Características de la cereza y el cerezo

Características de la cereza más valoradas, firmeza, tamaño, sabor...Las nuevas variedades han logrado mejoras importantes en las características de la cereza y el cerezo.

Los centros de investigación canadienses estadunidenses y europeos han logrado obtener nuevas variedades de cereza de excelentes características.

Las características más valoradas de una variedad de cerezo son: precocidad, productividad, resistencia y producción de cerezas de calidad.

Algunas obtenciones de cereza con características interesantes: Frisco, Samba, Royal Tioga, Cristalina, NimbaBlack Star, Royal Helen, Sabrina

Características deseadas de la cereza

cerezas enormes, cerezas gigantes, cerezas gordasLas características de la cereza más valoradas por los consumidores son tamaño, firmeza y sabor.

Por su parte, las fruterías quieren cerezas que conserven sus propiedades durante semanas. Es importante que la fruta sea poco sensible a hongos como la Monilia.

El agricultor quiere cerezas resistentes al agrietado y que puedan mantenerse en el árbol el mayor tiempo posible. También resulta importante la velocidad de recolección, aspecto por el que se prefieren las cerezas de pedunculo largo.

Además, para obtener buenos precios de venta, las cerezas producidas, tienen que tener las características deseadas por los consumidores.

El color de la cereza también tiene influencia en la decisión de compra. En españa gustan las cerezas de color granate, sin embargo, en países como China las cerezas blancas y bicolores son muy apreciadas.

Árbol del cerezo: Características importantes

El árbol debe ser capaz de obtener altas producciones, manteniendo la calidad de la cereza.

La plantación de cerezos supone una inversión muy importante que tardará varios años en dar sus frutos. La precocidad es un aspecto muy importante, las nuevas variedades de cereza reducen varios años la entrada en producción. De forma que se logra mejorar la rentabilidad del cultivo.

Se buscan árboles fáciles de formar, que ramifiquen con facilidad. Aunque en las plantaciones de alta densidad se fuerza la brotación haciendo incisiones en las ramas o utilizando productos comerciales como la Promalina®.

Otra buena característica para el árbol del cerezo es la autofertilidad. Sin embargo, ha perdido importancia respecto a calidad y tamaño, los obtentores tienen preferencia por las variedades de cereza autofértiles.

Con el fin de incrementar la zona de plantación del cerezo, se buscan variedades con escasos requisitos de frío y que logren producir bien en climas cálidos.

Aunque podemos controlarlo usando porta-injertos, el vigor de la variedad de cerezo es otra característica relevante. Para variedades vigorosas y poco productivas se recomienda el uso de patrones enanizantes. En cambio, para cerezos con escaso vigor y alta productividad, es importante plantar patrones vigorosos para obtener cerezas de calidad.

Los viveros de cerezos quieren que las variedades sean compatibles con patrones como Adara, ampliamente demandado por los agricultores.

La resistencia a las enfermedades es otra característica de la cereza que se potencia. Un árbol resistente a las plagas y enfermedades del cerezo, estará más sano y podrá producir cerezas de mejor calidad. A pesar de las resistencias que se pueden obtener, el agricultor deberá proteger los árboles aplicando los tratamientos necesarios.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H