Cereza New Moon

La variedad de cereza New Moon (2S 28-28), fue registrada en 1996 con el nombre de Sumini. La variedad, es una obtención realizada por la estación experimental Summerland, situada en Canadá. El origen de esta variedad, es desconocido. Aparece como Sumini en el registro varietal en la UE, teniendo vigencia los derechos de obtención hasta 2026.

Cerezo Sumini, variedad de cereza New Moon, cereza de maduración media

Curiosidades: New Moon es una variedad bastante desconocida actualmente.  Los primeros ensayos experimentales se hicieron en Aragón. Una plantación realizada en 1993 sobre SL64 a razón de 400 arboles/Ha, muestras producciones medias de cerezas cercanas a las 25 toneladas/ha. Producción muy elevada equiparable al 75% de Lapins. Pese a la elevada productividad, New Moon lograba obtener buenos calibres con una fecha de maduración muy adelantada a Lapins (-12 días).

Características de la variedad de Cereza New Moon

Floración: La variedad de cereza New Moon, requiere polinización cruzada, al ser una variedad autoestéril. Sumini es de floración tempana (durante la última semana de marzo). New Moon pertenece al Grupo IV de polinizadores, entre otras, pueden polinizarla Lapins (Grupo IX), Sweetheart (Grupo III).

Maduración: La cereza New Moon, es de maduración media. Sumini, se recolecta transcurridos 12 días de Burlat.

Productividad: La variedad de cerezo New Moon, es de productividad muy buena. Estudios realizados marcan una producción potencial de 25 toneladas por ha, muy semejante a Sunburst y Santina.

Vigor y porte del árbol: El cerezo New Moon, es de vigor medio y de presenta porte semi-erecto. Esas características pueden facilitar la poda de formación.

Cereza New Moon, características morfológicas

Tamaño: La cereza New Moon, pese a su elevada capacidad productiva, tiene un tamaño o calibre medio-grueso. Al madurar, New Moon alcanza un tamaño de 27-28 mm.

Forma: La variedad de cereza New Moon dispone de forma reniforme.

Color de la piel: La cereza Sumini, presenta color granate. Este color resulta muy atractivo a ojos de los consumidores y es bien valorado por los mercados.

Color de pulpa: New Moon tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: La variedad de cereza New Moon o Sumini, es una variedad de sabor bueno, dulce y agradable.

Firmeza: La cereza New Moon, es firme. Esta característica proporciona un mejor aguante post-cosecha y permiten aguantar mejor el transporte.

Su color atractivo, buen sabor, firmeza y tamaño, unidos a su elevada productividad, baja susceptibilidad al agrietado, maduración media-temprana etc… Hacen de esta cereza una variedad muy interesante para zonas tempranas, que pueden unir elevadas producciones con precios de venta buenos.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo New Moon, tiene buena resistencia al agrietado, cracking o partidura.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Sumini, tiene el pedúnculo de tamaño corto.

Suelta el pedúnculo a la madurez. Clasificada entre las variedades de cereza sin rabo o del tipo “picota”, este es otro importante factor para mejorar su rentabilidad.

Aspectos positivos: Elevada productividad y tamaño del fruto. Suelta el pedúnculo.

Aspectos negativos: Requiere polinizadores.

Lectura recomendada:

Si has considerado interesante nuestra publicación sobre la cereza New Moon o Sumini. En nuestra web, puedes encontrar datos de interés sobre múltiples variedades de cerezo. Aprovecho para recomendar las siguientes lecturas:

Todas las variedades de Cerezo.
Consejos para una plantación de cerezos.

Productos Recomendados

Por ser productos de alta utilidad, con una alta relación Calidad/Precio, desde ExcelentesPrecios.com recomendamos los siguientes productos. Portátil MSI, pala bellota de alta calidad, maceta con mango de fibra de vidrio, navaja suiza fabricada en acero inoxidable, cuchillo de filo para injertar.

ADVERTENCIA

El desarrollo de una variedad determinada de cerezo, se encuentra influenciado por aspectos de diferente consideración. Poda realizada, condiciones climáticas, marco de la plantación, tratamientos, fecha de recogida, altitud, abonados realizados, suelo, porta-injertos, nivel de carga, virus, hongos, nematodos, bacterias u otras patologías, etc.. Los técnicos, ingenieros o agricultores de nuestra zona, pueden colaborar con su información a limitar los riesgos de nuestra plantación. Calcular la viabilidad económica de las diferentes variedades existentes de cerezo,  resulta muy aconsejable antes de realizar la inversión.

¡Publica una opinión o comentario!

H