Cereza Early Lory

La variedad de cereza Early Lory, es una obtención realizada en Francia por Pierre Argot. Su origen es un cruce varietal realizado entre Starking y Burlat en 1977. También conoce a Early Lory con los nombres Earlise y Rivedel. La variedad Early Lory, se encuentra inscrita en el registro varietal europeo con el nombre Rivedel desde el año 1995. Los derechos de explotación de la variedad se extienden hasta el año 2025, siendo necesaria autorización del editor, para poder realizar su multiplicación.

Variedad de Cereza Early Lory. Cereza Rivedel, Earlise

Curiosidades: Su principal inconveniente es su alta sensibilidad a la lluvia, siendo muy recomendable proteger las plantaciones ante este riesgo. Durante este año 2017, nevó levemente durante la floración, la nieve más las heladas blancas posteriores, han influido negativamente en la producción. Por su época temprana de floración debería tenerse en cuenta el riesgo de heladas existente.

Cereza Early Lory, Cajas de 2kg, venta de cerezas.

Su precio de venta es superior a Burlat, gracias a su mejor calibre y firmeza, motivo por el que en varias zonas se ha ido sustituyendo a Burlat por esta variedad.

Características de la Cereza Early Lory

Floración: La variedad de cereza Early Lory es autoestéril y de floración temprana (última semana de marzo). Earlise pertenece al Grupo XVIII (S1S9)  de polinizadores. Entre otras variedades, pueden polinizarla Samba (Grupo II), Celeste (Grupo IX) y Lapins (Polinizador universal).

Maduración: La cereza Early Lory, madura 2 días antes de Burlat. Por lo tanto, Early Lory es una variedad de cereza muy temprana. La maduración se produce de forma escalonada o gradual, coincidiendo en gran parte su fecha de cosecha con Burlat.

Productividad: La productividad de Rivedel es media o muy elevada dependiendo de la fuente consultada. Un estudio del CICYTEX con densidades de 500 arboles/ha, aportaba datos con producciones máximas algo inferiores a las 9tn/ha. Su productividad es algo superior a Early Bigi.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Earlise es vigoroso y de porte erecto.

Caracterización agronómica de la cereza Early Lory

Tamaño: El fruto mejora el tamaño de Burlat, Rivedel es una cereza de aproximadamente 28-29mm  de diámetro y presenta tamaño grueso. El calibre pude mejorar si la cereza se recolecta más madura, pero entonces pierde firmeza y valor comercial.

Forma: La cereza Early Lory, dispone de forma reniforme.

Color de la piel: Earlise alcanza la madurez con el color rojo oscuro.

Color de pulpa: La variedad de cereza Rivedel, tiene la pulpa de color rojo oscuro.

Sabor: El sabor de la cereza Early Lory, es medio. Su sabor resulta aceptable para la fecha de recolección, aunque es inferior al de Burlat.

Firmeza: Early Lory es de firmeza media.

Resistencia al agrietado: Early Lory tiene poca resistencia al agrietado o partidura. Su cultivo presenta un riesgo muy elevado de pérdidas por cracking.
Árbol Cereza Early Lory, rama con cerezas variedad Early Lory, cerezas rajadas, cereza sensible al cracking

Longitud del pedúnculo: La cereza Early Lory dispone de pedúnculo de tamaño corto-medio.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Maduración muy temprana. Tamaño grueso y firme. Precio superior a Burlat.

Aspectos negativos: Sensibilidad al agrietado.

ADVERTENCIA

Las variedades de cerezo, disponen de características propias, que se encuentran influenciadas tanto por factores agronómicos y climáticos. Algunos aspectos a tener en cuenta, son las características del suelo, clima, carga del árbol, porta-injertos, altitud, abonados realizados, tratamientos fitosanitarios, poda efectuada, fecha de recogida, marcos de la plantación, existencia de hongos, bacterias, virus, nematodos u otras patologías etc.

Para realizar con éxito una plantación de cerezos, es fundamental conocer el comportamiento en nuestras condiciones de cultivo de las variedades de cerezo. Desarrollar un estudio de las posibilidades existentes y calcular su viabilidad económica. Buscar asesoramiento profesional de ingenieros, agricultores o técnicos, es un buen punto de partida antes de decidir las variedades a utilizar en nuestra plantación.

Lectura recomendada

Gracias por leer nuestra página sobre la variedad de Cereza Early Lory. Desde ExcelentesPrecios.com recomendamos los siguientes artículos.
Tipos de cerezas: Early Bigi, Skeena, Summer Charm…
Propiedades saludables de las cerezas

Deja un comentario

H