Cereza Canada Giant

Cereza muy gorda, Árbol cereza Canadá GiantLa cereza Canada Giant (2E 64 3), fue registrada en 1992 con el nombre de Sumgita.

La obtención fue realizada por la estación experimental Summerland, localizada en Canadá.

El origen de Canada Giant es un cruce realizado entre las variedades Van y Sam. Aparece como Sumgita en el registro varietal en la UE, teniendo vigencia los derechos hasta el año 2022.

Curiosidades: Canada Giant es una variedad fruto del mismo cruce varietal que Summit y de características similares a Summit, aunque es una variedad más productiva. Por ello habitualmente se la conoce como Summit mejorada.

Características de la Cereza Canada Giant

Floración: La variedad de cereza Canada Giant, es autoestéril, por lo tanto, necesita polinización cruzada. Sumgita es de floración tardía (segunda semana de abril). Pertene al Grupo I de polinizadores. IPS recomienda Kordia (Grupo VI, floración tardía) para su polinización. Fuentes Alemanas proponen Kordia junto a variedades de polinización temprana como Celeste (Grupo IX) o Satin (Grupo II).

En España datos publicados por el IMIDA indican que su floración es tempana-media (Coincidente con New Star o 4 84). Por las distorsiones existentes entre diversas fuentes, la fecha de floración de Canada Giant puede ser muy sensible al clima de la zona de cultivo, siendo aconsejable disponer de variedades polinizadoras durante un amplio periodo.

Maduración: La variedad de cereza Canada Giant, es de maduración media. Sumgita, se cosecha transcurridos 16 días después de Burlat.

Productividad: El cerezo Canada Giant, es de productividad elevada.

Vigor y porte del árbol: La variedad Canada Giant, es vigorosa y dispone de porte semi-erecto. El porte es erecto para otras fuentes consultadas.

Cereza Canada Giant, características morfológicas

Cerezo Canada Giant, variedad de cereza Canada Giant, Sumgita, cereza de maduración media

Tamaño: La cereza Canada Giant, tiene calibre o tamaño grueso-muy grueso. Al madurar, Sumgita alcanza un tamaño de 28-30 mm.

Forma: La variedad de cereza Canada presenta forma cordiforme.

Color de la piel: La cereza Canada Giant, tiene color rojo oscuro.

Color de pulpa: Canada Giant tiene la pulpa de color Roja.

Sabor: La variedad de cereza Canada, es una variedad de sabor muy bueno.

Firmeza: La cereza Canada Giant, es de firmeza media

Gracias a su excelente sabor, atractivo color, forma acorazonada y gran tamaño, la cereza Canada Giant, es muy atractiva para los consumidores. Pueden obtenerse buenos precios de venta para esta variedad de cereza.

Resistencia al agrietado: Canada Giant, tiene buena resistencia al cracking, agrietado o partidura.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Sumgita, tiene el pedúnculo de tamaño largo.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Fruto de buen sabor y cereza comercialmente atractiva.

Aspectos negativos: Sensible a monilia.

Herramientas de utilidad

Un cultivar de Cerezo, necesita herramientas de buena calidad y equipos eficientes. Unas Tijeras de podar ergonómicas, serruchos de corte Japonés, navajas afiladas para realizar injertos precisos, mochila de curar o máquinas para tratamiento, escaleras estables y resistentes para facilitar la recolección de cerezas.

ADVERTENCIA

El comportamiento de una variedad de cerezo, se encuentra influenciado por factores de diversa consideración. Marco de la plantación, tratamientos, poda realizada, aspectos climatológicos, fecha de recogida, porta-injertos, nivel de carga, altitud de la plantación, abonados realizados, suelo, virus, hongos, bacterias, nematodos u otras patologías, etc.
Los ingenieros, técnicos o agricultores de nuestra zona, pueden, gracias a su información, limitar los riesgos de nuestra plantación. Estimar la rentabilidad económica de las diferentes variedades existentes,  resulta muy aconsejable antes de realizar la inversión.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante nuestra publicación sobre la cereza Canda Giant o Sumgita. En nuestra web, puedes encontrar datos de interés sobre gran cantidad de variedades de cerezo. Aprovecho para recomendar las siguientes lecturas:
Información completa sobre más de 50 tipos de cerezos: Kordia, Regina, Lapins…
Precios de la Cereza en los mercados mayoristas

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H