Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

mosca del olivo (Bactrocera oleae Rossi, 1790)La mosca del olivo (Bactrocera oleae Rossi, 1790) es una de las plagas más relevantes del olivar. El uso de trampas y la aplicación de tratamientos para el control de la mosca del olivo es frecuente en el olivar español.

Es una de las plagas de carácter primario junto al prays y la cochinilla del olivo. Debe centrar la atención del agricultor junto a otras enfermedades como el Verticillium, el repilo o la antracnosis.

Fases del ciclo biológico, mosca del olivo: Huevo, larva, pupa y adulto

Huevo: tiene forma alargada y cilíndrica con unas dimensiones aproximadas de 0,7×0,2 mm. La hembra de la mosca del olivo, deposita los huevos bajo la piel de la aceituna, en una pequeña cámara que realiza con el oviscapto. La pequeña incisión realizada sobre la piel de la aceituna forma una pequeña mancha marrón. Esta mancha es apreciable a simple vista y es conocida como “picada de la mosca”.

Pupa de la mosca del olivo, aceitunas picadas de moscaLarva: semejante a la de otros dípteros, es de color transparente-blanco, con forma en huso, con cabeza muy pequeña y el final del abdomen ancho. Al finalizar su desarrollo alcanza un tamaño de 7-8 mm.

Pupa: de color marrón rojizo-castaño y forma similar a la de un barril de madera.

Adulto: La mosca del olivo tiene una longitud de tan solo 4-5 mm y es de tamaño algo menor al de la mosca común. El cuerpo presenta una variada gama de tonos marrones con un triángulo en el dorso de color claro algo amarillento.

El tamaño de las hembras es mayor al de los machos y disponen de un oviscapto (órgano utilizado por la mosca para realizar la picada o puesta) muy apreciable.

Mosca del olivo: Ciclo Biológico

La mosca del olivo, empieza a realizar las primeras picadas en las aceitunas durante el mes de junio. Una vez que la aceituna del olivo ha endurecido el hueso la mosca puede empezar a actuar. Dependiendo de las condiciones ambientales la puesta será importante o escasa.

mosca del olivo hembra con oviscaptoLos huevos sufren una mortalidad muy elevada con temperaturas altas y escasa humedad ambiental. Sin embargo, temperaturas suaves y humedad elevada favorecen la multiplicación de la mosca del olivo.

Normalmente son escasas las aceitunas afectadas durante junio. Sin embargo, el agricultor debe mantenerse en plena alerta y detectar la existencia de condiciones favorables.

Los veranos calurosos y secos son la mejor defensa del agricultor frente a la mosca del olivo. Cuando la mosca tiene buenas condiciones para propagarse en la fase inicial de desarrollo de la aceituna, el número de adultos se dispara en otoño y la plaga se hace más virulenta.

Con las lluvias de final de verano y especialmente durante el otoño, la actividad de la mosca se incrementa considerablemente. El número de generaciones final depende de la climatología y temperatura.

Una vez eclosiona el huevo, la larva se alimenta de la pulpa de la aceituna durante un tiempo que varía con la temperatura. Finalizada su alimentación, la larva se convierte en pupa, puede pasar esta fase dentro de la aceituna o enterrada en el suelo. Tan solo en unos pocos días la pupa se transforma en adulto que si las condiciones son favorables dará paso a una nueva generación de mosca.

Daños causados por la mosca del olivo

Los daños pueden dividirse según si afectan a la aceituna de verdeo o perjudican la producción de aceite de oliva.

Aceituna agusanadaAceituna de verdeo: sufren daños directos e indirectos. Los directos son debidos a la cicatriz producto de la picada de mosca y a las galerías que realiza la larva durante su desarrollo. Los indirectos son consecuencia de hongos como el escudete que suelen aparecer en las picaduras de mosca del olivo parasitadas por Prolasioptera berlesiana.

Producción destinada a aceite: los frutos picados en junio-agosto maduran precozmente y se caen al suelo antes de la recolección. La aceituna picada durante el otoño no suele caerse y la calidad sigue siendo buena si se procesa rápidamente tras su recolección. Sin embargo, la calidad del aceite es baja cuando la aceituna es almacenada sin molturar o se recoge del suelo.

Mosca del olivo tratamiento y control

Los factores climáticos y en menor medida los depredadores de la mosca del olivo pueden llegar a controlar la plaga sin necesidad de tratamientos fitosanitarios.

Control climático

Las altas temperaturas veraniegas superiores a los 35ºC empiezan a eliminar larvas de mosca y son letales cuando alcanzan los 39-40 ºC. Los huevos son más sensibles viéndose afectados también por las condiciones de humedad ambiental baja.

