Cereza Royal Bailey

cerezo Royal Bailey, variedad de cereza Royal Bailey, cereza temprana

La cereza Royal Bailey, es una variedad obtenida por la estación de investigación de Zaiger’s Inc Genetics ubicada en Modesto (California).

La solicitud de patente para Royal Bailey fue registrada en Estados Unidos el 4 de noviembre de 2009.

Esta variedad es fruto de la obtención de semillas polinizadas libremente del cerezo 22ZB383 (Royal Dawn x Minnie Royal).

Curiosidades: En Estados Unidos es una variedad de popularidad creciente entre los productores. En España, aún no se ha estudiado en profundidad su comportamiento. Viveros Mariano Soria y Viveros Ebro pueden producir y proveer esta variedad en España.

Características de la variedad de cereza Royal Bailey

Floración: la cereza Royal Bailey es una variedad auto-estéril, necesita el cruce con otras variedades para polinizarse. Alelos de polinización S1 y S3 (grupo II). Es una variedad de floración temprana (última semana de marzo), se recomienda polinizar con Samba y Sweetheart.

Maduración: Royal Bailey, es una variedad de cereza temprana, maduración uniforme, 7 días después de Burlat.

Productividad: el cerezo Royal Bailey es muy precoz y tiene una capacidad productiva muy elevada. Fructificación sobre ramilletes de mayo.

Vigor y porte del árbol: Royal Bailey dispone de vigor medio y porte semi-abierto. El porte es más bien erguido hasta que entra en producción y logra un porte más abierto. Para ayudar a extender el árbol, en las plantaciones suelen utilizarse técnicas de atado de ramas, que permiten incrementar el ángulo de apertura.

Características morfológicas de la cereza Royal Bailey

Tamaño: Royal Bailey produce cerezas de calibre muy grueso de 30-32 mm.

Forma: las cerezas de la variedad Royal Bailey, tienen forma redondeada.

Color de la piel: la cosecha de Royal Bailey se realiza al alcanzar un atractivo color rojo oscuro.

Color de pulpa: la pulpa de Royal Bailey tiene color Rojo.

Sabor: Royal Bailey, es una cereza dulce y con sabor bueno-muy bueno, dependiendo de la fuente consultada.

Firmeza: La variedad Royal Bailey tiene consistencia firme, lo que además le permite una buena capacidad de conservación durante el transporte.

Resistencia al agrietado: Royal Bailey es una cereza con media-poca resistencia al cracking.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Royal Bailey dispone de un pedúnculo de longitud larga. El pedúnculo largo y el tamaño grande de la cereza, favorecen un buen ritmo de recolección.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: temprana, productiva y precoz, Royal Bailey produce cerezas grandes y de muy buena calidad para su fecha de maduración.

Aspectos negativos: por otra parte, esta cereza es sensible al agrietado y hay escasa información sobre el cultivo de la variedad en España.

ADVERTENCIA

Las distintas clases de cerezo, pueden variar su comportamiento respecto al descrito por el obtentor. La zona y las condiciones de cultivo influyen sobre el comportamiento productivo del cerezo. Entre los factores que influyen, tenemos, por ejemplo: clima, composición del suelo, altitud, abonado y tratamientos fitosanitarios frente a plagas, fecha de recogida, poda, porta-injertos, carga del cerezo, bacterias, hongos, virus u otras patologías, etc.

Antes de decidir la realización de una plantación de cerezos, debemos conocer las variedades existentes y su comportamiento en nuestra zona de cultivo. La información y consejos aportados por los agricultores de la zona, ingenieros agrónomos, técnicos y profesionales del sector, resulta fundamental para lograr una rentabilidad aceptable con el cultivo del cerezo.

Lectura recomendada

Para finalizar, queremos recomendar algunas de nuestras publicaciones:

Injerto Inglés

Pulgón del cerezo

Mosca de la cereza

Deja un comentario

H