¿Cómo quitar el amargor a las aceitunas?

¿Cómo quitar el amargor a las aceitunas?, endulzar aceitunas, con sosa, sin sosaA continuación, veremos cómo quitar el amargor a las aceitunas de mesa, mediante dos formas diferentes.

Las aceitunas verdes tienen un sabor muy amargo que imposibilita su consumo directo. Por ello, es necesario someterlas a un proceso llamado cocido o curado. Este proceso permite endulzar las aceitunas al descomponer la oleuropeína (culpable del característico sabor amargo de las aceitunas verdes).

Una vez recogidas las aceitunas del árbol, podemos endulzarlas utilizando sosa o cambiando frecuentemente el agua.

Para obtener unas aceitunas aliñadas de máxima calidad, las olivas deben llegar del campo libre de hongos como el escudete y plagas como la mosca del olivo.

Eliminación del amargor utilizando sosa cáustica

Para eliminar el amargor de las aceitunas, las tenemos que poner durante varias horas en una disolución de sosa cáustica y agua. El tiempo necesario para endulzar las aceitunas dependerá de su tamaño y variedad (Manzanilla, Gordal Sevillana, Hojiblanca, Morisca…).

Clasificación de las aceitunas

Cuando las aceitunas llegan a la entamadora son clasificadas con maquinaria de precisión. Las aceitunas más pequeñas (zofairones) o que tienen algún pequeño defecto, son descartadas y se utilizan para producir AOVE. Aunque las aceitunas de verdeo dan un escaso rendimiento de aceite, la calidad producida suele ser muy alta y los precios de venta del aceite son buenos.

Medida para endulzar aceitunas con sosa

Medida para endulzar las aceitunas con sosa, gr de sosa por kg fe aceitunasAunque establecer la dosis ideal de sosa cáustica por kilo de aceitunas requiere gran experiencia y considerar múltiples factores. Las exigencias de la industria para obtener aceitunas perfectamente homogéneas, son muy superiores a las necesarias para preparar unas excelentes aceitunas caseras.

Lo habitual es añadir entre 20 y 40 gr de sosa por kg de aceitunas dependiendo del tamaño y clase de aceituna. Como medida estándar para curar aceitunas con sosa cáustica, podemos tomar 30 gr de sosa por cada kg de aceitunas verdes. Cocer aceitunas negras no es habitual, pero en tal caso la cantidad de sosa utilizada debe reducirse a la mitad. La pulpa de las aceitunas negras es más blanda y la sosa penetra más fácilmente.

Si nos pasamos con la sosa podemos llegar a cocer en exceso y dañar las aceitunas durante el proceso de curado. Por otro lado, si nos quedamos cortos, el tiempo de cocción tendrá que ser mayor para conseguir eliminar el amargor.

Quitar el amargor a las aceitunas con sosa cáustica (NaOH)

Antes de introducir las aceitunas en sosa, es importante disolver la sosa en agua. Debemos ser cuidadosos, leer y seguir las recomendaciones de manipulación del fabricante.

La sosa es peligrosa y no debemos entrar en contacto directo con ella. Por ello, es recomendable usar guantes y gafas para protegerse. Además es importante ser cuidadosos y evitar salpicar al añadir la sosa a las aceitunas. 

En la elaboración casera de aceitunas lo habitual es ir comprobando periódicamente la penetración de la sosa en las olivas. Para ello, basta con partir la aceituna de forma concéntrica, la sosa al reaccionar con la pulpa de la aceituna forma un anillo que se va acercando al hueso.

Aceitunas con sosa, endulzar aceitunas, cocer aceitunas con sosa, endulzar aceitunasCuando llega al hueso sabemos que la sosa ha actuado en toda la aceituna. Sin embargo, es recomendable cambiar el agua un poco antes de que la sosa llegue al hueso. 3/4 de distancia es suficiente para eliminar el amargor y conseguir que las aceitunas se mantengan duras por un tiempo prolongado.

Con el fin de lograr aceitunas sanas y de gran tamaño, el abonado y la poda del olivo son esenciales.

El tiempo que tarda en penetrar depende del tamaño de las aceitunas, por lo que tamaños homogéneos dan mejor resultado. La primera prueba la podemos hacer a las 6 horas y luego más frecuentemente.

Es importante que las aceitunas no estén más tiempo del necesario en contacto con la solución de sosa. Una exposición prolongada ablandara las aceitunas por exceso de cocido.

Una vez que finalice el cocido de aceitunas con sosa cáustica debemos cambiar el agua 2 o 3 veces al día hasta que salga clara (aproximadamente durante 3 días). En este momento habremos eliminado los restos de sosa cáustica y las aceitunas estarán listas para aliñar.

Las aceitunas de bote que consumimos más habitualmente, además del proceso de endulzado con sosa cáustica, pasan por una fase de fermentación láctica antes de comercializarse.

