Cereza Staccato

Imagen Cereza Staccato, variedad de cerezo Staccato (Sumer Charm), 13S 20-09 cereza de maduración muy tardía

La variedad de cereza Staccato, es una obtención realizada por la estación de investigación de Summerland en Canadá.

Staccato, es también conocida como Summer Charm y Sweet Lathe. Tiene como origen una semilla de polinización abierta de Sweet Heart plantada en 1982. En 1991 se le otorga el nombre de referencia 13S 20-09. El año de registro es 2002.

Curiosidades: Es de las mejores cerezas de maduración extra-tardía que existen. Da frutos de mejor calidad que Sweet Heart y resiste algo mejor las altas temperaturas, aunque esto no significa que pueda plantarse en cualquier sitio.

Cereza Staccato características

Floración: La variedad de cereza Staccato es autofértil. Es una variedad de cereza de floración temprana  (florece durante la última  semana de marzo). Tiene los alelos para polinización S3S4′.

Maduración: Summer Charm es una variedad de maduración muy tardía, madura una semana después de Sweet Heart, 38 días después de Burlat.

Productividad: Staccato, es una variedad de productividad buena. La entrada en producción es más lenta que otras variedades, cuando entra a fruto puede ser necesaria la realización de poda para reducir el número de frutos y aumentar calibre.

Vigor y porte del árbol: Summer Charm es de vigor medio y de porte semi-erecto.

Caracterización Agronómica de la Cereza Staccato

Tamaño: La cereza Stacato, tienen tamaño medio-grueso de 27-28mm.

Forma: Summer Charm es de forma redonda-aplanada.

Color de la piel: La variedad de cereza Summer Charm, al alcanzar la madurez, tiene color rojo.

Color de pulpa: la pulpa de Staccato es de color Rojo.

Sabor: Staccato es una cereza dulce de sabor escaso, pero mejor que Sweet Heart.  Otras fuentes la clasifican como de calidad gustativa media o buena.

Firmeza: La cereza Staccato es firme.

Resistencia al agrietado: La variedad de cereza Summer Charm, dispone de resistencia media al agrietado.  Otras fuentes indican que presenta buena resistencia a la lluvia. Por la fecha de maduración muy tardía, la probabilidad de daños por lluvia suele ser algo menor.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Staccato es una cereza de pedúnculo largo. Característica buena de cara a la recogida.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Variedad autofértil, época de maduración muy tardía.

Aspectos negativos: Lenta entrada en producción.

Información completa sobre la patente Staccato (13S 20-09).

ADVERTENCIA

Las características de una variedad de cerezo, puede sufrir importantes cambios, dependiendo de la zona de cultivo. Marco sobre el que se realiza la plantación, porta-injertos, altitud, tratamientos, condiciones climáticas, poda realizada, suelo, nivel de carga, hongos, virus, nematodos, bacterias u otras patologías, abonados realizados, fecha de recogida, etc.  Estos aspectos, pueden tener una incidencia ligera o acusada sobre el comportamiento productivo de la variedad.

Realizar una plantación exitosa de cerezos, es una tarea compleja. Estudiar detalladamente las diferentes posibilidades y analizar la viabilidad económica  para cada cultivar. Obtener asesoramiento adecuado, por parte de ingenieros, agricultores o técnicos, es una forma adecuada de conocer y limitar los riesgos existentes para el cultivo de cerezo.

Es poco aconsejable, realizar plantaciones de cerezo, sin antes conocer con exactitud, el comportamiento cualitativo y cuantitativo del cerezo sobre nuestra zona de cultivo.

Lectura recomendada

Si consideras interesante nuestro artículo sobre la variedad de cereza Staccato. Disponemos de una gran cantidad de información publicada sobre variedades de cerezo. Recomendamos las siguientes lecturas:

Características de más de 50 tipos de cereza.
Variedades de Cereza: Clasificación UPOV
Consejos para una plantación de cerezos.

¡Publica una opinión o comentario!

H