¿Cuántos kilos de cerezas da un cerezo?

Cuántos kilos de cerezas da un cerezo, cerezo gigante, cerezo máxima producción, cerezo centenario, cerezo enormeEn esta publicación, analizaremos cuantos kilos de cerezas da un cerezo en las diversas condiciones de cultivo.

Un cerezo puede llegar a producir 0, 20, 50, 100, 400 kilos de cerezas dependiendo del clima, terreno, cuidados aplicados… Personalmente lo máximo que le he cogido a un cerezo han sido 400 kg. Un cerezo enorme de la variedad Sunburst.

Factores que influyen en los kilos que puede dar un cerezo

Los kilos que puede llegar a producir un cerezo están influenciados por múltiples factores. Variedad de cereza plantada, clima, polinización, fecha de maduración, densidad de plantación, portainjertos, edad del árbol, tratamientos realizados, resistencia a las plagas y enfermedades del cerezo

Variedad de cereza

Algunas variedades de cereza pueden llegar a ser muy productivas, sin embargo, el tamaño de las cerezas se verá afectado de forma considerable. Lapins, Sunburst, Van, Frisco, Celeste, Black Star, Royal Tioga, New Star, Cristalina, New Moon, Starking, Bing, 4-84, Somerset, Royal Helen, Sweet Heart… Son variedades de cerezas que pueden alcanzar elevadas producciones.

Fecha de maduración

Generalmente, las variedades de cereza de maduración temprana son menos productivas. Esto se debe a que el árbol dispone de menos tiempo para producir las cerezas.

Regadío

El riego es una buena forma de evitar que los cerezos sufran estrés hídrico durante el verano. Los cerezos afectados por la sequía se debilitan y sufren el ataque del gusano cabezudo, que puede llegar a secarlos.

Tener cerezos fuertes nos ayudará a la obtención de cerezas de calidad, aunque el exceso de vigor puede llegar a reducir la producción de cerezas.

Polinización

Las variedades de cerezo autofértiles tienen una mayor facilidad para cuajar, por lo que normalmente superan en producción a las variedades auto-estériles.

Abonado

Los cerezos necesitan estar bien nutridos para producir. Es importante controlar las deficiencias nutricionales y aportar abonos específicos para mejorar calidad y producción.

Control de plagas y enfermedades

La aplicación de tratamientos fitosanitarios resulta esencial para mantener controladas las enfermedades y plagas del cerezo.

Hongos como la monilia pueden reducir significativamente los kilos de cerezas producidos por un cerezo.

Plagas como el pulgón negro del cerezo pueden llegar a robar al árbol gran parte de su savia, reduciendo la calidad y productividad.

Edad del árbol

Los cerezos tardan en dar fruto varios años, necesitan más de 5-7 años para alcanzar su potencial productivo.

Marco de plantación

A menor distancia entre cerezos, estos serán más pequeños y la producción de cerezas por árbol será menor.

Clima

La acumulación de horas frío es esencial para que el cerezo florezca de forma adecuada. Por otro lado, climas lluviosos favorecen la presencia de enfermedades (Antracnosis, Cribado…) que será necesario controlar.

Tamaño ocupado por el árbol

La densidad de plantación influye de forma importante en los kilos de cerezas producidos por árbol y superficie.
Los cerezos de las plantaciones realizadas en alta densidad difícilmente producirán más de 20kg de cereza. Aunque una hectárea puede superar los 20.000 kg de cereza producida.

Poda del cerezo

La poda del cerezo, es una herramienta eficaz para regular la carga del árbol. Cuando no se podan correctamente los cerezos, estos pueden entrar en sobrecarga. Aunque los árboles pueden llegar a producir muchos kg de cerezas, estan son de pésima calidad. En muchos casos, no será rentable recoger estas cerezas, que al final, se tienen que quedar en el campo, favoreciendo la presencia de plagas.

Entonces, ¿Cuántos kilos de cerezas da un cerezo?

Hemos visto los factores que pueden influir en los kilos producidos por un cerezo, ahora pondré varios ejemplos de cuantos kilos de cerezas da un cerezo. En mi caso hablo de Kg de cereza netos, una vez se han eliminado las cerezas con defectos (rajadas, picadas por los pájaros…). En los casos que se van a exponer, la producción bruta del cerezo puede ser entre un 5 y 15% superior.

Ubicación: Arenas de San Pedro (Ávila).

Cuidados realizados: poda, abonado, control de plagas y enfermedades.

Cerezo de 15 años reinjertado con la variedad 3-13, marco de plantación 5×5 metros, riego de apoyo. La primera producción interesante con 10kg, 3 años después del injerto a corona. Calibre 28-32 mm.

Cerezo Sunburst de 30 años, injertado en portainjertos avium y ubicado entre olivos centenarios, el marco de plantación estimado es de 12×10 metros, secano. Producción máxima obtenida: 400 kg, producciones regulares por encima de los 200 Kg. Calibre 24-28 mm y 28-32 mm respectivamente.

Cerezo Summit de 30 años, injertado en portainjertos avium y ubicado entre olivos centenarios, el marco de plantación estimado es de 10×9 metros, secano. Producción máxima obtenida: 150 kg, producciones irregulares, con añ0s de apenas 10 Kg. Calibre 24-30 mm y 30-32mm.

Cerezo Lapins de 15 años, injertado en portainjertos avium y ubicado entre cerezos con marco 5×5 metros, riegos puntuales de apoyo. Producción máxima obtenida: 100 kg, con producciones anuales superiores a los 50 kg. Calibre 22-26 mm y 24-28 mm.

Los ejemplos anteriores son principalmente de variedades de cereza muy productivas. La producción media estimada para los cerezos es de 30 kilos de cereza por árbol y 12.000 Kg/ha.

¿Cuántos kilos de cerezas produce una hectárea?

En las plantaciones comerciales de Estados Unidos, se recomienda que los kilos de cereza por hectárea no superen los 15.000-20.000 Kg. Aunque algunos manejos permiten obtener producciones de 30-40 toneladas de cereza por hectárea, la calidad y los precios de venta de la cereza se desploman.

Sin embargo, estos números son para plantaciones de alta densidad y las variedades más productivas. Realmente, en España las plantaciones se encuentran muy envejecidas y la producción de una hectárea de cerezos en regadío es inferior a 6.000 kg/ha.

Lectura recomendada

¿En qué mes se recoge la cereza?

¿Qué propiedades tienen las cerezas?

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H