Gisela 6

En el presente artículo expondremos las características más representativas del porta injertos Gisela 6.

Gisela 6 es una variedad de cerezo ácido (Gindo) obtenida por el Doctor Gruppe en Giessen (Alemania).  Su obtención se realizó gracias al cruce de las subespecies Prunus cerasus (Gindo) x Prunus Canescens (Cerezo de hoja Gris o Cerezo Cano).Difundida en 1994, Gisela 6 se encuentra bajo patente o registro comercial en la actualidad.

Características del porta-injertos cereza Gisela 6:

Vigor: Gisela 6, dispone de un vigor superior a Gisela 5 medio-alto, del 70-90% de acuerdo a las fuentes consultadas. En terrenos pobres y si injertamos variedades productivas su vigor se verá reducido a niveles inferiores al 50%.Gisela 6, Portainjertos Gisela 6, patrón

Productividad: Se habla de una mejora importante en precocidad y producción de Gisela 6 respecto al portainjertos Mazzard. Con producciones semejantes e incluso superiores a Gisela 5.

Compatibilidad. Es compatible con otras variedades de cerezos ácidos o guindos y con la mayoría de variedades de cereza dulce existentes.

Densidad: Pueden realizarse plantaciones de entre 450 y 550 plantas de Gisela 6 por hectárea. Si nuestra plantación es conducida por eje central admite marcos de 6×3 metros y 6×4 metros en Steep Leader.

Propagación: Gisela 6 es más fácil de propagar que Gisela 5 al poder multiplicarse tanto por estaquillado semi-leñoso como in vitro.

Calidad de fruta: Por su alta capacidad productiva, el tamaño de las cerezas sobre Gisela 6, puede verse significativamente menguado cuando no se realiza una poda adecuada.

Riego: Mantener a las plantas en un buen estado hídrico resulta esencial. Al precisar marcos de plantación menos intensivos, Gisela 6 tiene acceso a una mayor cantidad de recursos hídricos procedentes de la lluvia, siendo necesaria una menor dotación de riego respecto a Gisela 5.

Poda: En plantaciones productivas con porta-injertos Gisela 6, resulta fundamental realización de podas “agresivas” reguladoras de carga. Así se logra un mejor control del tamaño de los árboles, y se elimina la probabilidad de sobrecarga.

Clima: el patrón Gisela 6 soporta bien los climas áridos o calurosos. Resistencias: tiene una buena resistencia a la helada y es bastante tolerante a una importante cantidad de virus, además Gisela 5 es poco sensible al cáncer bacterial.

Raíz: El portainjertos Gisela 6 tiene anclaje medio al suelo y no produce sierpes o hijuelos.

Suelo: Se adapta bien a todo tipo de suelos, sin embargo, su plantación es preferible en suelos fértiles. Al portainjertos no le favorecen los terrenos ácidos.

Resistencia: Es resistente a nematodos de agalladuras. Resulta moderadamente resistente al agrobacterium (bacteria que produce tuberculosis) y al hongo parásito Armillaria.

Recomendaciones de plantación:

Deberemos realizar las plantaciones del portainjertos Gisela 6 en plantaciones de densidad media y preferentemente cuando deseamos plantar variedades de cereza poco productivas o de dificultad para cuajar. Es un buen patrón para suelos fértiles.

Lectura recomendada

Disponemos de una gran cantidad de información sobre el cerezo que puede ser de su interés:

Tipos de Cereza: Más de 50 variedades
Propiedades medicinales de la cereza

Deja un comentario

H