Endulzar aceitunas con agua

Está claro que endulzar aceitunas simplemente con agua es más natural y no supone el peligro de manipular sosa. Sin embargo, endulzar aceitunas sin sosa, es mucho más laborioso, costoso y además requiere un mayor tiempo de espera.

Por otro lado, es difícil quitar el amargor a las aceitunas por completo y esto puede o no gustarnos.

Lo más habitual para endulzar aceitunas con agua es rajar o machar (“aceitunas machas”). Este proceso tiene la finalidad de aumentar la superficie de contacto de las olivas con el agua, favoreciendo que el amargor de las aceitunas se vaya disolviendo en el agua. La variedad de aceituna Verdial suele aliñarse de esta forma.

Aunque también se pueden endulzar aceitunas sin machar ni cortar, el proceso se alarga durante varios meses.

Para evitar que las aceitunas se dañen, es necesario conservarlas en salmuera.

Conservar las aceitunas en salmuera

Una vez que hemos logrado quitar el amargor a las aceitunas, la salmuera es fundamental para conservar las aceitunas endulzadas en perfecto estado. Cuando no vayamos a consumir inmediatamente las aceitunas cosechadas, las podemos conservar en salmuera sin necesidad de endulzar, manteniendo su dureza.

Es importante que las aceitunas que vayamos a conservar no entren en contacto con el aire, para ello podemos introducirlas en tarros o garrafas. Otro truco para evitar que el aire oxide a las olivas, es poner una bolsa de plástico sobre ellas.

Utilizando la salmuera, podemos conservar aceitunas para todo el año en unas perfectas condiciones. Las aceitunas caseras, se conservan habitualmente sin aliñar en salmuera.

¿Como hacer salmuera para aceitunas?

La proporción de sal necesaria para conservar aceitunas en salmuera es de aproximadamente 100 gramos de sal por kg de aceitunas.

Sal para aceitunas, ¿Como hacer salmuera?El método utilizado tradicionalmente para comprobar la salmuera es colocar un huevo fresco en el agua e ir disolviendo sal hasta conseguir que flote. Para poder utilizar esta técnica con éxito, el huevo debe de ser de postura reciente, ya que los huevos que llevan bastante tiempo puestos también flotan en el agua sin sal.

Con el tiempo, las aceitunas absorben parte de la sal y la concentración de sal del agua baja un 40-50%. Sin embargo, no es necesario seguir añadiendo sal, la concentración inicial es suficiente durante la fermentación de las aceitunas.

Problemas del exceso de sal: Puede producir el arrugado de las aceitunas y alterar la velocidad de fermentación.

Consecuencias de insuficiente sal: cuando la concentración de sal en el agua baja del 5% pueden empezar a actuar hongos y otros agentes que impiden la buena conservación de las aceitunas.

Fermentación de las aceitunas en salmuera

Aunque lo habitual cuando se hacen aceitunas caseras, es consumir las olivas tras quitar el amargor a las aceitunas y eliminar la sosa. A nivel industrial se debe llevar a cabo un proceso de fermentación láctica. Para ello, se mantienen en salmuera las aceitunas endulzadas durante entre 2 y 5 meses. La velocidad de fermentación se reduce con las bajas temperaturas.

La fermentación láctica de las aceitunas, convierte los azúcares o carbohidratos del fruto en ácido láctico. Durante esta fase, las levaduras producen burbujas de dióxido de carbono. El ácido láctico, junto a otros componentes derivados de la fermentación realizada por las bacterias lácticas, ayudan a conservar y proteger a las aceitunas de diversos microorganismos. Este ácido baja el ph del agua y actúa como conservante natural de las aceitunas.

Una vez finalizada la fermentación, se procederá a preparar a las aceitunas para la venta.

Para conservar las aceitunas en perfecto estado, una vez finalizada la fase de fermentación. Se recomienda añadir 30-40 gramos de sal por kg de aceitunas.

Se acerca la época de verdeo de aceitunas y pronto podremos volver a disfrutar de aceitunas caseras.

Lectura recomendada

¿Te ha gustado nuestra publicación, quitar el amargor a las aceitunas? Seguro que puede interesarte:

¿Cuántos kilos de aceituna da un olivo?

Variedad de olivo más rentable

Vareadores de aceitunas

Cuidados del olivo

Vecería del olivo

2 comentarios en “¿Cómo quitar el amargor a las aceitunas?

  1. Suelen usarse entre 20 y 40 gramos de sosa por kilo de aceitunas. En este caso, por las fechas a las que estamos, las aceitunas deben de estar bastante maduras. Por lo que te recomiendo 20-25 gramos por kilo y a partir de las 6 horas revisar con frecuencia las aceitunas para evitar un cocido excesivo.

    Un saludo

Deja un comentario

H