Cereza Sweet Early

La variedad de Cereza Sweet Early (DCA BO 84.704.006)  es una variedad desarrollada por la estación de investigación de la Universidad de Bolonia (Italia). La variedad se origino gracias a un cruce realizado entre las variedades Burlat y Sunburst. La cereza Sweet Early se encuentra registrada en la Union Europea con el nombre de Panaro 1. El registro se hizo durante el año 2011 y los derechos de obtención tienen vigencia hasta el año 2040.

Cereza Sweet Early, variedad de cerezo Sweet Early, cereza de cosecha extra-temprana

Curiosidades: Es una variedad muy interesante por su maduración uniforme y extra-temprana, además, mejora la resistencia al agrietado de otras variedades de cereza de esta época. Es un buen sustituto para Burlat. El nombre es una composición de las palabras inglesas “Sweet” dulce y “Early” temprana.

Características de la Cereza Sweet Early

Floración: La variedad de cereza Sweet Early, es autoestéril de floración temprana. Una publicación del IMIDA indica que Sweet Early pertenece al Grupo XVIII (S1S9). Podemos polinizar con Lapins, Celeste, Skeena

Maduración: La cereza Sweet Early, es de maduración extra-temprana, 2-4 días antes de Burlat.

Productividad: La variedad de cerezo Sweet Early, es considerada de media entrada en producción (4ª Año) y según el Vivero autorizado para la venta de la variedad (Provedo), es de producción elevada y constante. Viveros franceses otorgan a la variedad una productividad media-alta.

Vigor y porte del árbol: Sweet Early, tiene vigor medio-fuerte y su porte es entre erecto y semi-erecto.

Cereza Sweet Early, características morfológicas

Tamaño: La cereza Sweet Early, tiene el tamaño  o calibre grueso. Se pueden obtener calibres de 28 mm.

Forma: La variedad de cereza Sweet Early tiene forma redondeada.

Color de la piel: Sweet Early, alcanza a la madurez el color rojo oscuro.

Color de pulpa: La cereza Sweet Early tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: La variedad de cereza Sweet Early, es una cereza azucarada y poco acida. Su sabor es bueno, adecuado para ser una cereza extra-temprana.

Firmeza: La cereza Sweet Early, presenta firmeza media.

Resistencia al agrietado: Sweet Early, tiene resistencia media al agrietado. Otras fuentes la dan como una variedad de buena resistencia, aspecto que dependerá de la carga del árbol y otros aspectos. En mi opinión su resistencia es a simple vista comparable a Burlat.

Zona de agrietado: peduncular, general.

Longitud del pedúnculo: La cereza Sweet Early, dispone de un pedúnculo de tamaño medio-largo.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Recolección uniforme y extra-temprana. Resiste al cracking mejor que Early Lory y Early Bigi. Menor incidencia de frutos dobles que Burlat.

Aspectos negativos: Lentitud en la entrada en producción.

Algunas herramientas de interés

El cultivo tradicional del cerezo requiere de herramientas y equipos para llevar a cabo las diferentes labores. Serruchos, tijeras de podar, navajas de injertar, escaleras para la recogida

Lectura recomendada

Si continuas en nuestra web, puedes disfrutar de más contenido de interés sobre variedades de cerezo. Aprovecho para hacer las siguientes recomendaciones:
Portainjertos para cerezo: Gisela, Adara, SL 64…
Información completa sobre más de 50 tipos de cerezos diferentes
Propiedades saludables de la cereza negra

ADVERTENCIA

La productividad y otras características de una variedad de cerezo, se encuentran sujetas a factores climáticos y agronómicos. Fecha de recogida, clima de la zona de cultivo, abonados realizados, porta-injertos, altitud de la plantación, marco de la plantación, nivel de carga, tratamientos, poda realizada, suelo, hongos, bacterias, virus, nematodos u otras patologías, etc.

El consejo y experiencia de ingenieros, técnicos o agricultores de nuestra zona de cultivo, resulta fundamental para conocer de manera exacta el comportamiento de las variedades de cerezo. Calcular los gastos y la rentabilidad potencial del cultivar,  resulta muy aconsejable antes de realizar una inversión importante.

Deja un comentario

H