Depredadores de la mosca de la oliva

Depredadores de la mosca de la olivaAlgunos insectos presentes en el olivar depredan o parasitan a la mosca del olivo. Esto ayuda a controlar las poblaciones de mosca mientras las condiciones climáticas no resultan favorables para su desarrollo y estos insectos se ven desbordados.

Las siguientes especies pueden depredar en mayor o menor medida a las poblaciones de mosca: Cyrtoptyx latipes, Eurytoma Martelli, Eupelmus urozonus, Lasioptera berlesiana, Pnigalio mediterraneus y Psyttalia concolor.

Incrementar las poblaciones de depredadores favorece la lucha ecológica frente a esta plaga.

Medidas culturales (trampas para la mosca del olivo)

Trampa olipe, trampa barata y caseraPueden comprarse sofisticadas trampas para la mosca del olivo o hacer trampas caseras mediante el reciclaje de botella de plástico transparentes. La trampa casera más famosa y utilizada contra la mosca del olivo es la trampa olipe. Esta trampa es de muy bajo coste y elevada eficacia. A la trampa olipe, se les añaden atrayentes alimenticios (vinagre de vino, proteínas hidrolizables…), atrayentes sexuales (feromonas) o fosfato diamónico.

Es muy importante que los agujeros realizados sean inferiores a 5mm para que no puedan entrar insectos beneficiosos.

El uso de trampas para capturar masivamente moscas del olivo es una buena forma para el control ecológico de las poblaciones de mosca del olivo y reducir la aplicación de tratamientos. Además, nos ayudan a controlar la actividad de la mosca y saber cuándo tratar frente a la mosca del olivo.

Tratamientos fitosanitarios frente a la mosca del olivo

Aunque, en la actualidad, se empieza a emplear la “guerra biológica” contra esta plaga. Siguen siendo habituales los tratamientos con insecticidas de aplicación autorizada frente a la mosca del olivo.

La guerra biológica consiste en mediante la aplicación de hongos entomopatógenos sobre el suelo del olivo.

Los tratamientos con insecticidas sistémicos son efectivos y pueden aplicarse de forma parcial o total.

El tratamiento parcial se aplica realizando parcheo de insecticida y atrayente alimentario. El parcheo es la técnica más utilizada cuando la población de mosca no es muy elevada.

Para la aplicación del tratamiento total es innecesario el uso de atrayente. Esta aplicación puede realizarse cuando con las primeras generaciones se supera el 1% de aceitunas picadas en verdeo y el 2-3% para almazara.

Antes de realizar la aplicación debemos tener en cuenta los plazos de seguridad, que en algunos casos son muy elevados (40 o más días). También debemos informarnos de qué el producto fitosanitario para la mosca del olivo sigue autorizado en el momento de la aplicación.

Variedades de olivo resistentes a la mosca

Existen variedades de olivo menos apetecibles para la mosca del olivo. La mosca suele preferir aceitunas grandes, con alto contenido en aceite y buena relación pulpa/hueso.

Son poco apetecibles para la mosca: Hojiblanca, Manzanilla Cacereña, Verdial de Huévar, Cellina di Nardo, Pendolino, Picual.

Comportamiento neutral frente a la mosca: Changlot Real, Koroneiki, Peranzana, Picholine du Languedoc, Frangivento, Negral de Sabiñan.

Son sensibles a la mosca: Alfafara, Arbequina, Gordal Sevillana, Verdial de Badajoz, Villalonga, Morisca, Manzanilla Sevillana, Blanqueta, Farga, Picudo, Empeltre, Pico Limón, Ocal, Itrana, Carolea, Leccino, Frantoio, Cornicabra.

Las variedades de aceitunas pueden ser aparentemente más o menos sensibles a los ataques de mosca del olivo. Esto depende de las preferencias de la mosca por las variedades de olivo existentes en la zona de cultivo.

Lectura recomendada

Variedades de olivo españolas
Aceite de oliva Arbequina (propiedades, características, usos…)
¿Cual es la variedad de olivo más rentable?

2 comentarios en “Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

  1. Hola Raúl

    Las comunidades autónomas suelen disponer de centros de sanidad vegetal, ellos avisan cuando es recomendable sulfatar los olivos para la mosca u otras plagas.
    Además suelen dar una lista de los productos que recomienda para el tratamiento.
    La mosca del olivo se ve favorecida por la alta humedad ambiental.
    Por lo tanto, a la hora de saber cuando sulfatar, hay que tener en cuenta la actividad que tiene y si los daños que puede producir la mosca del olivo compensan la realización del tratamiento.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H