Cerezo Burlat

La  variedad de cerezo Burlat, también llamada Early Burlat, procede de Francia, pero su obtentor es desconocido. Las siguientes características pertenecen a Burlat Compat, variedad obtenida mediante la irradiación de Burlat y la más extendida en España.

cerezo Burlat, cerezo Burlat Compact

Curiosidades: La variedad Burlat es la variedad temprana de referencia en España. Representa un porcentaje importante de la producción de cereza temprana, siendo habitual encontrar su nombre como referencia en los mercados. Actualmente, la variedad Burlat, se encuentra en decadencia, gracias la existencia de variedades de mejores características.

Propiedades de la variedad de Cerezo Burlat

Floración: Burlat es autoestéril, dependiendo de la fuente consultada, se encuentra dentro del Grupo VII (S3S5) o XVI (S3S9)de polinizadores. La época de floración de la variedad Burlat es media (durante la primera semana de abril).

Maduración: La cereza Burlat, puede considerarse la cereza temprana por excelencia.

Productividad: La variedad de cerezo Burlat, dispone de una capacidad productiva media.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Burlat tiene un vigor medio. El porte de la variedad de cerezo Burlat, varía según la fuente, considerándose Erecto o Abierto. Siendo bajo mi experiencia de porte abierto.

Horas frío: Un estudio del IMIDA indica unas necesidades de frío de 604 horas por debajo de 7ºC o 934 Unidades Frío según Richardson (Utah).

Características de la Cereza Burlat

Tamaño: Pueden conseguirse cerezas de 27-28mm de media, Presentando Burlat un tamaño de cereza de medio a grueso.

Forma: La variedad de cereza Burlat, presenta forma redonda-aplanada.

Color de la piel: La cereza Burlat alcanza la madurez con un color de piel rojo oscuro.

Color de pulpa: la pulpa de la variedad de cereza Burlat tiene un color de rojo.

Sabor: Burlat, se encuentra catalogada con un sabor bueno o medio según la referencia. En mi opinión, su sabor es bueno para tratarse de una variedad temprana.

Firmeza: La cereza Burlat, es una variedad de cereza de dureza media o fuerte según la fuente de consulta. Personalmente, diría que esta cereza tiene una firmeza media.

En el pasado, la mejora de calidad que supuso la introducción de esta variedad, tamaño del fruto, maduración temprana y su sabor bueno, hicieron de Burlat una variedad apreciada, con unos buenos precios de venta. Estas características produjeron una extensión importante de las plantaciones. Sin embargo, actualmente podría considerarse una variedad superada y en decadencia.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Burlat, tiene una resistencia al cracking media, aspecto que en climas lluviosos, puede hacer sufrir sus plantaciones con frecuentes daños en la producción

Zona de agrietado: Se produce en la zona general.

Longitud del pedúnculo: Burlat es una cereza con el pedúnculo corto, aspecto que influye de forma ligeramente negativa en el ritmo de recogida de la cereza, pero que ayuda a aparentar un mejor tamaño del fruto.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Cereza temprana.

Aspectos negativos: Tiende a producir frutos dobles (comercialmente poco apreciados). La maduración se produce de forma escalonada o irregular, dificultando la recogida.

Lectura recomendada:

Si te ha gustado el artículo sobre las características de Burlat, seguro que encontrarás más información útil en nuestra web. Aprovecho para recomendar unas lecturas.
Precio cereza 2017
Plantar cerezos en España
Variedades de Cerezas de alta calidad

ADVERTENCIA

Antes de realizar una plantación, debe tenerse en cuenta que, la respuesta de una variedad de cerezo, estará influida por múltiples factores. Las condiciones climáticas, las horas frío anuales,  altitud de la zona, condiciones del suelo, abonados realizados, nivel de carga del árbol, tratamientos fitosanitarios realizados, daños causados por hongos, virus u otras patologías, fecha de recolección, marcos de la plantación, porta-injertos utilizados, poda efectuada, etc. Antes de embarcarse en la realización de una plantación de cerezos, debería realizarse un estudio detallado y buscar el consejo de un profesional.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H