Cereza Prime Giant

Cerezo Prime Giant, variedad de cereza Prime Giant, cereza tempranaLa variedad de cereza Prime Giant, es una obtención del centro del investigador privado de Marvin Niess en California (Estados Unidos).

Esta cereza, se obtuvo gracias a un cruce realizado entre Ruby y Garnet. También se conoce a la variedad con el nombre de Sunana. La variedad se trajo a España y comenzó a multiplicarse antes de haber sido registrada, perdiendo los derechos de registro y encontrándose actualmente ampliamente extendida sin patente.

Curiosidades: En España se realizaron importantes plantaciones de la variedad de cereza Prime Giant. Lamentablemente la presencia de virosis en las plantas comercializadas y la susceptibilidad importante al Crinkle Leaf” produjeron una merma en la producción y en la calidad de las cerezas.  La variedad fue recientemente liberada de virus y registrada con el nombre Early Red en 2007.

Su nombre proviene del inglés “Prime”, primera que puede referirse a la maduración temprana y “Giant”, gigante, por lo tanto, su traducción al castellano podría ser Temprana Gigante.

Características de la Cereza Prime Giant

Floración: La cereza Prime Giant, es autoestéril, siendo necesario utilizar variedades polinizadoras. Dispone del conjunto de Alelos S1S3, perteneciendo al Grupo II. Florece 1-2 días después de Burlat, por lo tanto, su floración puede considerarse media (primera semana de abril). Entre otras, puede polinizarse con Brooks, Lapins y Frisco.

Maduración: La cereza Prime Giant, es de maduración temprana, 10 días después de Burlat.

Productividad: Prime Giant, es considerada una variedad de productividad elevada. Sin embargo, su productividad puede verse afectada muy negativamente en plantas contaminadas de virus.

Vigor y porte del árbol: La variedad Prime Giant tiene un vigor medio-alto y es de porte erecto.

Cereza Prime Giant, características morfológicas

Tamaño: La variedad de cereza Prime Giant, dispone de un tamaño grueso o muy grueso. Se pueden obtener calibres de 28-30 mm.

Forma: La cereza Prime Giant dispone de forma cordiforme.

Color de la piel: La cereza Prime Giant, dispone a la madurez, de color rojo oscuro.

Color de pulpa: Prime Giant dispone de pulpa de color Rojo.

Sabor: El cerezo Prime Giant, produce cerezas de sabor bueno, presentando un grado Brix de 18-20.

Firmeza: La cereza Prime Giant es firme.

Resistencia al agrietado: su resistencia al cracking es media, se recomienda su plantación bajo protección o en climas secos o poco propensos a las precipitaciones durante la fase de desarrollo del fruto

Zona de agrietado: El agrietado se produce especialmente en la zona peduncular.

Longitud del pedúnculo: La cereza Prime Giant, tiene el pedúnculo de longitud media.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Cereza de maduración temprana. Frutos de buena calidad.

Aspectos negativos: Es sensible al agrietado y puede presentar una alta incidencia de frutos dobles (más del 20%). Las plantaciones europeas se contaminaron de virus que han dañado las producciones y acabado con los árboles.

Lectura recomendada

Control de la antracnosis del cerezo

Tipos de cerezas: Más de 50 variedades

¿Cómo injertar árboles a corona?

¿Dónde comprar cerezo en maceta?

Tratamiento del gusano cabezudo

Herramientas de utilidad

Para el cultivo del cerezo, es adecuado utilizar herramientas y equipos profesionales. Estos son algunos útiles de calidad a buen precio. Tijeras de podar con mango rotativo-ergonómico, serruchos de poda profesional, navajas de alta precisión para injertar, mochila de tratamiento, escaleras estables para cosechar cerezas de forma cómoda y segura.

ADVERTENCIA

Para el cultivo del cerezo, hay que tener en cuenta factores de influencia crítica en la rentabilidad, producción, etc… además de las importantes diferencias existentes entre variedades de cerezo. Factores climáticos y agronómicos influyen de una forma considerable en el cultivo del cerezo. Marco de la plantación, carga del árbol, altitud, clima de la zona, fecha de recolección, virus, nematodos, hongos, bacterias u otras patologías, tratamientos fitosanitarios, suelo, poda realizada, abonados realizados, porta-injertos utilizados, etc.

Antes de realizar una plantación, resulta fundamental disponer de consejo de los ingenieros, técnicos o agricultores, con experiencia sobre nuestra zona de cultivo. Conocer sobre el terreno, el comportamiento de las variedades de cerezo que deseamos plantar. Calcular de forma precisa la inversión, costes de cosecha y explotación, rentabilidad potencial del cultivar… resulta esencial para acometer con éxito la realización de una plantación a gran escala.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H