Saltar al contenido

Plagas y enfermedades del cerezo

Plagas del cerezo, enfermedades del cerezo, foto enfermedades y plagasEl árbol del cerezo es delicado y puede verse afectado por diferentes plagas y enfermedades de los arboles frutales.
Conoce en profundidad las características de estas plagas del cerezo y los tratamientos autorizados para su control.
Los tratamientos para el cerezo, deben aplicarse en el momento idóneo para obtener cerezas de la máxima calidad. Gran parte de los cuidados del cerezo, deben encaminarse en hacer frente a las plagas y enfermedades de forma preventiva.

La cereza es una fruta de rápido crecimiento, con escaso margen de maniobra para la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Resulta fundamental combatir las plagas de forma preventiva y seguir las recomendaciones de los boletines fitosanitarios emitidos por los Servicio de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas.

Al pulsar sobre las fotos de las plagas y enfermedades del cerezo, podrás acceder a información adicional.

Plagas del Cerezo

Los tratamientos de prevención y control de las diferentes plagas del cerezo, resultan esenciales para mantener en un buen estado los cerezos. Para la producción de cerezas de calidad, se requiere aprovechar las diferentes medidas de control autorizadas para hacer frente a las plagas del cerezo.

Pulgón del Cerezo

pulgón negro del cerezo, pulgon del cerezoProbablemente el pulgón del cerezo es la plaga más habitual y de mayor impacto en la cereza. Llega un momento en el que los depredadores naturales del pulgón se ven desbordados por el crecimiento poblacional del pulgón, siendo necesaria la aplicación de los tratamientos de control autorizados.
Daños producidos por el pulgón: La calidad de la cereza se reduce, madura más tarde, se vuelve pegajosa, empeora su sabor y pierde valor comercial. Los brotes y hojas de cerezo se deforman y el árbol pierde parte de su vigor.

Mosca de la cereza

Mosca de la cerezaLa capacidad de adaptación de la mosca de la cereza, hace que su zona de influencia se haya disparado en los últimos años, afectando a zonas de producción temprana.
Produce importantes daños económicos al depreciar el valor de la cereza. Las cerezas vuelven blandas y su sabor empeora notablemente cuando la mosca hace apto de presencia.

Gusano Cabezudo

Gusano Cabezudo La actividad del gusano Cabezudo puede resultar muy grave si los cerezos sufren estrés hídrico.
Cuando se produzcan episodios de sequía y se detecta su actividad, resulta necesaria la aplicación de tratamientos preventivos.
Daños producidos por el Gusano Cabezudo: Las larvas de esta plaga, se alimentan del cambium del tronco del cerezo, esto corta el flujo de savia y seca el cerezo por completo. Esta es una de las principales causas por las que los cerezos se secan.

Drosophila Suzukii

Cereza dañada por la plaga del cerezo drosophila SuzukiiCon un aspecto muy similar a la mosca del vinagre, Drosophila Suzukii es una plaga nueva y de gran peligrosidad cuando se encuentra la cereza madura. En la actualidad es una de las plagas más preocupantes para el sector productor de cerezas.

Piojo de San José

Piojo de San JoséAunque habitualmente no es una plaga muy relevante. El Piojo de San José puede producir daños muy importantes en las plantaciones de cerezo si se descuida su control. Los tratamientos con aceite de invierno son económicos y se recomiendan en el control de esta plaga del cerezo.

Barrenillo del Cerezo

Barrenillo del CerezoLas larvas del Barrenillo del Cerezo se desarrollan mejor en los árboles de vigor escaso, donde pueden producir daños importantes al secar los cerezos.

Enfermedades del cerezo: Hongos

Además del las plagas de insectos, en el cultivo del cerezo tienen un gran impacto las enfermedades de tipo fúngico, producidas por la acción de diferentes especies de hongos.

Monilia

MoniliaEl hongo de la Monilia afecta a la flor y al fruto dañando la producción de cerezas y haciendo a los frutos afectados no aptos para la comercialización. Las pérdidas pueden ser cuantiosas en años lluviosos, variedades de cerezo sensibles y cuando no se aplican tratamientos de control adecuados frente a esta enfermedad del cerezo.

Antracnosis

Antracnosis del cerezoLos tratamientos de control de la Antracnosis son fundamentales para obtener cerezas de Calidad. La enfermedad afecta tanto a las hojas como a las cerezas, impidiendo su correcto desarrollo y reduciendo el vigor del cerezo.

Cribado

Cribado o Perdigonada enfermedad del CerezoEl Cribado o Perdigonada es una enfermedad fúngica que principalmente afecta a la hoja, reduciendo el vigor del cerezo. También puede afectar al fruto, produciendo manchas en el pedúnculo que deprecian el valor comercial de la cereza.

