Cerezo Starking

Rama de cereza Starking, árbol muy productivo y de porte llorónLa  variedad de cerezo Starking, también conocida como Stark Hardy Giant. Fue obtenida en Estados Unidos por un obtentor privado de Wisconsin. Se desconoce el cruce que propició esta variedad.

Stark Hardy Giant, se encuentra inscrita desde el año 1996 en el Registro Español de variedades.

Curiosidades: El nombre hace referencia a las cualidades de esta variedad de cerezo. Stark (Firme), Hardy (Resistente) y Giant (Gigante).

Características de la variedad de Cerezo Starking

Floración: El cerezo Starking es autoestéril de floración media. Starking pertenece al grupo I (S1S2) de polinizadores. Entre otras, puede polinizarse con Burlat (Grupo XVI), Bing (Grupo III), Van (Grupo II).

Maduración: La variedad de cereza Starking, madura 14 días de Burlat. Es una cereza de maduración media.

ProductividadStarking, tiene una productividad muy elevada. Una vez metido a fruto, tiene tendencia a sobrecargarse. El tamaño de la cereza se ve afectado por la sobrecarga, una poda adecuada, puede ayudarnos a controlar este  factor y obtener calibres aceptables.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Starking es vigoroso y de porte abierto.

Características morfológicas de la Cereza Starking

Tamaño: El tamaño del fruto es medio-grueso, la cereza Starking dispone de un calibre de entre 27 y 28mm.

cerezo Starking, variedad de cereza media estación Stark Hardy GiantFormaStarking, la cereza posee forma rendonda-aplanada.

Color de la piel: La variedad de cereza Starking, dispone de color granate a la madurez.

Color de pulpa: Cuando la cereza está madura, presenta color de pulpa rojo.

Sabor: Stark Hardy Giant es considerada una cereza de sabor muy bueno. Bajo mi opinión personal, esta cereza presenta un buen sabor, pero no llega al nivel superior de la cereza Sunburst o Van.

Firmeza: La cereza Starking es considerada Firme. Esta característica, permite un margen muy amplio de recogida para esta variedad de cereza y es esencial para el tiempo de vida post-cosecha.

Resistencia al agrietado: Se cataloga a Stark Hardy Giant con una resistencia media al agrietado. Otras fuentes consultadas la catalogan como de poca sensibilidad al agrietado.

Zona de agrietado: los daños producidos por agrietado o cracking, se encuentran en la zona peduncular. Las heridas por agrietado suelen ser de poca profundidad, pudiendo cicatrizar si el clima es propicio.

Longitud del pedúnculo: La cereza Starking, tiene una longitud de pedúnculo larga. Aspecto que facilita ligeramente la velocidad de recogida

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Mantiene producciones constantes y elevadas. Resistente al agrietado.

Aspectos negativos: Sensible a virosis. Necesita polinizador. Existencia de variedades de mejores características para el periodo de maduración. Los precios de venta son inferiores que para otras variedades de mayor tamaño.

ADVERTENCIA

El comportamiento de cualquier variedad de cerezo, sufre cambios de mayor o menor consideración, debido a diferentes. LAscondiciones climáticas, altitud,  nivel de carga, fecha de recogida, suelo, abonados realizados, tratamientos, virus, bacterias, hongos u otras patologías, porta-injertos, distribución de la plantación, poda realizada, etc. Antes de emprender la plantación de cerezos, es aconsejable, realizar un estudio de viabilidad económica y buscar consejo profesional.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante este artículo, seguro que encontrarás mucha información de utilidad en esta web, aprovecho para hacerte unas recomendaciones.

Clasificación de las variedades de Cereza: floración, sabor, tamaño, dureza, resistencia al cracking…
Consejos para realizar una plantación de cerezos.

¡Publica una opinión o comentario!

H