Cereza Rocket

Cerezo Rocket, variedad de cereza Rocket, cereza de maduración temprana

La variedad de cereza Rocket, también conocida como SMS-22 es una obtención realizada por SMS UNLIMITED, sociedad de investigación situada en California, EE.UU. No se ha dado a conocer el cruce realizado para la obtención de esta variedad de cerezo.

La variedad se registró en octubre del año 2010. Por lo tanto, actualmente es necesario estar autorizado para la multiplicación de esta variedad de cerezo. En cuanto a los derechos de explotación de Rocket, en caso de disponer de la duración habitual (30 años), se encontrarían en vigencia hasta el año 2040. Actualmente Viveros Ebro es el editor autorizado para su multiplicación en España.

Curiosidades: En España, las primeras plantaciones de cerezo se realizaron junto a Frisco. Sin embargo, debido a su menor productividad, actualmente Rocket es una variedad de mucha menor tirada que Frisco. El manejo de Rocket es complejo, siendo conveniente ramificar químicamente el árbol e inducir debilidad para mejorar las producciones.

Variedad de Cereza Rocket

FloraciónRocket es una variedad de cerezo autoestéril. La cereza Rocket, es de floración media (florece durante la primera semana de abril). Se encuentra clasificada dentro del Grupo XVIII de polinizadores. Pueden usarse, entre otros polinizadores, Burlat (Grupo XVI) y Frisco (Grupo IX).

Maduración: La cereza Rocket, es una variedad de maduración temprana. Se cosecha 8 días después de Burlat.

Productividad: El cerezo Rocket, es una variedad de productividad normal. Y la velocidad de entra en producción es normal. Según el vivero, puede incrementarse la producción a muy buena mediante manejos avanzados o específicos (multiplicación de ramas, apertura forzada de ramas, reducir riegos y aplicar manejos para reducir el vigor).

Vigor y porte del árbolLa variedad de cereza Rocket, es de vigor alto y de porte semi-erecto.

Características agronómicas de la Cereza Rocket

Tamaño: La cereza Rocket, presenta un tamaño muy grueso al alcanzar la madurez. Rocket dispone de tamaño de 30 a 32mm.

FormaRocket tiene forma cordiforme o acorazonada.

Color de la piel: La variedad de cereza Rocket, al madurar, presenta color granate.

Color de pulpa: Rocket tiene la pulpa de color rojo.

Sabor: Se clasifica a la cereza Rocket,  como de sabor bueno. Tiene un nivel de 17-19 Brix.

Firmeza: La cereza Rocket, está clasificada como firme (78 Durofel). Su elevada firmeza, proporciona una buena capacidad de conservación, posibilitando su transporte a grandes distancias.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Rocket, tiene resistencia buena al cracking, agrietado o partidura.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: El pedúnculo de Rocket, es de longitud media.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: frutos de tamaño muy grueso. Resistencia buena al agrietado. Se conserva bien en el árbol y en la cámara.

Aspectos Negativos: Productividad normal.

Es una cereza de muy buenas características por la que estoy convencido que se pueden obtener muy buenos precios de venta. Sin embargo, según el vivero la entrada en producción es normal y la productividad normal, por lo tanto es una variedad que no me convence.

ADVERTENCIA

El desarrollo o evolución de una determinada variedad de cerezo, depende de múltiples factores. Nivel de carga del árbol, porta-injertos, suelo, poda realizada, fecha de recogida, altitud, abonados realizados, tratamientos, condiciones climáticas, marco de la plantación, hongos, virus,  bacterias, nematodos u otras patologías, etc. Estudiar concienzudamente las variedades existentes y calcular la viabilidad económica del cultivar de cerezos, resulta muy aconsejable. Se recomienda, limitar los riesgos de la plantación, mediante consejo profesional. Serán de gran utilidad los consejos de agricultores, técnicos y ingenieros de nuestra zona.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la cereza Rocket. En nuestra web, puedes encontrar más información sobre variedades populares de cerezo. Aprovecho para hacer unas recomendaciones.
Variedades de Cerezas: Maduración, productividad, resistencia…
Injerto Inglés o de lengüeta

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H