Gnomonia

Gnomonia frutos de cereza afectadosLa infección producida por la Gnomonia incrementa el número de frutos afectados por el cracking, pudiendo a llegar a producir daños importantes en la cosecha de cerezas.

Bacterias causantes de enfermedades del cerezo

Las bacterias son más difíciles de combatir que otras plagas y enfermedades del cerezo, siendo fundamental su control preventivo.

Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosaPreocupante bacteria que además de al olivar puede afectar al cerezo y otros frutales de hueso.

Gomosis, chancro bacteriano o cáncer bacterial

Gomosis, chancro bacteriano o cáncer bacterialAfecta principalmente a zonas con importantes variaciones de temperatura. La bacteria infecta el tronco produciendo daños y provocando la presencia de gomosis en el cerezo.

Bibliografía interesante sobre las plagas del cerezo

Parte de la información presente en la publicación (imágenes, tratamientos autorizadosdatos interesantes sobre el control de las plagas del cerezo), tiene como fuente el boletín fitosanitario Junta de Extremadura, de gran interés para el control de las plagas del cerezo, frutales, enfermedades del olivo

Lectura recomendada

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre Enfermedades y Plagas del cerezo, en nuestra web tenemos más contenido sobre el cerezo que seguro te resultará interesante:

Información completa sobre Variedades de Cereza

Clases de cereza Picota

Propiedades de la Cereza

12 comentarios en “Plagas y enfermedades del cerezo

  1. Hola, tenemos dos cerezos: uno tendrá cerca de 20 años y otro 6. El más viejo hasta hace unos años daba muchas cerezas y ahora nada y el joven solo dio un año.
    Tienen musgo los dos. ¿Podría ser eso? ¿Alguna recomendación? Muchas gracias

    • Hola Angela,

      El musgo no debería tener influencia, sin embargo, el cerezo es un árbol delicado y en zonas húmedas es esencial la aplicación de tratamientos fungicidas para evitar daños en la cosecha. ¿Que tal de flor han tenido los árboles? Puede que las condiciones climatológicas de los últimos años no hayan sido adecuadas, otro error habitual suele ser podar en exceso los cerezos, hay que tener en cuenta que el cerezo fructifica principalmente sobre los ramilletes de mayo y estos se forman en la madera vieja, por lo que si se realiza una poda brusca podría perderse gran parte de la producción. Otro problema podría ser la polinización (Si no es una zona muy de cerezos, puede que hace unos años hubiera por la zona algún cerezo compatible con el que polinizase bien y actualmente si ese cerezo se ha secado haya problemas de polinización).

      Es difícil establecer con exactitud la causa del problema sin más datos. Si puedes aportar más datos sobre como ha florecido, los tratamientos que habéis realizado, la variedad del cerezo y las condiciones climáticas desde la floración, sería más fácil establecer una causa probable.

      Saludos

  2. Para Ramón.
    Teniendo un solo cerezo la monilla no es ningún problema.
    Una vez que ya te ha entrado, olvídate de hacer ningún tratamiento químico. Hay que eliminarla para el próximo año.
    1º Bolsa de basura y tijeras desinfectadas cada vez que des un corte quitando las ramas dañadas y metiéndolas en la bolsa, que tendrás que alejar del cerezo y cuando se sequen quemarlas.
    2º Probablemente esto debilite al cerezo, por lo que tendrás que abonar.
    3º Es imprescindible salir la próxima movida con un árbol sano y vigoroso. Por otro lado, en la siguiente movida, deberás controlar los riegos. Es mejor regar a la tarde noche, con pequeñas cantidades de agua, aunque se tenga que regar mas veces

  3. Excelente pagina
    Para Andrés
    Como ya te han dicho, sin ver la foto y sin saber cual es el pie, no se puede opinar. De todos modos no descartes que sea exceso de agua

  4. Tengo un cerezo joven de 2 años, plantado en tiesto. Hoy he visto que algunas hojas están cambiando de color de verde a marrón pajizo. ¿Puede estar enfermo?
    Un saludo
    Andrés

    • Hola Andrés,

      Sin ver una foto de la hoja es difícil saberlo, necesitaría una descripción más precisa de como va cambiando el color de la hoja y las zonas afectadas. Podría tratarse de clorosis férrica, exceso/defecto de humedad, espacio insuficiente para mantener el volumen de hojas del cerezo…

      Saludos,

      Antonio

  5. Hola,

    Me podéis recomendar que productos le puedo aplicar a mi cerezo que tiene Monilia, y donde los puedo comprar, por mas que reviso vuestra web, no lo he encontrado.

    Gracias.

