Cereza Frisco

La variedad de cereza Frisco, fue obtenida por SDR FRUIT LLC, el centro de investigación se encuentra en California, EE.UU. No se ha hecho público cruce realizado para la obtención de esta variedad. Frisco también es conocida por el nombre de referencia SDR-9. La variedad se registró en mayo del 2009. Actualmente, se necesita autorización para la multiplicación de esta variedad de cerezo. En cuanto a los derechos de explotación de Frisco, si disponen de la duración habitual (30 años), se encontrarían en vigencia hasta el año 2039. Actualmente Viveros Ebro es el vivero autorizado para su multiplicación en España.

Cerezo Frisco, variedad de cereza Frisco, cereza de maduración temprana

Curiosidades: Es una variedad que destaca en los mercados por su alta calidad, dureza y aguante post-cosecha. Pese a ser una variedad de reciente introducción, se ha dado rápido a conocer y se están realizando importantes plantaciones. Por sus buenas características, debería continuar extendiéndose a un buen ritmo durante los próximos años.

Características de la variedad de Cereza Frisco

FloraciónFrisco es una variedad autofértil de cerezo. La cereza Frisco, es de floración media (florece durante la primera semana de abril). Se encuentra clasificada dentro del Grupo IX de polinizadores. Para mejorar la producción, recomiendan el apoyo con polinizadores, Burlat (Grupo XVI), Rocket (Grupo XVIII).

Maduración: La cereza Frisco, es considerada una variedad de maduración temprana. Se cosecha 10 días después de Burlat según COT International. En cambio, viveros Ebro indica que madura 13 días después de Burlat.

Productividad: El cerezo Frisco, es una variedad de productividad elevada/muy elevada. Es de precoz entrada en producción.

Vigor y porte del árbolLa variedad de cereza Frisco, es de vigor medio/Alto y de porte abierto.

Características morfológicas de la Cereza Frisco

Tamaño: La cereza Frisco, tiene un tamaño grueso o muy grueso, cuando alcanza la madurez. Frisco dispone de tamaño de 28-30mm.

FormaFrisco tiene forma reniforme.

Color de la piel: La variedad de cereza Frisco, presenta un atractivo color granate cuando alcanza la madurez. Al ser firme, también permite la recolección con color negruzco.

Color de pulpa: Frisco tiene la pulpa de color rojo.

Sabor: Se clasifica a la cereza Frisco,  es dulce y tiene buen sabor.

Firmeza: La cereza Frisco, está clasificada como firme (75 Durofel). Su elevada firmeza, la proporciona una buena capacidad de almacenamiento y posibilita su transporte a grandes distancias.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Frisco, tiene resistencia media al cracking, agrietado o partidura.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculoFrisco tiene el pedúnculo de longitud media-larga. Tamaño adecuado que facilita la recogida.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: frutos de alta calidad, firmeza y aguante post cosecha. Precoz entrada en producción. Buena relación carga/calibre. Poco exigente de frío.

Aspectos Negativos: Resistencia media al agrietado.

ADVERTENCIA

La evolución de las diferentes variedades de cerezo, puede sufrir variaciones. Nivel de carga, suelo, poda realizada, tratamientos, condiciones climáticas, marco de la plantación, porta-injertos, fecha de recogida, altitud, abonados realizados, hongos, virus,  nematodos, bacterias u otras patologías, etc. Estudiar meticulosamente las variedades de cerezo existentes y calcular su viabilidad económica, resulta fundamental. Para reducir los habituales riesgos de las plantaciones de cerezo, es recomendable encontrar consejo profesional, serán de gran ayuda los consejos de técnicos, ingenieros y agricultores de nuestra zona.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante nuestra publicación sobre la cereza Frisco. En nuestra web, puedes encontrar información sobre multitud de variedades de cerezo. Aprovecho para realizar unas recomendaciones.
+50 Tipos de cerezo: Sonata, Early Red, Nimba…
Consejos para una plantación de cerezos.

Deja un comentario

H
Cerezas +28-32 mm
Caja cerezas