Cereza Samba (Sumste)

La variedad de cereza Samba fue obtenida por la estación de investigación de Summerland en Canadá. El origen es un cruce realizado entre cepas diferentes de Stella. Puede encontrarse registrada en el registro varietal de la UE con el nombre de Sumste (1996). Se necesita autorización para la multiplicación de esta variedad. En cuanto a los derechos de explotación de la variedad, caducan en el año 2026.

 

Cerezo Samba, variedad de cereza Samba, cereza de maduración media

 

Curiosidades: Pese a sus más de 20 años de existencia y sus buenas cualidades, actualmente, es una variedad poco extendida y conocida en España. Por su gran tamaño, forma acorazonada, sabor y firmeza, deberían lograrse buenos precios de venta, para esta variedad de cereza.

Características de la variedad de Cereza Samba

Floración: La cereza Samba, es de floración temprana (florece durante la última semana de marzo). Se encuentra clasificada dentro del Grupo II de polinizadores, alelos S1S3. Una reciente publicación del CICYTEX indican que la variedad es autoestéril. Puede polinizarse con Early Bigi (Grupo XVIII), Sweet Heart (Grupo III) y Garnet (IX)

Maduración: La cereza Samba, es considerada una variedad de maduración media. Alcanza el punto de recolección o maduración, transcurridos 18 días de Burlat.

Productividad: El cerezo Samba, es una variedad de cereza productividad media. La productividad media puede compensarse con el tamaño y un mayor precio de venta. Otras fuentes dan a esta variedad productividad entre media y alta.

Vigor y porte del árbol: La variedad de cereza Samba, es vigorosa y el porte del árbol resulta erecto.

Características morfológicas de la Cereza Samba

Tamaño: La cereza Samba, tiene un tamaño muy grueso, cuando alcanza la madurez. Samba tiene un tamaño de 29-30mm. Por su gran tamaño, las centrales de compra de cerezas, están dispuestos a pagar mejores precios.

Forma: La cereza Samba dispone de forma Cordiforme. Este tipo de cerezas (forma acorazonada), suelen ser mejor valoradas por los consumidores.

Color de la piel: La variedad de cereza Samba, presenta color granate al alcanzar la madurez.

Color de pulpa: La pulpa en la cereza Samba, es de color Rojo.

Sabor: Se clasifica a la variedad de cereza Samba, como una variedad de buen sabor.

Firmeza: La cereza Samba, es firme, dura o tiene buena firmeza. Las cerezas duras, tienen mejor post cosecha, al aguantar mejor manipulación y transporte, siendo habitualmente mejor pagadas.

Por la forma acorazonada del fruto, gran tamaño, buena firmeza y sabor, pueden obtenerse buenos precios de venta.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Samba, tiene buena resistencia al agrietado, partidura o cracking. Esta característica, hace que ayude a la reducción de riesgos en climas con importante probabilidad de lluvia.

Zona de agrietado: la cereza se agrieta sobre la zona apical de la cereza.

Longitud del pedúnculo: Samba, tiene el pedúnculo de tamaño o longitud media.

Suelta el pedúnculo a la madurez, puede considerarse una cereza del tipo picota. Esta característica, puede ayudar a incrementar nuestra capacidad de recolección. La cereza “picota” o sin rabo, suele ser más apreciada tanto por vendedores (mayor duración post-cosecha), como por compradores.

Aspectos positivos: No necesita polinizadores. Puede recogerse sin rabo. Cereza de excelente calidad, tamaño grande y homogéneo, buen sabor  y firmeza. Se adapta bien a plantaciones de densidad elevada.

ADVERTENCIA

Por lo general, el comportamiento de las diferentes variedades de cerezo, sufre variaciones, dependiendo de múltiples aspectos. Suelo, poda realizada, fecha de recogida, altitud, abonados realizados, marco de la plantación, porta-injertos, tratamientos, nivel de carga, condiciones climáticas, virus, hongos,  bacterias u otras patologías, etc. Estudiar con detenimiento las diferentes posibilidades y estimar la viabilidad económica para cada variedad de cerezo, resulta fundamental. Para mitigar los riesgos existentes en estas plantaciones, es recomendable buscar consejo profesional, por parte de técnicos especializados o agricultores de nuestra zona.

Lectura recomendada:

Si te ha gustado nuestro artículo sobre la cereza Samba. En nuestra web, puedes encontrar información sobre interesantes variedades de cerezo. Aprovecho para hacer unas recomendaciones.

Caracterización de las Variedades de Cerezas: Clave UPOV
Consejos necesarios antes de realizar una plantación de cerezos.

¡Publica una opinión o comentario!

H