de herbicidas

Los herbicidas utilizados para el control de malas hierbas en el olivar (Glifosato, MCPA…), pueden llegar a alcanzar algunas ramas bajas durante su aplicación. Las hojas de olivo afectadas pueden llegar a secarse apareciendo manchas necróticas.

Caída de hojas en olivo

Algunas enfermedades como la antracnosis o aceituna jabonosa pueden producir defoliaciones importantes en las ramas de olivo, con una caída generalizada de hojas verdes.

Lectura recomendada

Si te ha gustado nuestra publicación sobre las causas de las hojas amarillas en el olivo, seguro que pueden interesarte:

¿Cuáles son los cuidados más importantes que necesita un olivo?

Hueso de aceituna: valoración económica y energética

¿Cuantos kilos de aceitunas produce un árbol de olivo?

Olivar superintensivo: coste, rentabilidad, variedades…

1 comentario en “Hojas amarillas en el olivo

Deja un comentario

H