Cereza Santina

La  variedad de cereza Santina, también conocida por 13S 5 22, procede de la estación Summerland en Canadá. Fue obtenida mediante el cruce de Stella y Summit (Van x Sam). Respecto al año de obtención, hay estudios de plantaciones realizadas en 1998, su año de obtención sería ligeramente anterior.
cereza Santina cereza temprana
Curiosidades: En Chile es tenida por una de las mejores variedades de cerezas tempranas.

Características del Cerezo Santina

Floración: Santina es una variedad de cerezo autofértil, por lo tanto, no necesita polinizador. Su fecha de floración es media (primera semana de abril). Pertenece al grupo IX de polinizadores.

Maduración: La cereza Santina madura 8 días después de Burlat. Por lo tanto, Santina se encuentra dentro de la selección de cerezas de maduración temprana.

Productividad: Es una variedad de productividad media.

Vigor y porte del árbol: La variedad Santina tiene vigor medio y un porte abierto.

Horas frío: Información proporcionada por el IMIDA, indica unas necesidades de frío de 671 horas por debajo de 7ºC o 1039 Unidades Frío usando el método Richardson (Utah).

Particularidades de la cereza Santina

Tamaño: El fruto tiene un tamaño grueso, teniendo la cereza Santina un tamaño de 28mm.

Forma: La cereza Santina, dispone de forma cordiforme o acorazonada.

Color de la piel: El color de madurez es granate, sin embargo, la variedad de cereza Santina, puede recogerse de color rojo a negro.

Color de pulpa: Cuando se encuentra madura, la variedad Santina presenta un color de pulpa rojo oscuro.

Sabor: El sabor de la cereza Santina, es considerado escaso por algunas publicaciones realizadas en España. Sin embargo en USA y Chile se la considera una de las mejores cerezas tempranas y se la cataloga con un buen sabor.

Firmeza: Las fuentes consultadas, indican una consistencia media.

Resistencia al agrietado: Santina, presenta una sensibilidad al agrietado media, existiendo una probabilidad importante de pérdida de producción en climas lluviosos.

Zona de agrietado: En esta variedad, los daños por partidura se producen en la zona apical de la cereza.

Longitud del pedúnculo: La variedad de cereza Santina tiene una longitud media.

Suelta el pedúnculo a la madurez, permitiendo su recogida sin rabo. Por lo tanto entra dentro de las variedades cosechadas de cereza Picota o sin rabo.

Aspectos positivos: Es autofértil, su maduración es temprana, puede ser recogida roja o negra (dispone de un amplio margen de cosecha).

Aspectos negativos: Es sensible al cracking.

Otras fuentes consultadas, hablan de la variedad de Cereza Santina como de vigor medio, porte semi-erecto y con una cereza de buena dureza y sabor. En Chile es considerada una de las mejores cerezas tempranas.

ADVERTENCIA

La actitud de una variedad de cerezo, estará influida por las condiciones del medio sobre el que se encuentre y el manejo realizado por el agricultor. Las condiciones climáticas, disposición geográfica, suelo existente, abonados,  carga de frutos, tratamientos fitosanitarios,  virus, hongos u otras patologías, época de recolección, marcos de la plantación, porta-injertos seleccionados, poda realizada, etc. Antes de embarcarse en la a realización de una plantación de cerezos, debería realizarse un estudio detallado sobre su viabilidad y buscar el consejo de uno o varios profesionales.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado gustado el artículo, seguro que encontrarás más información de utilidad navegando por nuestra web. Aprovecho para hacerte unas recomendaciones.

Portainjertos para cerezo: Colt, Marilan, Santa Lucia 64…
Variedades de Cereza: Calibre, sabor, color, firmeza…
Propiedades de la cereza Roja
Consejos para hacer una plantación cerezos.

Deja un comentario

H