Cereza Early Bigi

Variedad de Cereza Early Bigi. Cereza Bigi SolLa variedad de cereza Early Bigi, es una obtención Francesa de Pierre Argot. Su origen es un cruce varietal desconocido. Esta variedad de cereza, también es conocida con el nombre Bigi Sol. Fuentes consultadas datan su fecha de obtención en el año 1999. Es una variedad registrada “recientemente”, siendo necesario disponer de autorización para su multiplicación.

Curiosidades: El nombre es una conjunción de las palabras inglesas Early (Temprano) y Bigi (Big = Grande). En zonas de poca probabilidad de lluvia está siendo introducida para sustituir a Burlat.

Características de la Cereza Early Bigi

Floración: La cereza Early Bigi es autoestéril y de floración temprana (florece durante la última semana de marzo). Bigi Sol, pertenece al Grupo XVIII (S1S9)  de polinizadores. Entre otras, pueden utilizarse como variedades polinizadoras New Star (Grupo II), Staccato (Grupo III) y Garnet (IX).

Maduración: La variedad de cereza Early Bigi, madura 2 días antes de Burlat. Por lo tanto, Early Bigi es una variedad de cereza muy temprana.

Productividad: Su productividad es media, similar a Burlat.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Early Bigi es de porte abierto o expandido. Fácil de formar.

Horas frío: Un estudio realizado por el IMIDA, muestra unas necesidades de frío Bigi Sol de 571 horas por debajo de 7ºC, equiparables a 934 Unidades Frío según el método de Richardson (Utah).

Caracterización agronómica de la cereza Early Bigi

Tamaño: El fruto es de mayor tamaño que Burlat, grueso-muy grueso, con un diámetro aproximado de 28-29 mm.

Forma: La cereza Early Bigi, tiene forma reniforme.

Color de la piel: Bigi Sol es una cereza de color rojo-rojo oscuro.

Color de pulpa: La variedad de cereza Early Bigi, tiene la pulpa de color rosa-rojo.

Sabor: El sabor de la cereza Early Bigi, es medio. Su sabor resulta aceptable para la época de recolección, aunque es inferior al de Burlat.

Firmeza: Early Bigi es de firmeza media-firme dependiendo de la fuente.

Resistencia al agrietado: Bigi Sol tiene poca resistencia al cracking, partidura o agrietado. Es de las cerezas más sensibles al agrietado, suponiendo un riesgo muy elevado su cultivo en zonas lluviosas.

Longitud del pedúnculo: La cereza Early Bigi tiene el pedúnculo de corto-medio.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Variedad muy temprana. Tamaño grueso y firme.

Aspectos negativos: Sensibilidad al agrietado.

ADVERTENCIA

Las capacidades productivas de las variedades de cerezo, se encuentran influenciadas tanto por factores climáticos como agronómicos. Algunos aspectos de consideración son el clima, características del suelo, altitud, abonados realizados, carga del árbol, porta-injertos, tratamientos fitosanitarios, existencia de virus, hongos, bacterias, nematodos u otras patologías, poda efectuada, fecha de recogida, marcos de la plantación, etc.

Para realizar la plantación de cerezos, es fundamental conocer el comportamiento de las variedades de cerezo. Hacer un estudio de las diferentes posibilidades y su viabilidad económica. Encontrar asesoramiento profesional de agricultores, ingenieros o técnicos será un buen punto de partida antes de decir las variedades a incluir en nuestra plantación.

Lectura recomendada

Gracias por leer nuestra página sobre la variedad de Cereza Early Bigi, espero que hayas logrado encontrar la información deseada. Desde ExcelentesPrecios.com queremos aprovechar para recomendar los siguientes artículos.
Información completa sobre más de 50 tipos de cerezos: Samba, Santina, Nimba, Black Star…
Propiedades y valor nutricional de la cereza

¡Publica una opinión o comentario!

H