Cereza picota: Variedades y diferencias

La cereza picota o cereza sin rabo, es muy apreciada por los consumidores. Las buenas propiedades de la cereza picota y su sabor apreciado y característico, la hacen triunfar entre los consumidores.

Es España es popular la cereza conocida por Picota del Jerte, que hace referencia a las variedades tradicionales Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado.

Cereza Picota, Picota del Jerte. Variedades de Cereza Picota Ambrunés, Black Star, Cristalina, New Moon, Pico Colorado, Pico Negro, Sandon Rose, Santina, Samba, Somerset, Van y Vic

Solo una pequeña parte (20%) de las variedades de cereza existentes son del tipo cereza picota y pueden recogerse sin rabo.

Las cerezas picotas, tienen diferencias con otros tipos de cereza: Además de recolectarse sin rabo, su sabor es muy bueno y disponen de una consistencia firme.

Para que una variedad sea considerada cereza picota o pueda recogerse sin rabo, la unión entre cereza y rabo tiene que presentar una cicatriz seca y limpia. Cuando se intenta coger una cereza que no es del tipo picota sin rabo, se produce herida y sangrado, la herida es aprovechada por hongos o microorganismos reduciendo la vida post-cosecha de la cereza.

En el caso de una legitima cereza picota, la vida post-cosecha será mayor que para una cereza con rabo, ya que el rabo al secarse deprecia el valor de la cereza y muestra que la cereza ha sido recogida hace ya algún tiempo.

Clases de cereza picota

Son variedades o clases de Cereza Picota: Ambrunés, Black Star, Cristalina, New Moon, Pico colorado, Pico Limón Negro, Pico negro, Sandon Rose, Santina, Samba, Somerset, Symphony, Van, Vic.

Aunque variedades como Lapins son habitualmente cosechadas como cereza Picota, no desprende el pedúnculo con la facilidad necesaria para ser clasificada dentro de esta categoría.

Diferencia entre cereza y picota

La principal diferencia entre cerezas y picotas es que las picotas son cerezas que se distinguen por que el pedúnculo puede desprenderse de forma natural durante la recolección. El pedunculo se desprende fácilmente cuando la cereza tiene un nivel óptimo de maduración y firmeza. Aspectos diferenciadores o propiedades de la cereza picota muy bien valoradas por el mercado.

D.O.P. Cereza del Jerte, variedades Picota del Jerte

Solo pertenecen a la denominación de denominación de origen protegida (D.O.P.)Cereza del Jerte” cuatro variedades de cereza del tipo Picota, Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón Negro y Pico Colorado. Son variedades originarias de España que tradicionalmente han sido cultivadas en el norte de Cáceres (Valle del Jerte, La Vera y el Valle de Ambroz). Comercializadas comúnmente bajo “Picota del Jerte”, estas cerezas certificadas son muy valoradas por los consumidores gracias a su dulce sabor, elevada firmeza y textura carnosa. Aunque su tamaño es menor que otras variedades de cerezas picota más actuales, gracias a la D.O.P. se obtienen buenos precios de venta para los agricultores.

Ambrunés la Cereza Picota tradicional del Valle del Jerte

Ambrunés es la Cereza Picota por excelencia en el valle del Jerte, es una variedad de cultivo tradicional en España. Es la cereza estrella de la D.O.P. “Cereza del Jerte”. Sin duda, Ambrunés tiene un lugar destacado entre las mejores cerezas de España.

Cereza Picota, Ambrunés, Picota del Jerte,  maduración muy tardía

Es una cereza de atractivo color granate, tamaño medio, textura firme o crujiente y de sabor azucarado muy agradable. También es conocida o llamada cereza Ambrunesa.

Tiene vigor medio y porte semi-erecto, es de productividad media y lenta entrada en producción, su pedúnculo es largo, facilitando la recogida, madura muy tarde 31 días después de Burlat. Aunque su productividad es media, su alta resistencia al agrietado y su alto nivel de aceptación por parte de los consumidores, la hacen una variedad de cereza de buena rentabilidad para el Valle del Jerte.

Por su firmeza es apta para el transporte o exportación, siendo una cereza muy valorada fuera de nuestras fronteras.

Actualmente CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), ha descifrado el mapa genético de la cereza Ambrunés y está llevando a cabo un ambicioso programa de mejora genética.

