Cereza Celeste (Sumpaca)

La  variedad de cereza Celeste, también conocida por Sumpaca fué obtenida por la estación Summerland en Canadá. La obtención, fue realizada mediante el cruce de Van y New Star (Van x Stella). La variedad Celeste fue inscrita en la Lista comunitaria de variedades protegidas en el año 1997.
Árbol cereza Celeste, producción cerezo celeste, kg/ha

cereza Celeste cereza temprana

Los derechos de propiedad, propios de la obtención, tienen vigencia hasta el año 2027. Se necesita estar autorizado, para su propagación.

Curiosidades: Actualmente no es una variedad muy extendida. Por sus características y su fecha de maduración, pueden conseguirse buenos precios. Puede ser una variedad muy rentable para climas en los que la lluvia no sea un problema habitual.

Cerezo Celeste, Particularidades

Floración: El cerezo Celeste es una variedad autofértil, por lo tanto, no requiere cruce de polen para su polinización. Su fecha de Florece durante la última semana de marzo, siendo de floración temprana. Se encuentra dentro del grupo IX de polinizadores.

Maduración: La variedad de cereza Celeste, madura transcurridos 11 días de Burlat. Por lo tanto, la  cereza Celeste, pertenece al grupo de cerezas de maduración temprana.

Productividad: Celeste, tiene una productividad buena.

Vigor y porte del árbol: La variedad Celeste es vigorosa, semi-compacta y tiene porte erecto.

Características Cereza Celeste

Tamaño: El tamaño del fruto es muy grueso, poseyendo la cereza Celeste un tamaño de 29-30mm.

Forma: Celeste, dispone de forma reniforme.

Color de la piel: La variedad de cereza Celeste, presenta color granate a madurez.

Color de pulpa: En estado de madurez, la cereza Celeste presenta color de pulpa rojo .

Sabor: Se considera muy bueno el sabor de la cereza Celeste.

Firmeza: La firmeza de Celeste, se encuentra catalogada como media.

Resistencia al agrietado: La variedad de cereza Celeste, es muy poco resistente al cracking. Siendo probablemente este, su mayor punto débil como variedad. Resulta arriesgada su plantación en climas lluviosos.

Zona de agrietado: Los daños por agrietado o cracking, pueden producirse en la zona general o apical de la cereza.

Longitud del pedúnculo: La cereza Celeste tiene un pedúnculo muy corto. Esta característica puede entorpecer la recogida ligeramente frente a otras variedades con pedúnculo de mayor tamaño.

No suelta el pedúnculo.

Cereza Celeste, cajas de 2kg, venta de cerezas

Aspectos positivos: Es autofértil. Maduración temprana. Cereza de calidad, con tamaño muy grueso y sabor muy bueno. Gracias a su porte y vigor, se adapta bien a plantaciones de alta densidad.

Aspectos negativos: La entrada en producción es lenta. Es sensible al agrietado.

 

ADVERTENCIA

El comportamiento de una variedad de cerezo, se encuentra influido por múltiples aspectos. El medio sobre el que se encuentra situado y el manejo realizado por el agricultor, son fundamentales. Las variables condiciones climáticas, altitud, suelo, abonados realizados,  nivel de carga, tratamientos, bacterias, hongos, virus u otras patologías, fecha de recogida, marcos y forma de la plantación, porta-injertos, poda realizada, etc. Antes de la realización de una plantación de cerezos, resulta muy recomendable, realizar un estudio detallado sobre su viabilidad y buscar consejo profesional.

 

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante este artículo, seguro que encontrarás más información de utilidad si sigues en nuestra web, aprovecho para hacerte un par de recomendaciones.
Portainjertos de cerezo existentes
Variedades de Cereza: Color, tamaño, sabor, firmeza…
Propiedades de la cereza Roja
Consejos para plantar cerezos.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H