Olivo Cellina di Nardò

Variedad de olivo Cellina di NardòEl olivo Cellina di Nardò, es una variedad italiana presente en la región de Apulia. En la actualidad, se esta variedad de olivo se encuentra en expansión debido a su elevada rusticidad y buenas características productivas. Solo en la provincia de Lecce, la superficie de olivar supone cerca de 60.000 hectáreas (70%), en Taranto se calculan unas 15.000 y en Brindisi hay otras 10.000 hectáreas. Todo ello supone una superficie total de olivar de entre 80.000 y 90.000 hectáreas cultivadas en región italiana de Apulia.

En esta región la bacteria Xylella fastidiosa ha causado estragos, en gran parte por la escasa tolerancia de Cellina di Nardò a esta enfermedad.

Conozca otras variedades: Manzanilla Cacereña, Picholine Languedoc, Hojiblanca, Negral, Ocal, Empeltre

Nombres o sinonimias: el olivo Cellina di Nardò también es llamado: Oliva di Nardò, Cellina Legittima, Cascia, Asciulo, Cellina Salentina, Cellina Femmina, Leccese, Leccina, Cellina Tarantina, Cellina Mascolina, Cellina Leccese, Cafarella, Oliva di Lecce, Saracena, Cellina Inchiastra, Gasciola, Cafaredda, Cascioulo, Cellina Termetara, Morella, Muredda, Cellina, Saracina, Scurranese y Vosciola.

Características del Olivo Cellina di Nardò

El olivo Cellina di Nardò, se está utilizando para sustituir a la variedad Ogliarola Barese, de productividad inferior y menos constante.

Productividad: la variedad de olivo Cellina di Nardò, es de precocidad media y de producción alta.

Vecería: Cellina di Nardò es una variedad con buena regularidad productiva (poco vecera).

Floración: el olivo Cellina di Nardò es de floración temprana y su polen es parcialmente autocompatible. Puede utilizarse como planta polinizadora (produce una buena cantidad de polen). Sus flores presentan un porcentaje elevado de aborto ovarico.

Vigor y porte del árbol: la variedad Cellina es de vigor alto, porte erecto y copa de espesa densidad. A pesar de su alto vigor, el crecimiento vegetativo es algo lento.

Hoja: Cellina di Nardò dispone de hojas de forma elíptica y de tamaño medio.

Enfermedades: el olivo Cellina di Nardò es bastante tolerante al frío, tuberculosis, repilo, negrilla y mosca del olivo.

Aceituna Cellina di Nardò, características morfológicas

Maduración: Cellina es una variedad de aceituna de maduración tardía y escalonada.

Tamaño: la variedad Cellina di Nardò es de peso o tamaño pequeño (inferior a 1.5 gramos).

Forma: la aceituna Cellina, tiene forma ligeramente asimétrica y elíptica.

Color de la piel: la variedad de aceituna Cellina di Nardò, madura con color negro. El aceite se extrae con dificultad cuando los frutos no se encuentran lo suficientemente maduros.

Pulpa: de tamaño y calidad insuficientes para mesa.

Rendimiento: las aceitunas del olivo Cellina di Nardò tienen rendimiento medio-bajo (15-18%).

Recolección: las aceitunas del olivo Cellina di Nardò tienen alta resistencia al desprendimiento. La recolección resulta más compleja comparada con otras variedades. Los vibradores de tronco requieren de vareo de apoyo, con un incremento de la mano de obra.

Usos: se destina de forma principal a la almazara, siendo la finalidad de su cultivo la producción de aceite de oliva.

Ventajas: productividad alta y constante. Muy buena tolerancia general a las enfermedades.

Inconvenientes: alta resistencia al desprendimiento.

Aceite de oliva Virgen Extra Cellina di Nardò

El aceite de oliva Virgen Extra Cellina di Nardò, es un aceite muy apreciado por sus características organolépticas diferenciales respecto a otras variedades. Tiene un nivel de afrutado medio, con toques amargos y picantes también de media intensidad.

Botella de aceite de oliva Virgen Extra Cellina di Nardò (monovarietal)DOP: Este aceite se encuentra amparado por las denominaciones de origen protegidas, Terra d’Otranto y Collina di Brindisi.

Sensaciones: destaca especialmente por su agradable gusto a frutas del bosque, acompañado por sensaciones muy ligeras a alcachofa, almendra verde y hierba.

Propiedades: el aceite de oliva Cellina di Nardò, contiene un 9% de ácido linoleico (contenido medio-alto), 71% de ácido oleico (media cantidad) y alto nivel de polifenoles (480).

Precio: el aceite de oliva monovarietal Cellina di Nardò, puede ser adquirido por los consumidores a precios de 12-18€/litro.

Lectura recomendada

Control de la Acariosis del olivo
Tratamiento de la Antracnosis del olivo
Diferentes plagas y enfermedades del olivo
Aceite de oliva Arbequina (propiedades, características, usos…)
Tratamiento de la cochinilla del olivo

¡Publica una opinión o comentario!

H