Cereza Satin

La variedad de cereza Satin, es una obtención realizada por la estación de investigación Summerland (Canadá). Su origen es un cruce realizado en 1976 entre Lapins y 2N 39-05 (Van x Stella). Fue publicada o liberada por la estación de Summerland en 1997. También se conoce a la variedad de cereza Satin con el nombre Sumele y el código de referencia 13N 06-49. La variedad se registró con el nombre de Sumele en el registro varietal europeo durante el año 2005. Los derechos de explotación de la variedad de cereza Satin se extienden hasta el año 2035, siendo necesaria autorización del editor (IPS), para poder multiplicar la variedad.

Cereza Satin (Sumele)

Curiosidades: Es una cereza de reciente introducción en España, por su fecha de maduración debe competir con cerezas de gran calidad y de comportamiento mejor estudiado.

Características de la Cereza Satin

Floración: La variedad de cereza Satin es autoestéril y de floración temprana (última semana de marzo) o media dependiendo de la fuente consultada. Sumele pertenece al Grupo II (S1S3)  de polinizadores. Las variedades polinizadoras propuestas por su editor son Burlat (Grupo XVI), Staccato (Grupo III) y Starking (Grupo I).

Maduración: La cereza Satin, madura 17 días después de Burlat. Por lo tanto, Sumele es una variedad de cereza de media estación.

Productividad: La productividad de Satin es elevada. Un estudio realizado por el IMIDA muestra una capacidad productiva ligeramente inferior a Van.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Satin es de vigor medio y de porte erecto. El editor recomienda injertar la variedad sobre portainjertos vigorosos. Publicaciones de origen italiano advierten de que puede resultar difícil de ramificar.

Horas frío: Los requisitos de frío son muy semejantes a Burlat, aunque algo inferiores.

Caracterización agronómica de la cereza Satin

Tamaño: La cereza Satin es de tamaño grueso-muy grueso, según datos proporcionados por su editor, alcanza calibres de 28-30 mm de diámetro. Fuentes alemanas indican calibres de 29-31mm.

Forma: La cereza Satin, dispone de forma cordiforme.

Color de la piel: Satin alcanza la madurez con el color Granate.

Color de pulpa: La variedad de cereza Satin, tiene la pulpa de color rojo oscuro.

Sabor: El sabor de la cereza Sumele, es bueno.

Firmeza: La cereza Satin es firme.  Es una cereza de elevada firmeza y de consistencia crujiente.

Resistencia al agrietado: Satin dispone de buena resistencia al cracking, agrietado o partidura.

Longitud del pedúnculo: La cereza Satin aparentemente dispone de pedúnculo medio-largo.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Soporta un amplio periodo de cosecha. Firme y apta para el transporte. Adecuada para plantaciones de alta densidad.

Aspectos negativos: Requiere polinizadores.

Herramientas de utilidad

Como en otros cultivos, la rentabilidad del cerezo, mejora gracias al uso herramientas de calidad y el uso de equipos adecuados. Tijeras de podar cómodas, uso de serruchos de corte japonés, navajas para injertar con precisión, mochila de curar o máquinas para tratamiento, escaleras de alta fiabilidad y seguridad en recogida de cereza, carretilla de mano

ADVERTENCIA

Los cerezos disponen de características propias de la variedad, estas características, se encuentran influenciadas tanto por el clima como el manejo agrícola realizado. Algunos aspectos de consideración son:  las características del suelo, el clima, abonados realizados, tratamientos fitosanitarios, carga del árbol, porta-injertos, poda efectuada, fecha de recogida, altitud, marcos de la plantación, presencia de hongos, nematodos, bacterias, virus u otras patologías etc.

Para lograr una plantación exitosa de cerezos, es fundamental conocer el comportamiento de las variedades de cerezo que nos interesan, sobre nuestras condiciones de cultivo.

Estudiar las posibilidades existentes y calcular su rentabilidad económica. Lograr asesoramiento de expertos del sector, ingenieros, agricultores o técnicos, nos ayudará a limitar los riesgos existentes para una plantación de cerezos.

Lectura recomendada

Gracias por leer nuestra página sobre la variedad de Cereza Satin. Desde ExcelentesPrecios.com te recomendamos los siguientes publicaciones.

50 Tipos de cerezo: Primulat, Rocket, Sylvia, Canada Giant…
Factores de influencia en el precio de la Cereza
Las mejores variedades de Cereza Sin Rabo

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H