Cereza Nimba

La variedad de cereza Nimba es una obtención realizada por SMS UNLIMITED LLC, en California (Estados Unidos). Su origen un cruce no publicado. Inicialmente la variedad era conocida por SMS 290. El registro de Nimba fue solicitado en el año 2013, por lo tanto, los derechos de explotación de la variedad, tienen duración hasta el año 2043. En España Viveros Ebro es el Editor autorizado para la comercialización de la variedad.

Cereza Nimba, variedad de cerezo Nimba, cereza de recolección temprana, cereza apta para la exportación

Curiosidades: Es una variedad muy reciente. Destaca por mejorar la dureza, vida post cosecha y sabor frente a otras variedades de su época. Sus buenas características, unido a que es una variedad de cereza de recolección extra-temprana hacen que puedan alcanzarse unos buenos precios de venta para esta variedad.

Características de la Cereza Nimba

Floración: La cereza Nimba, es autoestéril, siendo necesario cruce de polen para el cuajado del fruto. Pertenece al Grupo IV (S2S3). Entre otras, puede polinizarse con Pacific Red (SMS-291) y SMS-280. Florece 3-5 días antes de Burlat, por lo tanto su floración puede considerarse temprana (última semana de marzo).

Maduración: La cereza Nimba, es de maduración extra-temprana, 3-5 días antes de Burlat. Madura 2 días antes que Early Bigi.

Productividad: La variedad de cerezo SMS-290, es considerada una variedad de muy buena productividad. Al ser una variedad nueva, no hay estudios que nos permitan comparar su capacidad productiva con otras variedades. Tiene una rápida entrada en producción.

Vigor y porte del árbol: La variedad Nimba tiene un vigor medio y es de porte abierto. El árbol es fácil de ramificar.

Cereza Nimba, características morfológicas

Tamaño: La cereza Nimba, dispone de un tamaño muy grueso. Se pueden obtener calibres medios de 30 mm.

Forma: La variedad de cereza Nimba tiene forma reniforme.

Color de la piel: Nimba o SMS-290, alcanza a la madurez con  un atractivo color rojo oscuro.

Color de pulpa: La cereza Nimba dispone de pulpa de color Rojo.

Sabor: Nimba es una variedad de cereza de sabor bueno, dispone de un grado Brix de 16.

Firmeza: La cereza Nimba es firme. Según estudios dispone de 70 durofel, presenta una buena firmeza pese a ser una cereza de recolección temprana. Este aspecto junto a su buena vida post-cosecha la hacen ser una cereza apta para la exportación.

Resistencia al agrietado: dependiendo de la fuente consultada, se dice que la resistencia es similar a Early Bigi (poca) o a Burlat(media). En zonas con alto riesgo de lluvia es muy aconsejable la instalación de cubierta o la contratación de un seguro.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: La cereza Nimba, dispone de un pedúnculo de tamaño medio.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Apta para la exportación. Cereza muy temprana. Fruta de buena calidad.

Aspectos negativos: Sensible al agrietado.

Lectura recomendada

Te animo a que continúes en nuestra web, puedes disfrutar de una importante recopilación de contenido de interés sobre variedades de cerezo.
Portainjertos para cerezo: Gisela, SL 64…
Información completa sobre más de 50 tipos de cerezos diferentes
Variedades de Cereza: Calibre, sabor, firmeza…

Herramientas de utilidad

Para el cultivo del cerezo, son necesarias herramientas y equipos profesionales. Tijeras de podar ergonómicas, serruchos profesionales, navajas de injertar, maquinas de tratamiento, escaleras para cosechar de forma segura.

ADVERTENCIA

Existen factores de importante influencia en la rentabilidad, productividad, etc… de las diferentes variedades de cerezo. El cultivo del cerezo, se encuentra influenciado por múltiples factores climáticos y agronómicos. El clima de la zona de cultivo, altitud de la plantación, marco de la plantación, nivel de carga, fecha de recogida, tratamientos fitosanitarios, suelo, poda realizada, virus, nematodos, hongos, bacterias u otras patologías, abonados realizados, porta-injertos, etc.
Antes de realizar una plantación, lo más recomendable es obtener consejo de los ingenieros, técnicos o agricultores de nuestra zona de cultivo. Conocer de primera mano el comportamiento de las variedades de cerezo que deseamos plantar. Calcular de forma realista la inversión, costes de explotación y rentabilidad potencial del cultivar, resulta fundamental antes de iniciar una plantación a gran escala.

5 comentarios en “Cereza Nimba

  1. Hola, Nimba madura tres días antes que Early Bigi. Entonces madura unos seis días antes que burlat. La tienes puesta tres días después de Burlat. Saludo

  2. Hola Manuel,

    Gracias por la correción, la información que encontré indicaba de 3 a 5 días antes de Burlat y 2 antes de Early Bigi. Aunque puede variar algo con los años y quizás en tu zona que es muy temprana, sean 6 días. Había puesto de 3 a 5 días después de Burlat equivocadamente.

    ¿Qué tal llevas el diseño de la plantación?

    Un saludo y gracias por el apunte 😉

  3. Hola buenas,
    Alguno de ustedes ha cultivado ya esta variedad y la tiene probada? Si pudieran informarme de una forma sincera le agradecería. Un saludo

  4. Hola Brian,

    Personalmente no la he probado. La información son datos proporcionados por viveros. Parece una buena variedad extra-temprana, salvo porque es sensible al agrietado, pero la mayoría de variedades de esta época lo son.

    En mi opinión deberías probarla directamente sobre tu zona de cultivo antes de hacer una gran plantación. Si tienes buenas referencias de alguna variedad que ha sido plantada en la zona, normalmente es preferible lo bueno conocido a lo buenísimo por conocer.

    Un saludo

  5. Muchas gracias por su respuesta Antonio, lo tendré en cuenta. Pero de todas formas si alguien ha probado esta variedad me gustaría conocer su experiencia. Un saludo

¡Publica una opinión o comentario!

H