    • Hola Ramón,

      Si deja de llover la monilia no será un problema.

      Los tratamientos es recomendable realizarlos de forma preventiva,

      En el cerezo y otros frutales de hueso resulta fundamental realizar un tratamiento con cobre (Sulfato de cobre, Oxicloruro de cobre, Hidróxido de cobre, Oxicloruro de cobre, Oxido cuproso…) tras la caída de la hoja.

      Luego suelen realizarse otros 2 tratamientos preventivos a media flor y a la caída de pétalos. Estos tratamientos son importantes si hay pronóstico de lluvia y para ello se utilizan fungicidas autorizados por el ministerio, siendo preferibles los sistémicos de amplio espectro para controlar otros hongos como el cribado, gnominia, antracnosis… Es importante ir rotando las materias activas para que los tratamientos sean más efectivos y evitar crear resistencias. Y a medida que se va desarrollando el fruto se hacen más tratamientos, aproximadamente cada 15 días en zonas en las que se prevea lluvia.

      Según el registro de productos fitosanitarios de Ministerio a 19-05-2020, estas son algunas de las materias activas y productos autorizadas para el tratamiento de la Monilia:
      Ciprodinil 18,75% + Tebuconazol 12,5% (Benelus)
      Ciprodinil (Chorus, Premier 50 WG, Cardinal)
      Difenoconazol (Lexor-25, Score 25 EC…)
      Fludioxonil (Scholar 230 SC, Textar 60 F)
      Fluopyram (Luna Privilege)

      Si dispones de carnet de aplicador de productos fitosanitarios, puedes comprar alguno de estos productos a través de Internet a tiendas de venta de fitosanitarios como agroterra, fitoagricola, fertitienda.
      En la ficha del producto tiene que venir que esta autorizado para tratar la monilia en cerezo.

      Si no dispones de carnet de manipulador suelen venderse otros productos para su aplicación doméstica y en jardinería en dosis más pequeñas y con el 21% de IVA.
      Producto con Difenoconazol 25% P/V autorizado para jardinería exterior doméstica.

      Un saludo,

      Antonio

  6. Hola, mi cerezo tenía un aspecto genial, pero ahora parece como que las cerezas se están secando están muy verdes, pero en la mayoría de las ramas las cerezas se están quedando pequeñas y se empiezan a arrugar, no encuentro por la red nada que se le parezca.

    • Hola José,

      Por lo que comentas, probablemente se trate de la Monilia Spp, este año las condiciones han sido más favorables de lo habitual. Cerezas con monilia, fotos enfermedades cerezo, Monilia SppAhora con el buen tiempo las cerezas afectadas se secan y quedan colgando, si vuelve a llover el hongo de activa y puede propagarse a frutos actualmente sanos.
      ¿Has realizado algún tratamiento con fungicidas? Si todavía tienes cerezas y hay previsión de lluvia, convendría tratar con algún fungicida sistémico de acción curativa.

      Un saludo,

      Antonio

  7. Creo que mi cerezo ha muerto, solo 6 años, no sabemos si esperar al año próximo o quitarlo. Hay cerca un albaricoque y me da miedo que pueda contagiarse si ha sido por alguna enfermedad.
    Floreció solo la mitad, algunas ramas ya se veían secas. Y ahora se le están cayendo todas las hojas y algún fruto que ya salia.
    Espero respuesta, muchas gracias

    • Hola Pilar,

      Te recomiendo leer nuestra publicación sobre porque se secan los cerezos.

      Lo más probable es que se la raíz se encuentre afectada por el gusano cabezudo. Estos cerezos pueden llegar a resistir varios años dependiendo de las heridas que cause la plaga en el tronco, en este caso es probable que haya afectado a una zona determinada y por eso tan solo ha florecido la mitad del árbol.

      Por otra parte, la primavera está siendo más lluviosa de lo habitual lo que ha provocado daños importantes por monilia, especialmente en árboles no tratados con fungicidas. Esto es lo que probablemente esté causando la caída de hojas y va a debilitar de forma considerable al cerezo.

      Respecto a si el Albaricoque puede contagiarse, tanto el gusano cabezudo como la monilia también le pueden afectar, pero si estas son las causas arrancar el cerezo no va a servir de mucho. La mejor forma de proteger el Albaricoque sería por un lado tratar con fungicidas curativos frente a la moninila y otros hongos como el cribado (usar un fungicida de amplio espectro), abonar si no se ha realizado y evitar que sufra estrés hidríco en verano, si el árbol tiene vigor es difícil que el gusano le ataque, en todo caso es bueno mantenerse vigilante por si aparecen adultos en las ramas.

      Un saludo,

      Antonio

Deja un comentario

H