Cereza Black Star

La variedad de cereza Black Star (DCA BO 85.723.002) fue obtenida por el centro de investigación de la Universidad de Bolonia en Italia. El origen es un cruce realizado durante el año 1985 entre Lapins (1983) y Burlat. La variedad se encuentra en el registro varietal de la UE con el nombre de Black Star (2012). Por lo tanto, actualmente, se necesita autorización para la multiplicación de esta variedad de cerezo. En cuanto a los derechos de explotación de Black Star, tienen una duración de 30 años, manteniendo su vigencia hasta el año 2042. Actualmente viveros Provedo es el vivero autorizado para su propagación en España.

Cerezo Black Star, variedad de cereza Black Star, cereza de maduración tardía

Árbol de Cereza Black Star, cereza color negro, resistente al agrietado

Curiosidades: El nombre proviene de la unión de las palabras inglesas “Black” y  “Star”, que pueden traducirse como “Estrella Negra”. Es considerada la variedad de cereza más resistente al rajado, no ha mostrado síntomas de cracking, incluso en primaveras de gran pluviometría. Es una variedad de reciente introducción, que por sus características, debería expandirse a buen ritmo durante los próximos años.

Características de la variedad de Cereza Black Star

FloraciónBlack Star es una variedad autofértil de cerezo. La cereza Black Star, es de floración media (florece durante la primera semana de abril). Algunas fuentes españolas la clasifican como auto-estéril del Grupo II de polinizadores, Frisco, Santina, Carmen podrían usarse de polinizadores. Sin embargo, fuentes italianas indican que las 6 variedades publicadas por la Universidad de Bolonia son autofértiles (Grace Star, Sweet Early…).

Cerezo en flor Black Star

Maduración: La cereza Black Star, es considerada una variedad de maduración media. Alcanza el punto de recolección o maduración, transcurridos 17 días de Burlat. Otras fuentes indican la fecha de recogida como tardía, después de Sunburst.

Cajas de 2kg de Cereza Black Star

Productividad: El cerezo Black Star, es una variedad de productividad muy elevada. Un estudio del IMIDA indicaba producciones potenciales de 30 toneladas/ha, equivalentes al 80% de la producción potencial indicada para Lapins.

Vigor y porte del árbolLa variedad de cereza Black Star, es vigor medio y de porte abierto. Ramifica bien, siendo su manejo más fácil que para otras variedades.

Características morfológicas de la Cereza Black Star

Tamaño: La cereza Black Star, tiene un tamaño  grueso, cuando alcanza la madurez. Black Star dispone de 28-29mm de tamaño.

Forma: La cereza Black Star dispone de forma Cordiforme. Las cerezas de forma acorazonada, habitualmente son más atractivas por los consumidores.

Color de la piel: La variedad de cereza Black Star, presenta un atractivo color granate al alcanzar la madurez. Mantiene la firmeza, permitiendo la recolección con color negruzco.

Color de pulpa: La pulpa de Black Star, es de color Rosa-Rojo.

Sabor: Se clasifica a la cereza Black Star, como una variedad de buen sabor. Tiene un buen contenido de azucares y acidez.

Firmeza: La cereza Black Star, está clasificada como dura, firme o de buena firmeza. Su elevada firmeza, proporciona un gran aguante en el árbol y permite un periodo de cosecha muy amplio. Presenta buena post cosecha y gracias a su firmeza, aguanta bien la manipulación y el transporte.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Black Star, tiene muy buena resistencia al agrietado, partidura o cracking. No ha mostrado síntomas de cracking durante primaveras de gran pluviometría. Por la seguridad que proporciona la resistencia al cracking, es una variedad que no debería faltar en ninguna plantación comercial.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculoBlack Star, tiene el pedúnculo de longitud media-larga. El pedúnculo tiene un tamaño adecuado, que facilita la recogida.

Suelta el pedúnculo a la madurez, puede clasificarse como una cereza del tipo “picota”. La cereza del tipo “picota” o sin rabo, es habitualmente más apreciada por vendedores (mayor periodo de vida) y compradores (Suelen ser cerezas de sabor agradable y crujientes).  Por parte de los productores, recoger la cereza sin rabo, supone una mayor capacidad de recogida y productividad de la explotación.

Aspectos positivos: No necesita polinizadores. Resistencia al cracking “Total”. Permite la recogida sin rabo. Cereza de excelente calidad, tamaño, sabor  y firmeza.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante nuestra publicación sobre la cereza Black Star. En nuestra web, puedes encontrar información sobre más variedades de cerezo. Aprovecho para hacer unas recomendaciones.
Información precisa sobre más de 50 tipos de cerezas: Cristobalina, Grace Star, Rainier…
Portainjertos para cerezo: Marilan, Colt, Santa Lucia 64…
Influencia en los precios de la Cereza

Herramientas de utilidad

Las plantaciones comerciales de cerezos, requieren del uso de herramientas eficientes y equipos de alta calidad. Tijeras de podar de mango rotativo, serruchos para poda de corte Japonés, navaja para injertos con precisión, mochila de curar o máquinas de tratamiento, escalera/andamio de buena estabilidad y alta resistencia para una mejor recolección de cerezas.

