Temporada de cerezas

Temporada de cerezas, cerezas tempranas y tardíasLa temporada de cerezas en España está comprendida entre los meses de abril y agosto. La recolección de cerezas puede prolongarse entre 100 y 130 días desde las zonas más tempranas de Aragón a las más tardías del Valle del Jerte.

El precio del kg de cerezas es más alto al inicio de temporada, bajando paulatinamente hasta repuntar al final de la temporada de cerezas.

Cada vez es más habitual encontrar cerezas durante el otoño/invierno en las fruterías, en Chile la temporada de cerezas va desde noviembre a febrero. En mercamadrid las cerezas chilenas se cotizan a precios de entre 4 y 30 €/kg.

El clima y la época de recogida de cerezas

El clima afecta de forma importante a la época de maduración y recogida de las cerezas. Durante el invierno, los cerezos necesitan acumular horas frío para florecer correctamente en primavera. Un invierno excesivamente cálido retrasará la floración del cerezo.

Una vez que el cerezo florece y las cerezas están cuajadas, los días soleados y las temperaturas favorables adelantan la cosecha. Por el contrario, la lluvia y las bajas temperaturas retrasan la maduración.

Variedad y época de recogida de cerezas

Las variedades de cereza tienen mucho que decir a la hora de la maduración y época de recogida de las cerezas. Hay hasta 50 días de diferencia entre la cosecha de variedades. Actualmente, los investigadores buscan aumentar la temporada de cerezas con la obtención de cerezas extra-tempranas y tardías.

Tempranas: Cristobalina, Burlat, Nimba, Early Bigi, Royal Tioga, Early Red, Frisco, Brooks, Celeste

Media: Grace Star, Cristalina, 3-13, Summit, Black Star, Samba

Tardías: Sunburst, Lapins, Kordia, Royal Helen, Blanca de Provenza, Ambrunés, Sweet Heart

Velocidad de recogida de cerezas

Recogida de cerezas, selección manual en cajas de 2kgLa velocidad de recogida de cerezas, depende de la variedad, calibre de las cerezas, tamaño de los árboles, carga del cerezo, defectos, selección realizada… Los kg recogidos por persona y día pueden variar entre los 50 kg (selección y recogida manual de cerezas) a 200 kg (árboles pequeños y máquinas de selección).

Cuando se producen daños en las cerezas, los kg cosechados pueden hacer inviable la recogida de cerezas. Por otro lado, las temporadas de cereza con excesos de producción (2018), hunden los precios por debajo de los costes de recogida. En estas situaciones, es inevitable el abandono de la cosecha de cerezas.

Influencia de la variedad de cereza

Las variedades de cereza firmes y que tienen el pedúnculo largo, pueden recogerse más rápido.

Dependiendo de cómo se recogen las cerezas

Algunas variedades de cerezas se recogen sin rabo “picotas”. Cuando la cereza desprende fácil el pedunculo y es firme, la cosecha sin rabo mejora considerablemente la velocidad de recolección.

La elección de cómo se recogen las cerezas, depende de la demanda existente en el mercado y los precios que puedan alcanzarse.

Tamaño de las cerezas

Las cerezas de calibre grande (+28mm), permiten recoger más kg de cerezas en el mismo tiempo.

Carga del cerezo

Los cerezos con carga media de frutos, suelen tener algo de menos de cosecha. Sin embargo, los calibres son más grandes y permiten recoger más kg de cereza al día.

Cuando los cerezos se sobrecargan, el peso por cereza baja considerablemente y la recogida se hace más lenta.

Tamaño de los árboles

Las nuevas plantaciones de cerezo, con porta-injertos enanizantes y marcos de plantación de alta densidad. Tienen árboles pequeños y no necesitan el uso de escaleras para la recogida de cerezas. Por ello, la recogida de cerezas es más rápida y supone una ventaja importante frente a las plantaciones de cerezo tradicionales del Valle del Jerte.

Defectos del fruto

Cuando las cerezas tienen daños, picaduras de pájaro, lluvia, enfermedades (Monilia, gnomonia…) o plagas (pulgón, mosca…). Estos defectos ralentizan la recolección y selección manual de cerezas.

Lectura recomendada

Gracias por leer nuestro artículo sobre la temporada y recogida de cerezas, seguro que encontrarás interesante más publicaciones de nuestra web:

Plagas y enfermedades del cerezo

Propiedades de la cereza

¿Donde comprar cerezas online?

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H