Aceite de oliva Arbequina

El aceite de oliva Arbequina, se extrae de las aceitunas producidas por la variedad de olivo Arbequina.

Características del aceite Arbequina

Aceite de oliva Arbequina (Coosur, Borges, Abril...)El aceite de oliva Arbequina es de aroma muy afrutado y agradable. Pueden detectarse aromas a pantano y manzana, acompañados de menta y hierba verde recién cortada.

De sabor dulce suave con escasa presencia de amargo y picante. Destaca por el gusto almendrado con toques de tomate y nuez verde.

Habitualmente es mezclado por los envasadores con otros aceites ricos en ácido oleico (Picual) o polifenoles para aumentar su estabilidad ante la oxidación y mejorar sus propiedades.

Composición química del aceite de oliva Arbequina

La composición química del aceite de oliva Arbequina varía dependiendo de la zona de cultivo, condiciones climáticas, fecha de recogida

Dependiendo del análisis efectuado la composición grasa del aceite Arbequina tiene ciertas diferencias.

Los valores habituales del aceite de oliva Arbequina están comprendidos entre los siguientes porcentajes:

6075% de Ácido Oleico.

9-16% de Ácido Linoleico.

11-17% de Ácido Palmítico.

Polifenoles: 200-300 en un nivel bajo-medio.

Estabilidad: Nivel bajo, unas 8 horas a 120ºC.

En producciones superintensivas, el aceite más abundante actualmente, se estima un 72% de oleico, 14% de palmítico y 9% de linoleico.

¿Para qué se utiliza el aceite Arbequina?

Por sus propiedades, se recomienda su uso del aceite de oliva Arbequina en ensaladas, donde su aroma frutado y sabor agradable puede ser correctamente apreciado.

También es adecuado para el consumo en crudo, aliños, para hacer mayonesa

No es un aceite adecuado para las frituras ya que se degrada más fácilmente y no aporta tanto al plato como otros aceites de sabor más intenso.

Distintivos de calidad DOP aceite de oliva Arbequina

El aceite de la variedad de olivo Arbequina se encuentra amparado por diferentes denominaciones de origen protegidas.

DOP Aceite de Siurana

Con origen en la provincia de Tarragona, la denominación de origen Siurana se ha ganado cierto prestigio y produce aceite 100% Arbequina.

DOP Estepa

Esta denominación de origen protegida, se localiza en la provincia de Sevilla y dispone de tres categorías diferentes para el aceite Arbequina.

Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual y Lechín de Sevilla: con un porcentaje mínimo del 15% de aceite Arbequina.

Hojiblanca y Arbequina: contiene un mínimo del 20% y un máximo del 80% de aceite de oliva Arbequina.

Arbequina: aceite de oliva monovarietal 100% Arbequina.

DOP Aceite Sierra del Moncayo

Esta denominación de origen protegida se localiza entre las provincias de Zaragoza y Soria. El aceite con este distintivo de calidad, puede componerse de un máximo del 25% de aceite de oliva Arbequina y un mínimo del 70% de la variedad Empeltre.

Otras DOP con aceite de oliva Arbequina

DOP Aceite de Mallorca, Aceite Les Garrigues, Aceite del Empordà, Aceite de Terra Alta, Aceite de Lucena, Aceite del Bajo Aragón, Antequera y Sierra de Cádiz.

Estas denominaciones de origen protegida tienen diferentes porcentajes admitidos de aceite de oliva Arbequina.

Dependiendo de la DOP, pueden contener cierta presencia de aceite Hojiblanca, Empeltre, Picudo, Manzanilla Sevillana, Ocal, Lechín, Verdial de Vélez-Málaga, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Alameña de Montilla, Tempranilla, Chorruo, Campanil, Royal de Calatayud, Morrut, Argudell, Verdiell, Curivell, Llei de Cadaqués, Picual y Arbequina.

Precio de aceite Arbequina

El litro de aceite de oliva Arbequina se cotiza a diferentes precios que dependen de diversos factores.

aceite de oliva Arbequina PremiumLa oferta existente es el factor que más influye en el precio de compra del aceite de oliva. Las cotizaciones suben con fuerza en años de cosecha escasa o con problemas de sequía.

También tiene una repercusión importante la fecha de recolección, siendo de precio superior los aceites de oliva Arbequina de recolección extra temprana o Premium.

Al igual que en otros sectores, la calidad del aceite de oliva influye en el precio, siendo superior el aceite de oliva Virgen Extra Arbequina seguido del Virgen y finalizando por el lampante que debe refinarse para poder ser consumido.

El aceite de oliva ecológico u orgánico también tiene un precio superior al producido por las técnicas tradicionales.

El prestigio del productor, envasador y de la D.O.P. también influyen en el precio.

En la actualidad (2017), se puede comprar AOVE Arbequina a precios de entre 4 y 10 € por litro.

En las ventas a granel, el precio del aceite de oliva Arbequina suele ser inferior al de otras variedades de aceitunas. Esto se debe a que es menos estable y por ello, necesita condiciones especiales para su conservación.

Habitualmente es puesto en el mercado con mayor urgencia. Por lo tanto, podemos comprar el mejor aceite de oliva Arbequina y consumirlo apenas unos meses después de la recolección de aceitunas.

Lectura recomendada

¿Aceite de oliva Picual o Arbequina?

¿Cuántas calorias tiene el aceite de oliva?

¿Cómo endulzar aceitunas con sosa?

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H