Cereza Primulat

La variedad de cereza Primulat, es una obtención realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Francia (INRA). No se ha publicado el cruce que propició la variedad. También se conoce a esta variedad de cereza como Ferprime. La variedad se encuentra registrada desde el año 1998, siendo necesario disponer de derechos para su multiplicación hasta el año 2028.

Cerezo Primulat, variedad de cereza Primulat, cereza muy temprana

Curiosidades: Gracias a ser una de las variedades más tempranas existentes, pueden llegar a obtenerse buenos precios de venta para esta variedad.

Aunque no está confirmado, su nombre “Primulat”, podría hacer referencia a su maduración extra-temprana (“Primero de Burlat”).

Características de la Cereza Primulat

Floración: La cereza Primulat, es autoestéril, siendo necesario realizar un cruce varietal para el cuajado. Dispone del conjunto de Alelos S2S9. Es una variedad de floración temprana (última semana de marzo). Puede polinizarse con Sweet Heart (Grupo III), New Moon (Grupo IV), Early Lory (Grupo XVIII), Black Star (Grupo II) …

Maduración: La variedad de cereza Primulat, es de maduración extra-temprana, 5 días antes de Burlat.

Productividad: Primulat, es una variedad de entrada en producción precoz y productividad muy elevada.

Vigor y porte del árbol: La variedad Primulat tiene un vigor alto y es de porte semi-erecto.

Horas frío: Un estudio desarrollado por el IMIDA, estima unas necesidades de frío de 629 horas por debajo de 7ºC 972 Unidades Frío según el método Richardson (Utah).

Cereza Primulat, características morfológicas

Tamaño: La variedad de cereza Primulat, dispone de un tamaño grueso y pueden lograrse calibres de 28-29 mm.

Forma: La cereza Primulat presenta forma reniforme.

Color de la piel: La cereza Primulat, alcanza la madurez, cuando dispone de un brillante color rojo oscuro.

Color de pulpa: Primulat tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: El cerezo Primulat, para su fecha de maduración, produce cerezas de sabor bueno, presentando un grado Brix de 16.

Firmeza: La cereza Primulat es firmeza media.

Resistencia al agrietado: según las fuentes consultadas, la resistencia de Primulat al cracking es similar a Burlat (media).

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: La cereza Primulat, tiene el pedúnculo de longitud media.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Cereza extra-temprana de tamaño grueso.

Aspectos negativos: Es sensible al agrietado.

Lectura recomendada

Consideramos que las siguientes publicaciones sobre el cerezo pueden interesarte:
Tipos de cerezas: Más de 50 variedades
Consejos para una plantación de cerezos.

Herramientas de utilidad

En el cultivo del cerezo, es importante utilizar herramientas y equipos profesionales. Consideramos que los siguientes productos pueden interesarte por su alta relación calidad/Precio.
Tijeras de podar, serrucho de corte japonés, navajas de injertar, mochila de tratamiento, escalera tipo andamio.

ADVERTENCIA

Para el cultivo profesional del cerezo, hay que tener en cuenta los diferentes factores de influencia en la rentabilidad, producción, etc… además de las importantes diferencias de rentabilidad que pueden existir entre variedades de cerezo.

Diversos factores climáticos y agronómicos influyen en el cultivo y desarrollo del cerezo. Suelo, poda realizada, marco de la plantación, carga del árbol, altitud, clima de la zona, fecha de recogida, virus, hongos, nematodos, bacterias u otras patologías, tratamientos fitosanitarios, abonados realizados, porta-injertos utilizados, etc.

Por otro lado, al realizar una plantación, es esencial disponer de consejo de los agricultores, ingenieros o técnicos con experiencia contrastada sobre nuestra zona de cultivo. Conocer en profundidad el comportamiento de las variedades de cerezo, en la zona que deseamos plantar. Calcular la inversión, costes de recolección, gastos de mantenimiento de la explotación, rentabilidad potencial del cultivar… estos y otros factores, resultan fundamentales para acometer con éxito la realización de una plantación a escala comercial.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H