Pico Negro (Cereza Picota del Jerte)

Pico Negro es una variedad de Cereza Picota de tamaño de pequeño a medio e inferior a Ambrunés, madura muy tarde 33 días después de Burlat. Tiene forma cordiforme, es de color negruzco y su sabor es muy bueno. Dispone de un pedúnculo muy largo y tiene muy buena resistencia al agrietado. El árbol es de porte vigoroso y erecto, la productividad es media.

Pico Negro, Cereza Picota, Picota del Jerte, maduración muy tardía

Cereza Pico Colorado (Picota del Jerte)

Otra variedad de Cereza Picota de cultivo tradicional en Extremadura es Pico Colorado. Dentro de las variedades de cereza Picota tradicionales, es la que peores características presenta. Es de maduración muy tardía (34 días después de Burlat, tiene un tamaño muy pequeño (comercialmente poco apreciado). Tiene el pedúnculo largo, forma acorazonada, sabor bueno y consistencia firme, su resistencia al agrietado es buena. El árbol de esta cereza picota es muy vigoroso y de porte erecto, con productividad media.

Variedad Pico Colorado, Picota del Jerte, Cereza Picota, maduración muy tardía

Otras Variedades de Cereza Sin Rabo o Cereza Picota

A parte de las cerezas picotas tradicionales del Valle del Jerte, existen variedades de cereza sin rabo de una gran calidad y excelente comportamiento productivo. La denominación de origen protegida “cereza del Jerte” se creó entre otros motivos, con la finalidad de proteger el cultivo de las variedades tradicionales frente a variedades de cereza de rentabilidad superior para el agricultor.

Cerezo picota autofértil Black Star

Aunque Black Star puede cosecharse sin rabo (Cereza Picota) y es autofértil. Destaca por su resistencia “Total” al Cracking. Como buena cereza Picota tiene consistencia firme o crujiente. Madura 17 días después de Burlat. Su tamaño es grueso, dispone de un color granate y forma cordiforme, siendo una cereza comercialmente muy atractiva. Su sabor es bueno, aunque no excelente. Tiene vigor medio y porte abierto, es autoestéril, aún así, su productividad puede ser muy elevada.

Black Star es una variedad de obtención italiana, capaz de producir cerezas de excelentes características, fue registrada muy recientemente (año 2012).

Black Star, Cereza Picota de maduración media

Cristalina, cereza del tipo Picota

Cereza Picota de origen canadiense (Estación Summerland). Cristalina es una variedad bastante reciente, fue registrada en el año 1999. Es de tamaño muy grueso, forma cordiformecolor cereza negruzco y sabor bueno. La firmeza es media y su resistencia al agrietado es media. Tiene vigor medio, porte abierto y elevada productividad. Es una cereza de media estación (madura entre 11 y 14 días después de Burlat). Como buena cereza Picota, suelta el pedúnculo con facilidad al alcanzar la madurez.

Cristalina, Cereza Picota, maduración media

New Moon, es otra variedad de cereza sin rabo o Cereza Picota

La variedad New Moon fue registrada en 1996 con el nombre de Sumini, es una obtención realizada por la estación canadiense de Summerland.

Su tamaño es mediogrueso,  es precoz y presenta una capacidad productiva muy elevada y se recolecta 12 días después de Burlat. Su cereza es de color granate, dispone de forma arriñonada y buenas características de sabor, firmeza y resistencia al cracking o agrietado. Tiene el pedúnculo corto, es de vigor medio y porte semi-erecto. Se la considera una variedad de Cereza Picota, al permitir la recogida sin rabo.

 Variedad de Cereza Picota New Moon, maduración media

Sandon Rose, Cereza Picota autofértil de maduración temprana

La cereza Sandon Rose, madura 10 días después de Burlat, es una cereza de tamaño muy grueso, color granate y forma cordiforme, aspectos que la hacen muy atractiva comercialmente, tanto si es recolectada con rabo, como sin este.

Es una variedad de cereza picota, autofértil, con buen nivel de firmeza, crujiente, con sabor bueno y buena resistencia al rajado. Tiene un pedúnculo de longitud media, es poco vigorosa y de porte erecto, gracias a su escaso vigor, Sandon Rose es precoz y proporciona producciones elevadas.

Por sus excelentes características, es una cereza que debería expandirse a buen ritmo durante los próximos años y puede proporcionar buenos precios de venta a los agricultores.

