Cerezos en flor

Cerezo en flor fotografía, floración del cerezo, flor de cerezo, imagen cerezo en florVer a los cerezos en flor es un espectáculo del que tan solo es posible disfrutar unas pocas semanas al año.

Además de su belleza, la flor de cerezo es un recurso importante para las abejas, abejorros y otros insectos. Los cerezos premian con abundante cantidad de néctar y polen a los insectos que polinizan sus flores.

Floración Valle del Jerte

Cerezos en flor Valle del Jerte, floración del cerezo, flor de cerezo, imagen cerezo en flor, 2018, 2019La floración del cerezo en el Valle del Jerte, supone un importante reclamo para el turismo en Extremadura. Con unas 7.000 hectáreas de cerezo cultivadas y más de 1.000.000 de árboles de cerezo, el Valle del Jerte es de los mejores sitios del mundo para disfrutar con la belleza del cerezo en flor.

Este espectáculo, atrae a miles de visitantes y rellena los informativos de los medios de comunicación más importantes de España.

Los primeros cerezos comienzan a florecer en las zonas más cálidas de la parte baja del Valle del Jerte. Poco a poco el número de cerezos en flor se va incrementando y la floración va subiendo hasta las zonas más tardías, tiñendo de blanco el valle.

Aunque la plena floración se reduzca a poco más de una semana. En el Valle del Jerte, es posible disfrutar de contemplar cerezos en flor durante más de un mes.

Época de floración del cerezo

floración del cerezo fotografía, foto flor de cerezo, imagen cerezo en florLa floración del cerezo tiene lugar al comienzo de la primavera y se prolonga durante varias semanas. Dependiendo de la variedad de cereza, la floración puede ser más temprana o tardía.

Las condiciones climáticas (horas frío acumuladas, temperatura, situaciónhoras de sol…), producen variaciones importantes la fecha de floración del cerezo. Por este motivo, resulta difícil establecer una fecha concreta.

Podemos tomar como referencia 2018 como un año con un retraso muy importante de la floración del cerezo. La floración se concentró entre el 10 y 30 de abril, alcanzando su momento álgido sobre el 20 de abril. Las bajas temperaturas y abundante cantidad de lluvia caída durante el mes de marzo y principios de abril propiciaron este importante retraso en la floración del cerezo.

En 2019 la escasez de lluvia y las altas temperaturas han adelantado la apertura de la flor del cerezo. A 15 de marzo, en las zonas de menor altitud, los cerezos de floración temprana ya están a media floración. Además, comienzan a abrir las primeras flores de cerezos con la floración tardía. Es previsible que, para el 22 de marzo, muchas zonas se encuentren ya con sus cerezos en plena floración.

Durante 2017 la plena floración se produjo durante la última semana de Marzo y en 2016 debido a la falta de horas frío la floración fue irregular y tardía (segunda semana de abril).

Como podemos ver, las fechas para disfrutar de los cerezos en flor, pueden variar hasta un mes de un año a otro.

Lectura recomendada

¿Cuantos kilos produce un cerezo?

¿Cómo se injerta un cerezo?

¿Dónde puedo comprar cerezos?

 

Deja un comentario