Cereza Napoleon

La cereza Napoleon, es también conocida como Garrafal Napoleón, Monzón, Royal Ann, Royal Anne, Napoleon Bigarreau o Queen Anne. Tiene el origen en un cruzamiento varietal desconocido. Su obtención se sitúa en Alemania el año 1961.
cereza Napoleon, variedad de cereza tardía Napoleon

Curiosidades: Se trata de una cereza bicolor, este tipo de cerezas son muy apreciadas en Alemania donde se obtuvieron. En España estas variedades de cerezo son poco apreciadas por los consumidores. Su producción se concentra en grandes plantaciones, siendo su mayor salida la industria alimentaria.

Características de la variedad de Cerezo Napoleon

Floración: Como la mayoría de variedades antiguas, el cerezo Napoleon es autoestéril. La época de floración es media (aproximadamente en la primera semana de abril). Pertenece al grupo III de polinizadores.  Entre otras, puede polinizarse con Burlat (Grupo XVI), Rainier (Grupo IX), Sue (Grupo IV).

Maduración: La variedad de cereza Napoleón, madura transcurridos 22 días de Burlat. Por su fecha de recogida, se la clasifica como una variedad de cereza de maduración tardía.

ProductividadEl cerezo Napoleón, es de productividad elevada.

Vigor y porte del árbol: La variedad de cerezo Napoleon es vigorosa y dispone de porte abierto.

Características morfológicas de la Cereza Napoleon

Tamaño: El tamaño de los frutos cosechados es medio, la cereza Napoleón dispone en su madurez de un calibre de 26mm.

Forma: La cereza Napoleon tiene forma alargada.

Color de la piel: La variedad de cereza Napoleón, tiene color rojo sobre crema a la madurez.

Color de pulpa: Cuando la cereza alcanza la madurez, la pulpa tiene un color blanco crema.

Sabor: Napoleon es tenida por una cereza de sabor escaso. El contenido de azúcar es bajo en esta cereza.

Firmeza: Dependiendo de la fuente consultada, La cereza Napoleon presenta firmeza débil o media.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Napoleón buena resistencia al agrietado. Esto puede relacionarse con sus condiciones de firmeza media-débil y escaso nivel de azucares.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: La cereza Napoleon, tiene una longitud media de pedúnculo.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Buena para la industria alimentaria (guindas, bombones, licores…)

Aspectos negativos: Sensible a Chancro bacteriano, Coryneum y Antracnosis. Necesita polinizador. Los precios de venta a la industria son inferiores a los obtenidos para variedades de interés comercial.

Lectura recomendada

Si te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la cereza Napoleón. Puedes encontrar mucha información de utilidad sobre variedades de cerezo, aprovecho para hacerte unas recomendaciones.
Variedades de Cereza: tamaño, color, floración…
Portainjertos para cerezo: Adara, Santa Lucia, Maxma 14…
Precios de la Cereza en los Mercas
Las 12 variedades de Cerezas Picotas más conocidas

ADVERTENCIA

El comportamiento de una variedad de cerezo, se encuentra influenciado por aspectos diferentes. Las variables condiciones climáticas, altitud,  nivel de carga, fecha de recogida, suelo, abonados realizados, tratamientos, virus, bacterias, hongos u otras patologías, porta-injertos, distribución de la plantación, poda realizada, etc. Antes de emprender la plantación de cerezos, necesita estudiar detalladamente las variedades existentes y analizar la viabilidad económica del cultivar, una buena idea, sería encontrar consejo profesional de agricultores o técnicos especializados.

2 comentarios en “Cereza Napoleon

¡Publica una opinión o comentario!

H