ADVERTENCIA

El comportamiento de las variedades de cerezo, puede sufrir variaciones importantes. Marco de la plantación, porta-injertos, suelo, poda realizada, tratamientos, nivel de carga, condiciones climáticas, fecha de recogida, altitud, abonados realizados, hongos, nematodos, virus,  bacterias u otras patologías, etc. Estudiar cuidadosamente las diferentes variedades existentes y estimar su viabilidad económica, resulta fundamental. Para mitigar los riesgos habituales en estas plantaciones, es recomendable buscar consejo profesional, por parte de ingenieros, técnicos o agricultores de nuestra zona.

9 comentarios en “Cereza Black Star

  1. Hola Manu, gracias por la respuesta, intentaré hacer pronto una nueva publicación con información completa acerca de la variedad “Red Giant“.

    Mientras recopilo la información que necesito para realizar la publicación, puedes ver información sobre las características de Red Giant, en el enlace al registro de la patente realizado en Estados Unidos.

    Un saludo y gracias por leer nuestras publicaciones,

    Antonio

  2. Hola,que te parece Black Star para clima cálido de verano como Moraleja (Cáceres), he visto la prueba en jumilla y parece que promete, si no te importa que opinas. Gracias

  3. Hola Manuel,
    Hasta ahora por lo que he ido observando, Black Star es una variedad que me encanta. No me parece tan productiva como Lapins (aunque las circunstancias no han sido favorables, este año nevó en floración y el pasado estuvo lloviendo durante la floración y no cuajó del todo bien). Me suena un estudio del IMIDA en el que se acercaba mucho a la productividad de Lapins. Los árboles que tengo, son jóvenes todavía, hay que ir viendo su evolución.
    Para climas cálidos, no habiendo problemas de horas frío, me parece mejor variedad que Lapins, puede empezar a recogerse antes, pero es muy dura (ya puede calentar que está cereza no se pone blanda) y aguanta muchísimo tiempo en el árbol (por lo menos te da 2 semanas de margen de recogida).
    Teniendo agua para regarlos, creo que esta variedad te va a pasar el verano sin problemas.
    La única pega que puede ponerse es el calibre, es bueno en relación con la carga, pero no espectacular y el sabor (me gusta más que Lapins si se recoge negra (además se mantiene crujiente).

    Un saludo

  4. Muchisimas gracias ,pero en una prueba en vegas del guadiana Badajoz con pocas horas frio se comporta mal dicen ,prueba de la juntaex, la ponen por muy mala .Me hace dudar ,y para conseguirla provedo la tiene en cap 6,creo que esa variedad necesita mas vigor para tener buen comportamiento.Lo tengo dificil ,pero me gustaria tenerlo mas claro,lo seguiré estudiando..saludos

  5. Hola Manuel,
    En el estudio de Cicytex la entrada en producción es lenta, ciertamente el Cap 6 no es un buen patrón para una variedad productiva como Black Star, es mejor un patrón más vigoroso.
    He buscado y creo que este es el ensayo del que hablas: “Variedad de lenta entrada en producción, producción media y alta dureza. Alta resistencia al rajado”
    Estudio Cicytex Cerezo Black Star

    No la ponen inconvenientes, aunque el comportamiento productivo es bastante inferior al de otras variedades en el mismo periodo.

    De todas formas, como sabes, no considero recomendable realizar una plantación de cerezos sin antes conocer de primera mano su comportamiento sobre el terreno.

    Un saludo

  6. Hola,la prueba en jumilla esta en Marilan–vigor altisimo–este patrón le saca el rendimiento a esta variedad. Puede ser la diferencia de producir en jumilla y en badajoz con cap, falle por falta de vigor. Lógicamente si no tiene vigor suficiente al principio de la plantación se retrasa mucho la entrada en producción. Black creo que hay que montarla en patrón vigor alto,como Lapins. Lo de tener mucho tiempo de recogida en árbol ami me viene de lujo para organizarme. Voy a seguir mirando aver… saludo

  7. Hola ,estoy pensando en poner Black Star en patrón Marilan en una vega Del Valle del Jerte .
    No he plantado nunca árboles por lo que si alguien tiene este tipo d cerezos agradecería que me dijera si son adecuados
    Gracias y saludos

  8. Hola Rocío,

    Personalmente es una variedad que me gusta y que se comporta bien en mi zona (Arenas de San Pedro) a unos 500 metros.
    Si no has plantado nunca cerezos, debes saber que en plantaciones grandes, es importante poner varias variedades y de diferentes fechas para poder hacer la recogida escalonadamente .
    También, para mejorar la producción (aunque sean variedades autofértiles) es bueno utilizar otras variedades como polinizadoras, aunque si hay más cerezos plantados cerca, seguro que las abejas trabajarán bien 😉

    Si quieres conocer más variedades de cerezas, te recomiendo leer esta publicación: https://excelentesprecios.com/tipos-de-cereza

    Un saludo y gracias por tú comentario

Deja un comentario

H
Cerezas +28-32 mm
Caja cerezas