Cereza 4-84

La variedad de cereza 4-84, tiene un origen desconocido. Según un importante vivero de cerezos de Chile, 4-84 se corresponde con la cereza Prime Giant libre de virus y del problema de producción derivado del “Crinkle Leaf”. La variedad de cereza Prime Giant, es  una obtención realizada por el investigador privado Marvin Niess, en California (Estados Unidos). Marvin Niess liberó de virus a Prime Giant y la puso el nombre comercial de Early Red.

Cereza 4-84, variedad de cerezo 4-84, cereza de maduración media

Curiosidades: La variedad 4-84 se ha popularidad bastante por su alta capacidad productiva, calibres de buen tamaño y sabor agradable.

Cereza 4-84 características

Floración: La variedad de cerezo 4 84 es autoestéril. Es una cereza de floración media (florece durante la primera semana de abril). Se están determinando sus alelos, en el caso de Prime Giant son el Grupo II.

Maduración: La cereza 4-84, es una variedad de maduración tardía. Madura 20 días después de Burlat.

Productividad: El cerezo 484, es una variedad precoz con una  productividad muy elevada. Se calculan producciones potenciales superiores a las 20 toneladas/ha. Producciones altas pueden reducir el calibre de forma considerable.

Vigor y porte del árbol.

Caracterización Agronómica de la Cereza 4-84

Tamaño: Las cerezas de 4.84 tienen tamaño medio-grueso de 27-28mm.

Forma: La cereza 484 tiene forma reniforme.

Color de la piel: La variedad de cereza 4 84, presenta color rojo oscuro a madurez.

Color de pulpa: La pulpa de 4 84, tiene color Rojo.

Sabor: Se clasifica a la cereza 484, como una variedad con sabor bueno.

Firmeza: La cereza 4-84 es firme.

Resistencia al agrietado: La variedad de cereza 4-84 tiene poca resistencia al agrietado, cracking o partidura. No es recomendable realizar plantaciones de esta variedad en climas con alta probabilidad de lluvia.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: La cereza 4 84, presenta una longitud del pedúnculo media.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Rápida entrada en producción y productividad muy elevada. Buena dureza y sabor.

 Aspectos negativos: Sensible al agrietado. Necesidad de poda para aumentar el calibre.

Lectura recomendada:

Para finalizar, si te ha sido de utilidad nuestro artículo sobre la variedad de cereza 4-84. En nuestra web, puedes encontrar una gran cantidad de información sobre variedades diferentes de cerezo. Aprovecho para hacer unas recomendaciones.
Propiedades Saludables de la cereza.
Variedades de Cerezo.
Consejos para una plantación de cerezos.

Productos Recomendados

Desde ExelentesPrecios.com, por su relación Calidad/Precio, consideramos que podrían interesarte algunos de los siguientes productos. Mochila de tratamiento, escalera de alta estabilidad, Iphone 7, pala con mango de madera

ADVERTENCIA

La capacidad productiva, rentabilidad, calidad… de las variedades de cerezo, se encuentran influenciadas por múltiples aspectos. Suelo, porta-injertos, poda realizada, altitud, condiciones climáticas, abonados realizados, fecha de recogida, tratamientos, nivel de carga, virus, hongos, bacterias, nematodos u otras patologías, marco sobre el que se realiza la plantación, etc. Antes de realizar una plantación comercial de cerezos, es imprescindible, estudiar detalladamente las diferentes posibilidades existentes y analizar la viabilidad económica para cada variedad seleccionada. Lograr el asesoramiento de ingenieros, técnicos especializados o agricultores, es una buena forma de reducir los riesgos de estas plantaciones.

2 comentarios en “Cereza 4-84

  1. Hola, voy a sembrar una cantidad de cerezos importante. Quería preguntarle si le parece correcto, las variedades que tengo pensado sembrar. Vivo en Moraleja Cáceres, la finca está 380m, tierra profunda regadío. Según e visto en mapas de aemet tenemos entre 750 horas frío y 900. Variedades son 1.000 de Nimba, 500 de Red Pacific mezcladas para polinizar. 1.400 de Frisco en otra zona solas, y 1000 de Gigant Red mezcladas con 600 de 4-84 y 400 de Lapins para asegurar creo la polinización. Por favor si no le importa desde su punto de vista dígame todos los fallos que usted vea, en esta zona el patrón que nos funciona es Colt. Gracias y un saludo

  2. La zona es complicada para hacer una gran plantación de cerezos, es difícil encontrar referencias de cómo pueden ir las variedades, pues no es una zona típica de cerezos.
    Aunque las horas frío pueden ser suficientes, muchas variedades de cereza sufren estrés por calor (gran porcentaje de frutos dobles). Moraleja es muy calurosa en verano y el cerezo prefiere zonas más frescas de Sierra.
    La elección de las variedades Nimba, Red Pacific y Frisco (no tengo datos de horas frío), me parece buena (Son tempranas, productivas (aspecto fundamental para injertar sobre Colt) y la fruta es de buena calidad (importante para obtener buenos precios de venta)), a Giant Red no la conozco.
    Lapins es una excelente variedad por productividad y para polinizar. Sin embargo, es tardía y puedes tener problemas si la primavera viene cálida. Las cerezas de calidad quieren frescor, el calor las ablanda y arrebata, perdiendo interés comercial.
    4-84, es productiva pero puede quedarse blanda, personalmente cambiaría esas dos variedades por Black Star (algo más temprana (aunque aguanta mucho y puede recogerse cuando Lapins), muy resistente al agrietado, de gran dureza, versátil (puede cosecharse sin rabo, “cereza picota“), precoz y productiva)
    El portainjertos Colt requiere la instalación de un sistema de riego por goteo.
    Una plantación de cerezos grande (cálculo unas 10-15 hectáreas) suponen una inversión muy grande, en un terreno donde el cerezo no tiene por qué producir bien.
    En mi opinión, es una inversión arriesgada si no tienes referencias sobre el comportamiento de estas variedades en la zona.
    Otro problema de plantaciones de gran tamaño es encontrar mano de obra para periodos cortos de tiempo (menos de un mes), si la plantación alcanza una buena producción puedes necesitar más de 80 trabajadores.

    Si tienes experiencia con el comportamiento de estas variedades en la zona bien. Si no sabes como van a ir, creo que es mejor hacer una prueba con más variedades para obtener información de primera mano sobre las variedades de cerezo que mejor se adapten al clima de la zona. En 2-3 años podrás ir viendo las variedades que mejor tiran y empezar a probar las primeras cerezas.

    Gracias por el comentario, espero que mi respuesta te sea de ayuda.

    Un saludo,

    Antonio

¡Publica una opinión o comentario!

H