 Sandon Rose, Cereza Picota de maduración temprana

Santina, Cereza Picota de recolección temprana

Procedente de la estación de Summerland en Canadá, Santina es probablemente la cereza picota más temprana existente en la actualidad, madura 8 días después de Burlat. Es de vigor medio y porte abierto, variedad autofértil de productividad media. Su calibre es grueso y su color a la madurez granate, aunque también puede cosecharse con color rojo. Tiene forma acorazonada, resistencia al agrietado media, firmeza media y sabor escaso.

 Cereza Picota Santina, Picota de maduración más temprana

Samba, variedad de cereza picota o cereza sin rabo

La variedad de cereza Samba, es otra obtención de la estación Summerland en Canadá. Se registró con el nombre se Sumste en 1996. Es vigorosa y de porte erecto, su productividad es media, mejorable con patrones enanizantes. Produce frutos de media estación y gran calidad, 18 días después de Burlat. La cereza es de tamaño muy grueso, buen sabor, forma acorazonada y tiene buena resistencia al agrietado. Es de color granate y su firmeza la hace adecuada para el transporte.

 Cereza Picota Samba, Picota de maduración media

Somerset o New York 64-76

New York 64-76 o Somerset, es una obtención perteneciente a la estación de Geneva en Estados Unidos. Su maduración es tardía, dependiendo de la referencia madura 3 días antes o después de Lapins. Es una variedad muy productiva, de porte abierto y vigor medio. Es una cereza Picota, que desprende el pedúnculo con facilidad al alcanzar la madurez. Tiene el pedúnculo corto, aspecto que puede resultar negativo si queremos recogerla sin rabo. La cereza es de color negruzco y su forma redonda-aplanada, cereza firme o crujiente, de sabor muy bueno y de resistencia al agrietado muy buena.

Variedad de Cereza Sommerset, cereza Picota de maduración tardía

Cereza Symphony

También conocida como Selina, Symphony es una variedad de cereza Picota procedente de la estación Summerland (Canadá). Es autofértil y su maduración es muy tardía, 37 días después de Burlat, algo más tardía que las picotas tradicionales cultivadas en Extremadura. Actualmente, es muy probable que sea la variedad de cereza tipo Picota de maduración más tardía existente. Es una variedad de productividad elevada, vigor medio y porte semi-erecto. La cereza es de tamaño medio-grueso, redondeada, firme, de sabor bueno y buena resistencia al agrietado.
Symphony (Selina)cereza Picota de maduración muy tardía

Cereza Van, de las cerezas picotas más cultivadas (excelente sabor)

La variedad Van probablemente sea la cereza del tipo picota, comercialmente más cultivada en España. Permite su recogida con rabo y sin rabo al alcanzar la plena madurez, presentando un tiempo de cosecha muy amplio. Es una obtención de Summerland datada de 1944, ha sido utilizada en multitud de cruces para la obtención de nuevas variedades. Tiene una productividad muy elevada, vigor medio y porte semi-erecto. La cereza es de tamaño medio-grueso, forma reniforme,  color granate, consistencia firme o crujiente y sabor excelente o muy bueno. Madura 17 días después de Burlat, su resistencia al agrietado es buena y es de precoz entrada en producción. En los mercados es llamada “erróneamente”, cereza California o California sin rabo.

 Cereza Van, Variedad de cereza Picota de excelente sabor y maduración media

Cereza VIC, variedad de cereza

VIC es una variedad Canadiense obtenida por la estación de Vineland en 1937. Es una cereza Picota de maduración tardía (20 días después de Burlat). El árbol es de vigor medio y porte abierto. La cereza es de calibre medio-grueso, de forma cordiforme, color granate, firme o crujiente y de muy buen sabor. Tiene el pedúnculo largo, aspecto que facilita la recogida y buena resistencia al agrietado.
 Variedad de Cereza VIC

Lectura recomendada

¿Te ha gustado nuestra publicación sobre las variedades de cereza picota? Aprovechamos para recomendarte las siguientes lecturas:

Plagas del cerezo (Mosca, Gusano Cabezudo, Pulgón del cerezo, Drosophila Suzukii…)
Viveros donde comprar cerezos

ADVERTENCIA

Las características expuestas para las anteriores variedades de cereza picota, pueden sufrir variaciones dependiendo de múltiples factores. Zona de cultivo, marco de plantación, condiciones climáticas, suelo, carga, poda realizada, porta-injertos, hongos, virus, nematodos, bacterias u otras patologías. Tratamientos, fecha de recogida, abonados realizados, altitud, etc.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H