Mermelada de Cereza

Como ya se acerca la temporada de cerezas es importante conocer las posibilidades que se nos presentan al tener esta fruta en casa. La cereza es una fruta muy versátil, gusta tanto a los niños como a los adultos. No solo la podemos degustar como fruta fresca de temporada si no que la podemos añadir y utilizar en diferentes recetas como mermelada de Cereza, batidos, gelatinas, ensaladas, tartas, sorbetes, helados, etc. El inconveniente a la hora de realizar las recetas es que las cerezas poseen huesos y en la mayoría de los casos las tenemos que deshuesar para realizar nuestros platos. Existen diferentes utensilios de cocina que nos facilitan la tarea de deshuesar las Cerezas. Son de utilidad deshuesadoras o robots de cocina (Thermomix) entre otros.
Tarro de Mermelada de Cereza

¿Quieres producir tus propias cerezas? Descubre las mejores variedades de cerezo.

Elaboración de la Mermelada de Cereza

Para la realización de la Mermelada de Cereza. Es conveniente realizar una selección de cerezas con madurez homogénea. Obtendremos mejores resultados si las cerezas se encuentran en un estado optimo de maduración. Así logramos mantener una mayor parte de la acidez y logramos un sabor más agradable. El deshuesado de las cerezas es el trabajo más laborioso. Para  deshuesar, puedes ayudarte de utensilios de cocina que tengas en casa como cuchillos, deshuesadoras o robots de cocina.

Receta de  la Mermelada de Cereza

Para elaborar la Mermelada de Cereza necesitamos los siguientes ingredientes:

500g de Cerezas deshuesadas.

250g de azúcar.

Zumo de 1 limón.

Tras el deshuese de las Cerezas mezclaremos en un bol el azúcar con las Cerezas deshuesadas.

Dejamos reposar esta mezcla durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Mermelada de cereza casera, tarros de mermelada, macerar cerezas con azúcar, cocer cerezas.Pasado dicho tiempo, colocaremos en un cazo nuestra mezcla de Cerezas con azúcar y la pondremos al fuego a temperatura elevada hasta que rompa a hervir. Llegados a este punto, bajaremos el fuego, añadiremos el zumo de limón y removeremos la mezcla para evitar que se adhiera a nuestro cazo durante 25-30 minutos. Cinco minutos antes de que se termine de hacer la mermelada de Cereza, podemos triturarla completamente para evitar encontrarnos con muchos trozos de Cerezas, podemos triturar a medias la mermelada para que nos encontremos algún trozo o directamente no triturar las cerezas. Este paso es opcional y depende del gusto de cada uno. Pasados 30 minutos desde el inicio de la cocción, procederemos a preparar la mermelada para conserva. No os preocupéis si su textura está ligeramente líquida, una vez enfriada adquirirá la textura de mermelada de Cereza.

Para conservar nuestra mermelada de Cereza, procederemos a añadirla en caliente a tarros de cristal los cuales podemos sellarlos al vacío de diferentes formas:

Para dar el baño maría a la mermelada, utilizaremos una cazuela con agua donde colocaremos nuestros tarros de mermelada de cereza. La colocaremos al fuego a máxima temperatura y se dejará que hiervan durante 15 minutos.

Otra forma para realizar el vacío es  llenar los tarros con la mermelada caliente y voltearlos hacia abajo tras cerrarlos, de esta forma por si solos realizará el vacío.

Utensilios básicos

Para la correcta realización de la receta pueden utilizarse el siguiente menaje e instrumental de cocina.

Set de Cuchillos de Acero Inoxidable
Deshuesador de cerezas, aceitunas…
Tarros de Mermelada
Olla Express

Lectura recomendada:

Puedes continuar en nuestra web para profundizar más en el mundo de la cereza. Te recomendamos nuestro artículo sobre Más de 50 tipos de cerezos: New Star, Starking, Symphony, Stella, Early Lory…

¡Publica una opinión o comentario!

H