Cerezo Brooks

La  variedad de cerezo Brooks, fue obtenida en Estados Unidos por la estación Davis en California. El origen de esta variedad es un cruce entre Rainier y Burlat. Se encuentra registrada con el nombre de Brooks desde el año 1995, permaneciendo los derechos de explotación vigentes hasta 2025.

cerezo Brooks, variedad de cereza Brooks

Curiosidades: En España, comercialmente hablando es una variedad de reciente introducción. Es una gran variedad, aunque su expansión se encuentra limitada por tener alta sensibilidad al agrietado.

Cerezo Brooks, Particularidades

Floración: La variedad de cerezo Brooks es una variedad autoestéril de floración temprana. Pertenece al grupo XVIII (S1S9). Viveros Provedo (vendedor oficial de la variedad), recomienda Van (Grupo II) y Garnet (Grupo IX) como polinizadores.

Maduración: La cereza Brooks, madura 10 días de Burlat. Según el vivero de multiplicación, son 7 días después de Burlat. De cualquier forma, la  cereza Brooks,  es una cereza de maduración temprana.

ProductividadBrooks, es una variedad de cereza con una productividad muy elevada.

Vigor y porte del árbol: La variedad de cerezo Brooks tiene vigor débil y porte semi-erecto.

Horas frío: Un estudio del IMIDA indica unas necesidades de frío de 519 horas por debajo de 7ºC o 854 Unidades Frío según Richardson (Utah).

Características Cereza Brooks

Tamaño: El tamaño del fruto es grueso, la cereza Brooks tiene un calibre de de 28mm.

FormaBrooks, la cereza tiene forma reniforme.

Color de la piel: Durante su madurez, la variedad de cereza Brooks, presenta color granate.

Color de pulpa: Cuando la cereza está madura, Brooks presenta color de pulpa rojo oscuro.

Sabor: La cereza Brooks, a pesar de ser una cereza temprana, tiene sabor azucarado. Es considerada una cereza de sabor muy bueno.

Firmeza: La firmeza de Brooks, es considerada Firme. Aspecto esencial para la vida post-cosecha

Resistencia al agrietado: Este es el punto débil de esta gran variedad de cereza. La cereza Brooks tiene poca resistencia al cracking. Su plantación en climas lluviosos, resulta muy arriesgada.

Zona de agrietado: Las heridas producidas por agrietado o cracking, pueden encontrarse en la zona general o apical de la cereza.

Longitud del pedúnculo: La longitud del pedúnculo de la cereza Brooks es muy corta. La velocidad de recogida, puede verse ligeramente aminorada frente a variedades de pedúnculo más largo.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Fecha de maduración temprana. Cereza temprana de excelentes características, tamaño grueso, sabor muy bueno y firme. Productividad muy elevada.

Aspectos negativos: Variedad autoestéril. Sensibilidad elevada al agrietado.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante este artículo, seguro que encontrarás más información de utilidad si sigues navegando por nuestra web. Aprovecho para hacer un par de recomendaciones.

Información Completa: Más de 50 variedades y tipos de cereza.
Consejos para la realización de una plantación de cerezos.
Características y propiedades nutricionales de la cereza

ADVERTENCIA

El comportamiento de cualquier variedad de cerezo, se encuentra afectado por aspectos diferentes. Las variables condiciones climáticas, altitud,  nivel de carga, fecha de recogida, suelo, abonados realizados, tratamientos, virus, bacterias, hongos u otras patologías, porta-injertos, distribución de la plantación, poda realizada, etc. Antes de emprender la plantación de cerezos, es aconsejable, realizar un estudio de viabilidad económica y buscar consejo profesional.

¡Publica una opinión o comentario!

H