Portainjertos Colt

El origen genético del portainjertos Colt es un cruce híbrido realizado entre Prunus Avium y Prunus Pseudocerasus. El obtentor del patrón Colt es East Malling (Inglaterra) y fué registrado en 1981. Por su antigüedad el patrón para cerezo Colt no requiere autorización para su multiplicación.

El portainjertos Colt es en la actualidad muy popular en Chile, siendo actualmente uno de los patrones más plantados de cerezo. Colt se adapta a suelos pesados, resiste muy bien la humedad y la asfixia, pero no es tolerante a la sequía.

En España, el portainjertos Colt ha sido muy plantado en la lluviosa zona del Valle del Jerte.

Características del Portainjertos Colt

Por su vigor elevado, el patrón Colt debe plantarse con variedades de productividad alta, haciendo una combinación excelente con Lapins, Skeena, Sweetheart

Portainjertos Colt
Plantones de cerezo sobre portainjertos Colt injertados en Vivero.

Las plantaciones sobre portainjertos Colt deben hacerse en marcos de baja densidad. Puede obtenerse una productividad buena si se combina con las variedades adecuadas (Fértiles y altamente productivas). Nunca se debería utilizar el portainjertos Colt junto a variedades de cerezo poco precoces, con problemas de polinización o de productividad escasa. Colt no mejora la precocidad de la variedad de cereza injertada.

Colt es altamente compatible con la mayor parte de variedades de Cereza dulce existentes.

La variedad de portainjerto Colt, requiere una poda similar a la del patrón Santa Lucia 64. Colt permite obtener fruta de alta calidad con buenos calibres. Aunque Colt sea un portainjertos poco precoz, puede acabar siendo más rentable que otras variedades, gracias a su manejo simple y a los mejores precios de venta, gracias la calidad de la cereza obtenida.

Resistencias: Colt es resistente a la asfixia y emite pocos sierpes. Pero es muy sensible a Agrobacterium y sequía (Pese a su buen anclaje, dispone de una raíz muy superficial).

Lectura recomendada

Desde ExcelentesPrecios.com queremos recomendarle varias publicaciones interesantes sobre el cerezo:
Clases o Tipos de cerezas: Más de 50 variedades
Plantacion de cerezos
10 Propiedades interesantes de la cereza

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H