Saltar al contenido

¿Cuánto pesa una cereza? 5, 10, 15 gramos…

por Antonio

Cuánto pesa una cereza, peso de una cereza gorda, peso de una cerezaPara saber cuanto pesa una cereza de forma aproximada es necesario conocer su tamaño o calibre (22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38 mm) y forma (redondeada, cordiforme, reniforme…).  Con estas dimensiones el peso de una cereza puede variar de forma considerable, desde apenas 3-4 gramos las de tamaño muy pequeño hasta 20 gramos que pueden llegar a alcanzar algunas cerezas excepcionalmente grandes en determinadas condiciones.

La variedad de cereza tiene una gran influencia en el tamaño y forma, habiéndose seleccionado las variedades de mayor calibre por su mejor aceptación comercial gracias a su mayor relación pulpa/hueso.

¿Cuánto pesan las cerezas más gordas?

Clasificando las cerezas más gordas, podemos decir que un peso de más de 10 gramos equivale a una cereza de tamaño muy grande (calibre 30 mm), de 15 gramos (calibre 34 mm) son cerezas enormes y excepcionalmente en arboles de carga muy baja, con tratamientos especiales y en condiciones climáticas favorables se pueden obtener cerezas de 20 gramos con calibres de 36-38 mm.

La mayor parte de la producción de cereza con calibres superiores a 30 mm se exporta al extranjero. Aunque es posible encontrar cerezas de este tamaño en algunas fruterías selectas y comercios Gourmet de España. Los consumidores extranjeros están dispuestos a pagar un mayor precio por estas cerezas de excelente calidad.

Algunas de las variedades de cereza más gordas existentes son Sunburst, Summit, Canada Giant, Nimba, cereza Sylvia, Royal Bailey, Sabrina, Sonata, Royal Helen, Utah Giant. Estas variedades son capaces de producir cerezas de un tamaño medio de 30 mm.

Peso de las cerezas grandes

Podemos considerar que el peso de una cereza de tamaño grande oscila entre los 8 y 11 gramos, que estarían entre un calibre de 28 y 30 mm.

Cerezas de tamaño medio

Para una cereza de tamaño medio el peso oscila entre 6 y 8 gramos, que equivale a un calibre de 26 mm. Calibres inferiores a este es lo que solemos encontrar en muchos supermercados.

¿Cuánto pesa una cereza pequeña?

En cuanto al peso de una cereza pequeña, podemos decir que están tienen entre 4 y 6 gramos con un calibre de fruta de entre 22 y 24 mm.

Aunque los árboles pueden llegar a producir cerezas de menor tamaño cuando se sobrecargan, la recolección de las mismas no resulta viable al no cubrir los precios el coste de recolección. Habitualmente este tipo de cerezas se desclasifican y se utilizan para la producción de bebidas espirituosas como el licor de cereza Kirsch.

Relación peso tamaño de una cereza

En la siguiente tabla pueden verse la relación de peso/tamaño con la que cuenta aproximadamente una cereza.

Hay que tener en cuenta que esta relación puede variar de acuerdo a la forma de las cerezas. De forma que, una cereza de forma reniforme va tener menos peso, para un mismo tamaño que una cereza con forma cordiforme o redondeada.

Tamaño øPeso estimadoDimensiones de cereza
36-38 mm20 gramosExtraordinariamente grande
34 mm15 gramosGigante
32 mm13 gramosEnorme
30 mm10 gramosMuy Grande
28 mm9 gramosGrande
26 mm7 gramosMedio
24 mm6 gramosPequeño
22 mm4 gramosMuy pequeño

¿Cuántas cerezas hay en un kilo?

Como puede verse, el peso de las cerezas de mayor tamaño (20 gramos) es 5 veces superior a las de menor tamaño (4 gramos).

De esta forma puede decirse que un kilogramo de cerezas puede tener entre 50 y 250 cerezas. Lo habitual para cerezas con rabo de máxima calidad es tener valores de menos de 100 cerezas por kilo, como es el caso de las cerezas que puedes comprar a través de nuestra tienda online.

Teniendo en cuenta estos datos, calculamos cuantas cerezas hay en 100 gramos, entre 5 y 25 cerezas de acuerdo a su peso, siendo lo habitual en el mercado español encontrar cerezas de menos de 10 gramos.

Cerezas picota “Sin rabo”

Las variedades de cereza del tipo picota “sin rabo”, suelen tener un peso y calibre bastante inferior al de la cereza con rabo. Esto se debe en parte a que su consistencia es más firme (crujiente), aspecto que requiere de una mayor movilización de recursos del cerezo.

A pesar de ello, gracias a no disponer de rabo el tamaño apreciable visualmente es superior, además al tratarse de variedades de cereza de consistencia más dura y firme de exquisito sabor y muy apreciadas por el consumidor. El peso de estas cerezas suele ser inferior a 30 mm, siendo habitual que cerezas de excelente calidad de estas variedades tengan entre 26 y 28 mm.

Lectura recomendada

¿Ya sabes cuánto pesa una cereza? Seguro que también te resultarán interesantes muchas de nuestras publicaciones:

¿Cuántos kilos puede llegar a producir un cerezo?

6 Motivos por los que puede secarse un cerezo

¿Cuándo y como se realiza la poda del cerezo?

Deja un comentario

H