Cereza Early Red

Cereza Early Red (Prime Giant)La variedad de cereza Early Red, es una obtención realizada por el investigador privado Marvin Niess en California, EE.UU.

Su origen es la variedad Prime Giant liberada de virus como el Crinkle Leaf. La variedad se encuentra dentro del registro varietal de la Unión Europea con el nombre de Maraly, año 2007. Los derechos de explotación de la variedad de cereza Early Red se extienden hasta el año 2037, siendo necesaria autorización del editor (INNOVAR) para multiplicar la variedad.

Curiosidades: Es una variedad de muy reciente introducción, en España el problema con Prime Giant puede frenar su propagación. Es una cereza de excelente calidad cuyo principal problema es su escasa resistencia al cracking. El nombre proviene de las palabras inglesas “Early” y  “Red”, que pueden traducirse como “Temprana Roja”.

Características de la Cereza Early Red

Floración: La variedad de cereza Early Red es autoestéril y de floración temprana (última semana de marzo). Maraly pertenece al Grupo XVIII (S1S9)  de polinizadores. Entre otras variedades de cereza, pueden polinizarla Samba (Grupo II), Sweet Heart (Grupo III) y Staccato (Grupo III).

Maduración: La cereza Early Red, madura 6 días después de Burlat. Por lo tanto, Maraly es una variedad de cereza temprana.

Productividad: La productividad de Early Red es elevada. No hay estudios publicados de plantaciones en España, fuentes italianas dicen que su producción es elevada y constante.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Early Red es vigoroso y de porte semi-erecto.

Caracterización agronómica de la cereza Early Red

Tamaño: La cereza Early Red es de tamaño grueso, alcanza de 28-30 mm de diámetro.

Forma: La variedad de cereza Early Red, tiene forma reniforme.

Color de la piel: Early Red alcanza la madurez cuando presenta color Granate.

Color de pulpa: La variedad de cereza Early Red, dispone de pulpa de color rojo oscuro.

Sabor: El sabor de la cereza Early Red, es muy bueno. Brix 23-25 al alcanzar la madurez. Puede cosecharse antes de alcanzar la plena madurez

Firmeza: La cereza Early Red es firme.  Es una cereza de elevada firmeza, fuentes alemanas la otorgan un Durofel de 75-80.

Resistencia al agrietado: Early Red dispone de poca resistencia al cracking, agrietado o partidura. En Italia recomiendan cubierta plástica para las plantaciones de esta variedad de cereza.

Longitud del pedúnculo: La cereza Maraly tiene el pedúnculo corto.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Cereza de recolección temprana. Amplio periodo de cosecha. Cereza de calidad, firme y apta para el transporte.

Aspectos negativos: Requiere polinizadores. Sensible al agrietado.

Herramientas de utilidad

Para llevar adecuadamente una plantación de Cerezos, se necesita disponer de herramientas de calidad y equipos rentables. Algunos productos interesantes son, Tijeras de podar de uso ergonómico, serruchos eficientes de corte Japonés, navajas de injertar con buen filo para poder hacer injertos precisos, mochila o máquina de tratamiento, escaleras resistentes y estables para mejorar la velocidad de recolección de cerezas.

ADVERTENCIA

Cada variedad de cerezo dispone de características propias, estas características, se encuentran influenciadas por el clima y el manejo agrícola. Algunos aspectos que pueden alterar o modificar el comportamiento de una variedad de cerezo son:  carga del árbol, características del suelo, el clima, porta-injertos, poda efectuada, abonados realizados, marcos de la plantación, tratamientos fitosanitarios, fecha de recogida, altitud, presencia de hongos, nematodos, bacterias, virus u otras patologías etc.

Para conseguir realizar una plantación exitosa de cerezos, es fundamental conocer el comportamiento de las variedades de cerezo, cuando son expuestas a nuestras condiciones de cultivo.

Conseguir asesoramiento de expertos del sector, agricultores ingenieros o técnicos, nos ayudará a comprender y reducir los riesgos existentes para una plantación determinada de cerezos. Finalmente, con la información recopilada, podremos proceder a estudiar las posibilidades existentes y calcular su viabilidad económica.

Lectura recomendada

Gracias por leer nuestra página sobre la variedad de Early Red. Desde ExcelentesPrecios.com te recomendamos las siguientes publicaciones.
Variedades de Cereza: Calibre, sabor, color, dureza, resistencia…
Propiedades y composición de la cereza
Portainjertos para cerezo: Gisela, Adara, SL 64…

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H